Get Even More Visitors To Your Blog, Upgrade To A Business Listing >>

Vitamina K2

Tags: vitamina

Vitamina K2: La función principal de todos los tipos de Vitamina K es contribuir a la coagulación sanguínea mediante la activación de proteínas importantes para ello, y promover la salud del corazón y los huesos[1]. La vitamina K1 (fitonadiona o filoquinona) es la forma básica de la vitamina K, mientras que la vitamina K2 tiene varias subespecies que se denominan según la longitud de su cadena lateral, y se conocen como menaquinonas (MKs), numeradas desde MK-4 hasta MK-13.

Diferencias entre la vitamina K1, K2 y K3

La vitamina K1 y la K2 son vitaminas naturales importantes para la coagulación sanguínea debido a su papel fundamental en la producción del factor de coagulación conocido como protrombina. Ambas son vitaminas liposolubles y la vitamina K1 se encuentra naturalmente en las plantas, especialmente en las verduras de hojas verdes, y puede ser utilizada directamente por el cuerpo o convertida en vitamina K2 (MK-4). La vitamina K2, por otro lado, es producida por bacterias en el intestino y tiene varias subespecies, mientras que la vitamina K3 (menadiona) es una forma sintética soluble en agua de la vitamina K y puede ser convertida en vitamina K2 en los tejidos de los mamíferos.

La vitamina K1 generalmente se absorbe menos que la vitamina K2, lo que puede llevar a efectos diferentes en la salud debido a las diferencias en la absorción y la distribución en los tejidos del cuerpo[1]. Se ha sugerido que el MK-7, una de las subespecies de la vitamina K2, se absorbe de manera más eficiente que otros isómeros de la vitamina K2 y la vitamina K1, lo que podría deberse a su mayor biodisponibilidad. Además, se cree que la vitamina K2, al ser liposoluble y presente en alimentos ricos en grasas, puede tener una mejor absorción que la vitamina K1[7][8]. Es importante destacar que el cuerpo almacena la vitamina K de manera diferente, con la vitamina K1 acumulándose en el hígado, el corazón y el páncreas, mientras que la vitamina K2 se encuentra en concentraciones más altas en el cerebro y los riñones.

En cuanto a los suplementos de vitamina K, generalmente están disponibles en varias formas, incluyendo vitamina K1 (como filoquinona o fitonadiona), vitamina K2 (como MK-4 o MK-7), pero la vitamina K3 no se utiliza en suplementos alimenticios ni en alimentos fortificados debido a su potencial para causar daño a las células hepáticas según estudios de laboratorio.

Alimentos ricos en vitamina K2

A continuación, se mencionan algunas fuentes alimenticias de vitamina K2, además de lo mencionado anteriormente en el párrafo de absorción:

  • Sauerkraut (chucrut).
  • Productos lácteos, especialmente quesos duros como el queso parmesano y otros.
  • Hígado y otras vísceras.
  • Carne de res.
  • Yema de huevo.
  • Pollo.
  • Pescado graso como el salmón.

Estudios científicos sobre la vitamina K2

Las siguientes puntos destacan los posibles beneficios de la vitamina K2 que aún requieren más estudios para confirmarse:

  • Un estudio publicado en la revista Osteoporosis International en 2013 sugirió que el consumo de suplementos de vitamina K2, específicamente el tipo MK-7, podría ayudar a las mujeres posmenopáusicas a reducir el riesgo de pérdida de densidad ósea. Sin embargo, se necesita más investigación para confirmar este efecto en otras poblaciones, como hombres y niños.
  • Un estudio inicial publicado en la revista American Cancer Society Journal en 2006 indicó que una de las subespecies de la vitamina K2, MK-4, podría reducir el riesgo de recurrencia del carcinoma hepatocelular y aumentar la supervivencia. Sin embargo, se requieren más investigaciones para confirmar estos resultados.
  • Un estudio publicado en la revista Thrombosis and Haemostasis en 2015 sugirió que el uso de suplementos de MK-7 durante hasta 3 años mejoró la rigidez arterial en mujeres posmenopáusicas sin problemas de salud significativos. Este efecto también se observó en mujeres con una mayor rigidez arterial. Se necesita más investigación para confirmar estos hallazgos.
  • Un estudio publicado en el Journal of Nutrition en 2004 sugirió que un consumo adecuado de vitamina K2 podría ser importante para reducir el riesgo de enfermedad coronaria y la mortalidad asociada. Esto se debe a que la vitamina K2 está relacionada con la activación de proteínas que inhiben la calcificación arterial.

Por lo tanto, la vitamina K2 desempeña un papel importante en la salud cardiovascular y ósea, aunque se necesitan más investigaciones para comprender completamente sus beneficios y su impacto en diferentes poblaciones.

Daños de la vitamina K2

La ingesta de los dos tipos de vitamina K, vitamina K1 y vitamina K2, generalmente es segura para la mayoría de las personas cuando se consume adecuadamente. No causa efectos secundarios cuando se toma en la cantidad diaria recomendada. Sin embargo, algunas personas pueden experimentar trastornos estomacales o diarrea. En el caso de las mujeres embarazadas o en período de lactancia, el consumo de vitamina K durante estos períodos suele ser seguro cuando se toma en la cantidad recomendada diariamente. Sin embargo, se debe evitar el consumo de cantidades excesivas sin consultar a un médico.

Precauciones al usar vitamina K2

La vitamina K está asociada con precauciones específicas al ser consumida por ciertos grupos de personas. Aquí se mencionan algunas de ellas:

  • Pacientes con enfermedad renal: Tomar vitamina K en grandes cantidades puede ser perjudicial para los pacientes con enfermedad renal que están bajo diálisis.
  • Pacientes con enfermedad hepática: Dosis altas de vitamina K pueden empeorar los problemas de coagulación en pacientes con enfermedades hepáticas graves.
  • Personas con una disminución en la secreción de bilis: Deben tomar suplementos de sales biliares al consumir vitamina K para garantizar su absorción.

Interacciones medicamentosas con vitamina K2

La vitamina K interactúa con el medicamento warfarina, disminuyendo su efectividad. La vitamina K ayuda a la coagulación de la sangre, mientras que la warfarina retarda la coagulación. Por lo tanto, se recomienda consultar a un médico para evaluar la necesidad de ajustar las dosis del medicamento.

The post Vitamina K2 appeared first on Sucpat.



This post first appeared on Sucpat, please read the originial post: here

Share the post

Vitamina K2

×

Subscribe to Sucpat

Get updates delivered right to your inbox!

Thank you for your subscription

×