Get Even More Visitors To Your Blog, Upgrade To A Business Listing >>

Qué es la Hipocalcemia

Hipocalcemia

Significa que los niveles séricos de Calcio ionizado son


ETIOLOGIA

Hipoparatiroidismo: idiopático, posquirúrgico (transitorio o permanente), por infiltración (enfermedad de Wilson, hemocromatosis, talasemias, carcinoma metastásico), hipomagnesemia, alcoholismo agudo, radiación.

Resistencia a PTH: seudohipoparatiroidismo, hipomagnesemia (

Deficiencia de vitamina D: dietética, mala absorción, insuficiencia renal crónica (IRC) (depuración de creatinina

Deficiencia de l-alfa-hidroxilasa (raquitismo dependiente de vitamina D tipo I).

 Resistencia a vitamina D (raquitismo dependiente de vitamina D tipo II).

Medicamentos: anticonvulsivos, calcitonina, difosfonatos, foscarnet, sales de fosfato (inclusive enemas), furosemida, heparina, ketoconazol, medios de contraste radiolégico (que contengan edetato y etilendiaminotetraacetato), mitramicina, pentamidina, transfusiones con citrato como anticoagulante.

 Malignidad: metástasis osteoblásticas (síndrome de “tumor hambriento”. cáncer de próstata y cáncer de mama), síndrome de lisis tumoral. Pancreatitis aguda. Sepsis, quemaduras. Rabdomiólisis aguda (por hiperfosfatemia).

Hipocalcemia neonatal (por premadurez, hipercalcemia matema).

Síndrome de “hueso hambriento”.

Hipermagnesemia: en el manejo de la eclampsia.

CUADRO CLINICO

 Incluye parestesias periorales y en los dedos, tetania, diarrea, convulsiones, hipertensión intracraneal e hipotensión arterial intensa, refractaria al tratamiento convencional; cuanto más aguda sea la instalación de la Hipocalcemia, habrá más datos clínicos. 

En las formas crónicas ocurren cataratas, psoriasis pustular (impétigo herpetiforme), papiledema, seudotumor cerebral, calcificación de ganglios basales, retraso mental (en las formas neonatales), alteraciones de conducta y psicosis.

Hay datos clínicos similares en hipocalcemia, hipomagnesemia y alcalosis (sólo en las formas agudas); se deben buscar en forma precisa cicatrices cervicales que pudieran indicar cirugías en tiroides.

En el ECG hay alargamiento del intervalo QT a expensas del segmento ST, así como anormalidades de la repolarización (onda T).

EVALUACION DIAGNOSTICA DE LA HIPOCALCEMIA REAL

Es importante mencionar la relevancia que tiene confirmar la hipocalcemia mediante la medición del calcio ionizado.

TRATAMIENTO

En formas leves, administrar 0.5 mg/kg/h de gluconato de calcio a 10%, IV (cada ampolleta de gluconato de calcio contiene 90 mg [22.45 mmol/L] de calcio elemental); en formas intensas, aplicar hasta 2 mg/kg/h (en general, resultan eficaces 15 mg/kg en 6 a 8 h); 36 debe monitorizar con ECG y vigilar con frecuencia signos vitales, en especial en pacientes que reciben digitálicos, y con mediciones séricas cada 4 a 6 h para vigilar la respuesta a1 tratamiento.

 Es importante no administrarlo junto con bicarbonato, ya que se precipita. Clínicamente se valora con los signos de Chvostek (que se encuentra hasta en 8% de los controles) y de Trousseau.


El tratamiento crónico se establece con la administración de calcio oral (de preferencia carbonate, por buena disponibilidad y bajo costo), análogos de vitamina D y, en caso necesario, tiazidas o clortalidona (que disminuyen la excreción renal de calcio). 

Se necesita mantener e1 calcio sérico en niveles normales bajos (alrededor de 8.41 mg/ 100 ml [2.10 mmol/L]) para evitar síntomas y disminuir el riesgo de hipercalciuria, nefrolitiasis y nefrocalcinosis.

Recomienda si te sirvió


This post first appeared on Medicina General, please read the originial post: here

Share the post

Qué es la Hipocalcemia

×

Subscribe to Medicina General

Get updates delivered right to your inbox!

Thank you for your subscription

×