Get Even More Visitors To Your Blog, Upgrade To A Business Listing >>

Conoce el Muicle o Hierba de la Virgen (Justicia Spicigera)

Este día vamos a hablar sobre una hierba medicinal popular entre la medicina tradicional mexicana, hablamos del Muicle. Que también es conocido de forma popular por otros nombres como: Hierba de la virgen, sangre de la virgen, Mohuitle, Añil de Piedra, Trompetilla, Muitle, Hierba Púrpura, Limalin, etc.

Una planta que dependiendo de la región puede tener gran variedad de nombres; pero, cuyo nombre científico es Justicia spicigera Schechtendal de la familia Acanthaceae.

¿Cómo es el Muicle (Justicia Spicigera) físicamente?

Sus flores son anaranjadas y tubulares, que aparecen casi todo el año para deleite de colibríes y jardineros por igual. Y su atractivo follaje de color verde claro añade un aspecto tropical al paisaje; a la vez que proporciona un contraste de color para los verdes más oscuros.

  • Nombre botánico: Justicia spicigera.
  • Nombres comunes: Madreselva mexicana, mohintli, planta de pirata, madreselva del desierto, Mohuitle, Añil de Piedra, Trompetilla, Muitle, Hierba Púrpura, Limalin, hierba de la virgen, etc.
  • Origen: Nativa de México y de América Central y del Sur
  • Requisito de luz: La sombra filtrada es la mejor, pero puede crecer en pleno sol.
  • Requerimientos de agua: Moderadamente tolerante a la sequía una vez establecido, pero se ve mejor cuando se riega todas las semanas desde la primavera hasta el otoño; el agua dos veces al mes en invierno.
  • Tamaño maduro: 3 a 4 pies de alto y ancho
  • Beneficios y tolerancias: Moderadamente tolerante a la sequía; atrae a los colibríes
  • Interés estacional: Flores durante todo el año en las zonas 9 y superiores; en la Zona 8, las flores aparecen en la primavera hasta el otoño.
  • Cuándo plantar: Otoño o primavera

Rasgos distintivos

La larga temporada de floración y la capacidad de prosperar en la sombra filtrada son dos, de las muchas razones por las que el Muicle es una planta muy deseada en el paisaje tolerante a la sequía.

Es raro encontrar plantas que no sólo prosperen, sino que florezcan a la sombra filtrada en climas cálidos. Lo que hace que el muicle sea la opción perfecta para plantar en áreas sombreadas; donde otras plantas pueden tener dificultades para sobrevivir, y mucho menos para producir flores.

Las flores varían en color de oscuro a anaranjado claro y miden 1½ pulgadas de largo. Su color y forma tubular son imanes para los colibríes; que serán visitantes frecuentes de cualquier jardín con este pequeño arbusto creciendo en él.

Las hojas ovaladas de color verde brillante miden 3 pulgadas de largo y tienen una apariencia ligeramente tropical. Están cubiertos de pelos diminutos, lo que les da una textura peluda.

¿Qué beneficios ofrece el Muicle o Hierba de la Virgen?

El Muicle ofrece al consumidor una enorme variedad de beneficios a la salud. Mismos que vamos a compartir con ustedes a continuación; para que se entere de los milagrosos beneficios de este producto natural y económico.

  • Sus infusiones se usan principalmente con motivo de la desintoxicación en la sangre; tratar el aumento de la presión arterial y problemas de sífilis.
  • También se usa para calmar dolores estomacales, problemas de diarrea, estreñimiento juvenil e inclusive es usado para tratar el famoso empacho.
  • El té de Muicle es bastante útil en mujeres para reducir las molestias y dolores producidos por la menstruación; también se dice que reduce la duración de la misma.
  • Sus efectos purificadores también son útiles para limpiar los riñones de cálculos, aliviar dolores renales, mal de orín; también, otras enfermedades relacionadas con el sistema urinario en general.
  • Otro beneficio que puntual, es su utilidad en el tratamiento de enfermedades respiratorias como gripe, resfriados, bronquitis y congestiones.

Para complementar dicha información, vamos a ofrecerle alguna recetas para que usted pueda como preparar remedios caseros con Muicle o hierba de la virgen; y también, que dolencias puede  tratar con dichos preparados.

¿Cómo preparar el Muicle?

  • Para preparar un remedio que purifique la sangre, es necesario tomar un manojo de hojas, colocarlas en un litro de agua aproximadamente y hervir la mezcla; el resultante  se debe beber como agua de tiempo o también conocida como agua de uso.
  • Otra forma de preparar un remedio de muicle para la sangre, es usar las ramas licuadas con un poco de jugo de limón; el resultante se debe beber en conjunto con agua fresca o como agua de uso.
    Este brebaje se utiliza para poder engrosar la consistencia de la sangre, en caso de que sufra problemas con la misma; además, este remedio también funciona para limpiar las vías urinarias y aclarar la orina. Y finalmente, también se utiliza esta mezcla para poder refrescar el estomago o se tienen estragos por algún coraje.
  • Para tratar mal de orín, solo se deben machacar un par de hojas de muicle y colocarlas en un vaso de agua. Este se dejará reposar durante toda la noche y se consumirá a la mañana siguiente en ayunas. También puede optar por hervir un puñado las hojas en un litro de agua, para consumir esta agua durante el día en lugar del agua simple.
  • Para curar la disentería, es necesario hervir 2 ramas de muicle en un litro de agua; misma que deberá beber tibia o al tiempo durante una semana aproximadamente.

Contraindicaciones del Muicle

Finalmente, cabe aclarar que el consumo de estos preparados e infusiones no son tóxicos a largo plazo; pero de igual manera se recomienda consumirlo únicamente durante períodos no máximos a 6 meses, para aprovechar los beneficios del Muicle al máximo.

Además, como con cualquier otro remedio natural o casero, se recomienda primero consultar a su médico de cabecera; esto, para evaluar si no existen efectos alérgicos en el consumidor o contraindicaciones con sus medicamentos (en caso de que este consumiendo algunos).

Esperamos que la información le haya sido de su agrado y que puedan aliviar sus problemas con el consumo de esta hierba medicinal tan buena. Sin más que agregar por ahora; esperamos que puedan unirse a nuestras redes sociales y apoyarnos para continuar haciendo crecer este proyecto.

La entrada Conoce el Muicle o Hierba de la Virgen (Justicia Spicigera) se publicó primero en Ingenio y Salud.



This post first appeared on Ingenio Y Salud, please read the originial post: here

Share the post

Conoce el Muicle o Hierba de la Virgen (Justicia Spicigera)

×

Subscribe to Ingenio Y Salud

Get updates delivered right to your inbox!

Thank you for your subscription

×