Get Even More Visitors To Your Blog, Upgrade To A Business Listing >>

Beneficios de la hierba de melisa

Tags: melisa hierba

Beneficios de la hierba de melisa: La Hierba de Melisa y sus productos ofrecen numerosos beneficios para la salud, que varían en su efectividad, incluyendo:

Posiblemente efectiva

  • Reducción de la ansiedad, el estrés y la depresión: Consumir hierba de melisa puede reducir la ansiedad y los síntomas relacionados, como nerviosismo e irritabilidad. Un estudio de la Universidad de Swinburne en 2014 mostró efectos positivos al combinar la hierba de melisa con diversas bebidas o leche, mejorando el estado de ánimo y las funciones cognitivas. Un estudio de 2004 de la Universidad de Northumbria encontró que una dosis única de hierba de melisa equivalente a 600 mg aumentaba la sensación de calma y reducía la vigilancia. Además, se observó un aumento significativo en la velocidad de procesamiento de cálculos matemáticos después de consumir una cantidad equivalente a 300 mg de hierba de melisa. Agregar esta hierba a alimentos y bebidas puede reducir la sensación de ansiedad, mejorar la memoria y la atención durante las pruebas mentales, y aliviar la ansiedad asociada con las visitas al dentista en niños.
  • Reducción de los síntomas de Alzheimer: Algunos estudios sugieren que tomar hierba de melisa durante 4 meses puede reducir los síntomas del Alzheimer en etapas leves o moderadas.
  • Alivio del insomnio: La hierba de melisa contiene ácido rosmarínico, que se cree que mejora el sueño en personas con insomnio y dificultades para dormir.
  • Alivio de los cólicos infantiles: Los bebés a menudo experimentan cólicos en los primeros cuatro meses de vida, acompañados de irritabilidad y llanto constante. Un estudio de 2017 en 176 bebés con cólicos encontró que darles una dosis específica de hierba de melisa junto con otros ingredientes durante 28 días reducía la frecuencia de los cólicos. También se observó una disminución en la duración del llanto en bebés con cólicos cuando se les administraron productos que contenían hierba de melisa durante una a cuatro semanas.
  • Alivio de la dispepsia: La hierba de melisa puede ayudar a reducir los síntomas recurrentes de dolor abdominal y malestar, según un estudio realizado en la Universidad Técnica de Dresde en 2004.

Evidencia insuficiente

  • Mejora de la memoria y la capacidad de aprendizaje: Se ha observado que tomar cierta cantidad de hierba de melisa mejora la precisión en las pruebas de memoria, pero puede ralentizar el rendimiento. Algunos estudios han sugerido que el uso de la hierba de melisa con otras sustancias puede aumentar la capacidad de recordar palabras en personas menores de 63 años, pero no ha mostrado un efecto positivo en personas mayores. Además, los estudios y la investigación son contradictorios en cuanto a la capacidad de la hierba para reducir la agitación en personas con demencia.
  • Alivio del síndrome de intestino irritable: La hierba de melisa contiene varias sustancias que pueden ayudar a aliviar el síndrome de intestino irritable, incluyendo ácido rosmarínico, citronelal, linalool, geraniol y citral. Algunos estudios han demostrado que dar a las personas con síndrome de intestino irritable una combinación de hierba de melisa y otros ingredientes puede reducir los síntomas del dolor de estómago, la incomodidad y las náuseas. También se ha observado una reducción de algunos síntomas del síndrome de intestino irritable después de administrar hierba de melisa a ratones en un estudio de 2018.

En resumen, la hierba de melisa puede ofrecer varios beneficios para la salud, especialmente en la reducción de la ansiedad, el estrés y la depresión, así como en el alivio de los cólicos infantiles y la dispepsia. Sin embargo, se necesita más investigación para respaldar algunos de sus otros posibles beneficios.

Alivio de los síntomas de la colitis

Algunas investigaciones preliminares sugieren que el consumo de una mezcla de hierbas que incluye melisa durante 15 días puede reducir el dolor y mejorar las funciones intestinales en personas que padecen colitis. Sin embargo, es importante destacar que los estudios no han confirmado si este efecto se debe exclusivamente a la melisa o a otras hierbas en la mezcla.

Posibilidad de aliviar los calambres menstruales

En un estudio realizado en la Universidad de Shiraz de Ciencias Médicas en 2015 con 100 estudiantes de secundaria que consumieron melisa durante tres ciclos menstruales consecutivos, se observó una disminución significativa del dolor y los calambres en comparación con las estudiantes que no utilizaron esta hierba. Sin embargo, se necesita más investigación para confirmar estos resultados.

Posible reducción del riesgo de cáncer

Un estudio de laboratorio publicado en la revista “Evidence-Based Complementary and Alternative Medicine” en 2018 reveló que el extracto de melisa contiene una alta proporción de antioxidantes vegetales secundarios, como fenoles, lo que aumenta su capacidad para combatir los radicales libres y, por lo tanto, podría reducir el riesgo de cáncer. Se ha observado que el extracto de melisa se asocia con la toxicidad de las células cancerosas y la inhibición de su proliferación, como en el caso del cáncer de mama. Otro estudio de laboratorio publicado en la revista “Phytomedicine” en 2015 sugiere que la melisa puede reducir la proliferación de células cancerosas en el colon y aumentar la apoptosis o muerte programada de células.

Reducción de las inflamaciones

Un estudio preliminar publicado en la revista “Advances in Pharmacological and Pharmaceutical Sciences” en 2013 y realizado en ratones sugiere que la melisa puede ayudar a reducir la hinchazón asociada con inflamaciones y lesiones, disminuir los niveles de proteínas inflamatorias como el factor de necrosis tumoral alfa, la interleucina-1 y la interleucina-6, además de reducir el estrés oxidativo.

Otros beneficios

Además de los mencionados anteriormente, se han sugerido otros posibles beneficios de la melisa, como la reducción de las náuseas, la disminución de los dolores de cabeza, la mejora de los síntomas del síndrome de intestino irritable y la reducción de la presión arterial. También se ha investigado su posible papel en la reducción de los síntomas del trastorno por déficit de atención e hiperactividad (TDAH).

Seguridad y precauciones de uso de la melisa

En general, la melisa es segura para el consumo en cantidades moderadas como parte de la alimentación y puede ser segura para su uso a corto plazo en adultos durante hasta cuatro meses. Sin embargo, no se ha establecido su seguridad a largo plazo, y se ha informado que puede causar efectos secundarios como mareos, aumento del apetito y sibilancias. A continuación, se detallan algunas precauciones adicionales:

  • Mujeres embarazadas y en período de lactancia: No hay suficiente información sobre la seguridad de la melisa para las mujeres embarazadas y en período de lactancia, por lo que se recomienda evitar su consumo en estas etapas.
  • Niños y lactantes: La melisa parece segura para los niños cuando se consume durante aproximadamente un mes.
  • Personas con diabetes: La melisa puede disminuir los niveles de azúcar en sangre, por lo que se aconseja a las personas con diabetes que monitoreen sus niveles de azúcar en sangre con precaución al usar esta hierba.
  • Personas con trastornos de la glándula tiroides: Se recomienda evitar la melisa en personas con trastornos de la glándula tiroides, ya que puede alterar la función tiroidea y afectar los niveles hormonales.
  • Cirugía: Se aconseja suspender el uso de melisa al menos dos semanas antes de someterse a una cirugía, ya que puede interactuar con medicamentos utilizados durante y después de los procedimientos quirúrgicos, lo que puede causar somnolencia excesiva.

Introducción a la melisa

La melisa, científicamente conocida como Melissa officinalis, es una hierba perenne que pertenece a la familia de las labiadas. Esta planta, también llamada bálsamo de limón, tiene varios nombres populares, como toronjil, toronjil cuyano y bálsamo de limón. La melisa tiene una altura promedio de 30 a 125 centímetros y sus hojas son de color verde oscuro, algunas de forma ovalada y otras con forma de corazón. Cuando se aplastan, emiten un aroma similar al del limón. En verano, produce flores de color blanco. Originaria de la cuenca del Mar Mediterráneo y el oeste de Asia, la melisa se cultiva en Europa, Asia y América del Norte. Ha sido utilizada en la medicina popular durante muchos años, y sus hojas se cosechan antes de la floración para su uso. En este artículo, se explicarán sus beneficios.

Usos tradicionales de la melisa

La melisa se ha utilizado tradicionalmente para aliviar una variedad de dolencias. Puede comprarse en forma de té, suplemento dietético o extracto en tiendas de alimentos saludables.

Es importante destacar que se necesita más investigación científica para respaldar muchos de estos beneficios. Además, como con cualquier suplemento o hierba, es fundamental consultar a un profesional de la salud antes de usarla, especialmente si se está tomando medicamentos o se tiene alguna condición médica preexistente.

The post Beneficios de la hierba de melisa appeared first on Sucpat.



This post first appeared on Sucpat, please read the originial post: here

Share the post

Beneficios de la hierba de melisa

×

Subscribe to Sucpat

Get updates delivered right to your inbox!

Thank you for your subscription

×