Get Even More Visitors To Your Blog, Upgrade To A Business Listing >>

Beneficios de la hierba de Moringa

Tags: moringa

Beneficios de la hierba de Moringa: Introducción: La Moringa, científicamente conocida como Moringa oleifera, es una planta que pertenece a la familia Moringaceae. Esta planta tiene varios nombres, como el báano, el báano oleaginoso y el rábano campero. Todas las partes de la planta son utilizables, incluyendo las raíces, las hojas, los frutos, la corteza, las flores y el jugo. La Moringa está disponible en forma de tabletas y se caracteriza por su sabor suave y similar al del té. Se puede agregar a batidos y jugos sin afectar su sabor. Además, se utiliza para hacer té y los suplementos nutricionales de Moringa se presentan en forma de polvo de color verde claro, elaborados a partir de hojas y vainas de Moringa.

Beneficios para la salud de la Moringa:

  1. Alivio del asma: Un estudio inicial publicado en la revista Indian Journal of Pharmacology en 2008 señala que consumir 3 gramos de Moringa dos veces al día durante tres semanas puede reducir la gravedad de los síntomas del asma y mejorar la función pulmonar en adultos con asma leve a moderada.
  2. Reducción de los niveles de azúcar: Algunas investigaciones sugieren que tomar Moringa en forma de tabletas junto con medicamentos como la sulfonilurea no solo mejora el control de los niveles de azúcar en sangre, sino que también reduce los niveles de azúcar después de las comidas. Esto puede ser beneficioso para las personas con diabetes que no toman medicamentos para la diabetes. Sin embargo, es importante monitorear los niveles de azúcar en sangre y la dosis de Moringa, ya que su consumo junto con ciertos medicamentos para la diabetes puede causar una disminución significativa de los niveles de azúcar en sangre.
  3. Aumento de peso en personas con VIH: El consumo de polvo de Moringa con las comidas durante 6 meses puede aumentar el índice de masa corporal (IMC) en personas con VIH, aunque no se observaron mejoras significativas en la función inmunológica.
  4. Reducción del colesterol: Un estudio de laboratorio publicado en la revista Ethnopharmacology en 2008 indicó que un extracto de hojas de Moringa redujo los niveles de colesterol en sangre en un 50% y redujo la acumulación de placas en las arterias asociadas con la aterosclerosis en un 86%. Estos resultados se asemejan al efecto del medicamento simvastatina. Además, se ha sugerido que el consumo de Moringa puede reducir el riesgo de enfermedades cardíacas y vasculares, así como los triglicéridos, debido a sus propiedades antioxidantes. Sin embargo, se necesita más investigación sobre la relación entre la Moringa y la reducción del colesterol en sangre.
  5. Estimulación de la producción de leche materna: Algunas investigaciones sugieren que la Moringa puede aumentar la producción de leche materna. Un estudio publicado en la revista Medicine en 2000 encontró que el consumo de hojas de Moringa aumentó la producción de leche en 4 a 5 días. Sin embargo, este efecto no se ha confirmado en el consumo a largo plazo de Moringa y se debe tener precaución al usarla durante la lactancia, ya que no hay suficiente información para garantizar su seguridad en bebés lactantes.

Es importante recordar que aunque la Moringa puede tener beneficios para la salud, no debe considerarse como un sustituto de tratamientos médicos y debe ser consumida con moderación. Siempre es recomendable consultar a un profesional de la salud antes de incorporarla a su dieta, especialmente si tiene afecciones médicas preexistentes o está tomando medicamentos.

Reducción de la desnutrición infantil: Un estudio preliminar publicado en la revista International Journal of Scientific Study en 2014 señaló que la adición de polvo de hojas de Moringa a la dieta de los niños durante dos meses mejoró su nutrición. Esta planta se considera una buena opción para combatir la desnutrición, ya que contiene una variedad de vitaminas y minerales como las vitaminas B, calcio, hierro y potasio, además de tener un alto contenido de aminoácidos como la metionina y la cisteína. La Moringa se clasifica como una de las mejores fuentes de alimentos vegetales y tiene un bajo contenido de carbohidratos y grasas.

Reducción de la deficiencia de vitamina A: Según un estudio realizado en ratones y publicado en la revista Plant Foods for Human Nutrition en 2001, las hojas de Moringa pueden ayudar a reducir la deficiencia de vitamina A, ya que son una buena fuente de esta vitamina, incluyendo su contenido de beta-caroteno.

Alivio de los síntomas de la menopausia: Los extractos de Moringa pueden contribuir a aumentar los niveles de antioxidantes en mujeres en la etapa de la menopausia, ya que esta etapa se asocia con una disminución de los niveles de antioxidantes y enzimas debido a la reducción de los niveles de estrógeno. Un estudio preliminar de la Universidad Punjab Agricultural en 2014 mostró que el consumo de 7 gramos de extracto diario durante 3 meses aumentó los niveles de retinol en un 8.8% y mejoró significativamente los niveles de antioxidantes en la sangre, reduciendo el estrés oxidativo en un 16.3%. Sin embargo, se necesitan más estudios para confirmar este efecto.

Reducción de la anemia: Las hojas de Moringa pueden ayudar en la absorción de hierro, necesario para la formación de glóbulos rojos. Un estudio preliminar publicado en la revista Pharmacognosy Journal en 2016 mostró que el extracto etanólico de hojas de Moringa tenía un efecto que reducía el riesgo de anemia debido a su contenido de anilina, que aumenta los niveles de glóbulos rojos, hemoglobina y hematocrito, así como el contenido de hierro en la sangre.

Alivio de la artritis: Un estudio de laboratorio publicado en la revista Integrative Medicine Research en 2018 indicó que el extracto de Moringa podría reducir el riesgo y la gravedad de la artritis. Además, el extracto de etanol de hojas de Moringa pareció aliviar el dolor en ratones con artritis, dependiendo de la dosis. Se cree que el extracto de etanol podría usarse para aliviar la artritis y el dolor en humanos, pero se necesita más investigación clínica.

Reducción de las convulsiones: Un estudio preliminar de la Universidad de Ibadan en 2013 sugirió que el extracto de etanol de hojas de Moringa podría tener propiedades anticonvulsivas e inhibir el sistema nervioso central al inhibir la liberación del neurotransmisor conocido como ácido gamma-aminobutírico (GABA). Esto podría usarse para mejorar la condición de pacientes con epilepsia.

Enfermedades cardíacas: El extracto de Moringa puede ayudar a reducir la dislipidemia, una condición caracterizada por altos niveles de colesterol o triglicéridos, o ambos, que está relacionada con un mayor riesgo de enfermedad cardíaca y vascular, según un estudio publicado en la revista Frontiers in Pharmacology en 2012.

Reducción de la presión arterial: Un estudio de la Universidad de Karachi sugiere que el extracto de etanol de hojas de Moringa tiene un efecto hipotensor, y algunos elementos y compuestos derivados de la Moringa, como los isotiocianatos y los tiocarbamatos, pueden tener propiedades hipotensoras. Sin embargo, se recomienda precaución al consumir Moringa junto con medicamentos que reducen la presión arterial, como el enalapril y el amlodipino, y se debe consultar a un médico.

Aumento del deseo sexual: Un estudio de laboratorio de la Universidad Khon Kaen en Tailandia en 2015 sugiere que el consumo de extracto de hojas de Moringa en dosis bajas puede mejorar el deseo sexual en ratones expuestos a estrés al aumentar los niveles de testosterona.

Es importante recordar que aunque la Moringa puede tener beneficios para la salud, no debe considerarse como un sustituto de tratamientos médicos y debe ser consumida con moderación. Siempre es recomendable consultar a un profesional de la salud antes de incorporarla a su dieta, especialmente si tiene afecciones médicas preexistentes o está tomando medicamentos.

Contenido nutricional de la Moringa

Vitaminas y minerales: Las hojas de Moringa contienen fitoquímicos en cantidades elevadas, lo que las convierte en una planta con un alto valor nutricional. La Moringa proporciona 7 veces más vitamina C que las naranjas, 25 veces más hierro que las espinacas, 17 veces más calcio que la leche, 9 veces más proteína que la leche y 10 veces más vitamina A que las zanahorias. Además, contiene potasio, aproximadamente 15 veces más que el plátano.

Antioxidantes: La Moringa es una fuente de antioxidantes, como la vitamina C y la vitamina A, que ayudan a reducir el daño celular causado por los radicales libres. Este daño celular está relacionado con un mayor riesgo de enfermedades crónicas como el cáncer, la diabetes tipo 2 y las enfermedades cardíacas. La vitamina C también ayuda a mantener la salud del sistema inmunológico, mientras que la vitamina A ayuda a proteger las membranas mucosas, reduciendo así el riesgo de infecciones en el sistema digestivo y respiratorio. Además, la Moringa se puede utilizar como conservante de alimentos, ya que reduce la oxidación y aumenta la vida útil de la carne. También contiene otros antioxidantes, como el ácido clorogénico y la quercetina, que pueden ayudar a regular los niveles de azúcar en sangre y reducir la presión arterial alta.

Valor nutricional de la Moringa: La siguiente tabla muestra el valor nutricional de una taza, equivalente a 21 gramos, de hojas de Moringa crudas:

  • Agua: 16.5 mililitros
  • Calorías: 13.4 calorías
  • Proteína: 1.97 gramos
  • Carbohidratos: 1.74 gramos
  • Grasa: 0.294 gramos
  • Fibra: 0.42 gramos
  • Calcio: 38.8 miligramos
  • Fósforo: 23.5 miligramos
  • Potasio: 70.8 miligramos
  • Magnesio: 8.82 miligramos
  • Hierro: 0.84 miligramos
  • Sodio: 1.89 miligramos
  • Zinc: 0.126 miligramos
  • Cobre: 0.022 miligramos
  • Manganeso: 0.223 miligramos
  • Selenio: 0.189 microgramos
  • Vitamina C: 10.9 miligramos
  • Vitamina B1: 0.054 miligramos
  • Vitamina B2: 0.139 miligramos
  • Vitamina B3: 0.466 miligramos
  • Vitamina B5: 0.026 miligramos
  • Vitamina B6: 0.252 miligramos
  • Ácido fólico: 8.4 microgramos
  • Vitamina A: 79.4 microgramos

Cómo usar la hierba de Moringa:

La forma de usar la hierba de Moringa varía según el método de preparación. Algunas personas agregan las hojas de la planta a sus comidas, mientras que otras las secan y las muelen en un polvo fino que se puede añadir a los alimentos o mezclar con agua para hacer una bebida. También es posible extraer aceite de las semillas de Moringa para su uso tópico en la piel.

Grado de seguridad y precauciones en el uso de la Moringa:

El consumo moderado de hojas, frutos y semillas de Moringa generalmente se considera seguro, y el consumo de dosis terapéuticas de hojas y semillas durante un período corto es probablemente seguro. El consumo de productos que contienen hojas de Moringa durante 90 días o productos que contienen semillas durante 3 semanas se considera seguro. Sin embargo, el consumo de raíces y extractos de raíces de Moringa podría no ser seguro, ya que contienen una sustancia tóxica conocida como Spirochin.

A continuación, se mencionan precauciones y advertencias sobre el uso de Moringa en algunas situaciones y grupos de edad:

Para más información sobre el uso seguro de la Moringa, es recomendable consultar con un profesional de la salud.

Embarazo: Es posible que la hierba de Moringa no sea segura para las mujeres embarazadas, ya que contiene sustancias químicas que podrían provocar contracciones uterinas. Es importante destacar que no existen pruebas suficientes sobre la seguridad de otras partes de la Moringa durante el embarazo, por lo que se recomienda precaución y evitar su consumo durante este período.

Niños: El consumo de hojas de Moringa por parte de los niños es probablemente seguro cuando se consume durante un período corto que puede durar hasta dos meses.

Interacciones medicamentosas con la Moringa: La Moringa puede interactuar con ciertos medicamentos, entre ellos:

  • Levotiroxina: que se utiliza para tratar el hipotiroidismo. El consumo de Moringa junto con este medicamento puede disminuir la cantidad absorbida por el cuerpo y reducir su efectividad. Por lo tanto, se recomienda precaución y consultar a un médico antes de tomar Moringa con este medicamento.
  • Medicamentos metabolizados en el hígado: La Moringa puede reducir la velocidad a la que el hígado procesa ciertos medicamentos, lo que podría aumentar los efectos secundarios. Estos medicamentos incluyen lovastatina, ketoconazol, itraconazol, fexofenadina, entre otros.

Es importante consultar a un profesional de la salud antes de usar la Moringa, especialmente si se está tomando algún medicamento o si se tiene alguna preocupación médica.

The post Beneficios de la hierba de Moringa appeared first on Sucpat.



This post first appeared on Sucpat, please read the originial post: here

Share the post

Beneficios de la hierba de Moringa

×

Subscribe to Sucpat

Get updates delivered right to your inbox!

Thank you for your subscription

×