Get Even More Visitors To Your Blog, Upgrade To A Business Listing >>

Que Es Delirium Tremens, Síntomas y Tratamiento

Delirium tremens

Es el síndrome de abstinencia de alcohol ocurre en un 15-20%  de los pacientes alcohólicos hospitalizados. Los síntomas que aparecen Pueden Ser clasificados en tres grupos: Tipo A, tipo B y delirium. Los síntomas tipo A son secundarios a la hiperactividad del sistema nervioso central: ansiedad, nerviosismo e inquietud psicomotriz. Estos aparecen en las primeras 6-12 horas tras la desaparición de los niveles de alcohol en sangre. Los síntomas tipo B traducen una hiperactividad adrenérgica, temblor, molestias gastrointestinales, sudoración y taquicardia; pueden presentarse dentro de las 6-48 horas después de haber cesado la ingesta de alcohol. El delirium como tal se desarrolla entre los cinco días y las dos semana después de la abstinencia de alcohol.

Es muy importante identificar el tipo de síntomas para realizar así un adecuado manejo terapéutico. Para el tratamiento de los síntomas de tipo A las benzodiacepinas se considera de elección (Lorazepam, ofidal comp. 1m, 1mg/8h). Todas ellas son equivalente en eficacia para reducir la sintomatología, pero las de vida media larga pueden ser mejores a la hora de prevenir las crisis comiciales y suavizan el síndrome de abstinencia. Las dosis deben ser individualizadas y ajustada a la gravedad de los síntomas. En casos de intensa agitación puede ser necesario administrar clorazapeto dipotásico parental (Tranxilium vial 20 y 50 mg, dosis de 50-150 mg/día I.M).

Los neurolépticos pueden ser utilizados como coadyuvantes en pacientes con un importante componente psicótico, pero nunca en monoterapia, debido a que disminuyen el umbral epileptógeno. Se puede usar tiaprida (Tiaprizal comp. 100mg, amp. 100 mg) en dosis inicial de 100-200 mg/4-6 horas I.V.

El clometiazol es una alternativa a la tiaprida (Distraneurine caps. 192 mg, dosis inicial de 2-4 caps/6-8 horas, con reducción progresivas

Se recomienda tratamiento con tiamina (Benerva amp. 100 mg/día I.M al menos durante 3 días) en todos los pacientes. Para tratar los síntomas de tipo B (adrenérgicos) se emplearán betabloqueantes si no existen contraindicaciones p.eje., atenolol (Tenormin comp. 50 y 100 mg), 50-100 mg/ dia repartido en 2-3 dosis.


Recomienda si te sirvió


This post first appeared on Medicina General, please read the originial post: here

Share the post

Que Es Delirium Tremens, Síntomas y Tratamiento

×

Subscribe to Medicina General

Get updates delivered right to your inbox!

Thank you for your subscription

×