Get Even More Visitors To Your Blog, Upgrade To A Business Listing >>

Moras – zarzas – delicias – propriedades terapéuticas

En mi pueblo hay muchas zarzas a lo largo de los caminos de rurales. Es un placer ir recogiendo moras aunque, a veces, la planta te castiga con algún pinchazo. Siempre procuro recoger una pequeña cantidad de cada arbusto para que quede para los pájaros o para algún animal….De gente hay poca quien las recoge, prefieren las moras del supermercado.

Conviene consumirlas en un plazo máximo de ..yo diría … tres días por su tendencia a echarse a perder, incluso, a la proliferación de moho. Por eso he ido más veces. Abajo les voy a hablar también de como usarlas para hacer refrescos o mermelada, pero antes, como siempre, más me interesan sus propriedades terapéuticas. Yo al interesarme sobre el tema , he descubierto mucha información, tienen muchos beneficios, y eso fue como un bono porque yo las como porque me gustan y las prefiero frescas. A… los más grandes y un poco blandas son los más dulces. Las que son chiquitines y un pelin más duras son un poco agrias, las que son aún rojas no hay que recogerlas, es dejarlas a madurar.

Las moras silvestres o zarzamoras son los frutos comestibles de un arbusto que forma parte de la familia Rubus. Se encuentran creciendo espontáneamente en los bordes de bosques, ríos, en claros y matorrales.

*Las Moras son suaves y brillantes, firmes y más ácidas que las zarzamoras. Las zarzamoras no tienen núcleo y son más blandas que las moras, por lo que se estropean más rápido después de madurar.

Las moras y zarzamoras son excelentes fuentes de fibra, vitamina C, vitamina K, manganeso, potasio, pero también de muchas otras vitaminas y minerales. También contienen flavonoides y otras sustancias activas que les otorgan propiedades antioxidantes y potenciales beneficios para la salud, estimulando el sistema inmunitario.

Contienen altas concentraciones de antocianinas, el pigmento que les da su color púrpura, también presente en los arándanos. Las antocianinas son conocidas como poderosos antioxidantes. Los antioxidantes contribuyen a la eliminación de los radicales libres del organismo y previenen la degradación celular – responsable para envejecimiento y cáncer.
Las moras son una fuente natural de ácido elágico.
He leído últimamente varios articulo que mencionaban hallazgos de la Sociedad Americana del Cáncer y, por el otro lado, de varios investigadores chinos en el sentido de que se observó que el ácido elágico retarda el crecimiento de tumores malignos y mata las células cancerosas en animales de laboratorio y también que el ácido elágico puede reducir los efectos nocivos que tiene el estrógeno en el cáncer de mama.
Es siempre difícil encontrar, en claro, cuales son los científicos responsables para tales estudios pero digamos que – si es verdad – mejor. Somos personas sanas de cabeza y no vamos a pensar que tales afecciones se tratan con moras , pero ellas, incluidas en la dieta, quizás ayudan en el proceso de prevención. También pienso que nadie va pensar que es buena cosa comer un kilo de moras a la vez. Con una taza, de vez en cuando y, sobre todo cuando es la temporada, tenemos suficiente.
Al ser ricas en antocianinas, vitamina C y potasio, el consumo de moras podría reducir el riesgo de inflamación, previniendo enfermedades cardiovasculares y otras afecciones crónicas.
Apoyan la salud del sistema óseo.

Al ser ricas en manganeso y vitamina K también contribuyen a la salud del sistema óseo.
El manganeso es un mineral que contribuye al desarrollo y mantenimiento de la estructura ósea normal. Junto con la vitamina C, el manganeso ayuda a la síntesis de colágeno y reduce el riesgo de trastornos del sistema óseo. Es un mineral esencial para el sistema nervioso. La deficiencia de manganeso puede causar irritabilidad, pérdida de memoria, convulsiones y pérdida del equilibrio.

Además del papel de coagulación de la sangre, la vitamina K mantiene la densidad ósea, previene la fragilidad ósea, las fracturas y la osteoporosis, a la que son especialmente propensas las mujeres menopáusicas.

Mantienen una buena función cerebral.

Otro beneficio potencial del consumo de moras es que puede contribuir al buen funcionamiento del cerebro. Este hecho se debe al contenido rico en polifenoles y vitamina C, sustancias antioxidantes que pueden reducir la inflamación y proteger la salud del cerebro. El consumo de moras podría ayudar a mejorar la función cognitiva y motora, reduciendo el riesgo de demencia que puede ocurrir con el envejecimiento.

* Hay diferencia entre magnesio y manganeso.
El magnesio forma parte de las membranas celulares y de la estructura ósea. Debe equilibrarse con el calcio para facilitar la síntesis de la vitamina D. Está indicado en osteoporosis, calambres musculares, tirones. El manganeso contribuye a la formación de hueso, tendones, cartílagos y ligamentos.

En afecciones bucofaríngeas: las moras y zarzamoras tienen un efecto beneficioso sobre las aftas (llagas en la boca), gingivitis (inflamación de las encías), estomatitis (inflamación de la mucosa oral), faringitis y amigdalitis.

Ayudan contra la gripe, el resfriado y la tos.

Reducen colesterol cosa mostrada por más estudios científicos – contienen pectina y las fibras solubles también tienen un papel muy importante en la reducción del nivel de colesterol LDL.

Normalizan la glucemia y estimulan el páncreas . Por eso las personas con diabetes de tipo 2 las pueden consumir.

Se sabe que las moras contienen salicilatos, que actúan como analgésico y analgésico, teniendo también un papel en la reducción del riesgo de enfermedades cardiovasculares.
Las moras previenen la gota y los trastornos urinarios.

La gota, una inflamación dolorosa de las articulaciones, es causada por un exceso de ácido úrico en la sangre. La acumulación de ácido úrico también puede provocar cálculos renales.

Las moras tienen propiedades antibacterianas y pueden ser efectivas para combatir las bacterias en la sangre.

Los flavonoides presentes en las moras ayudan a mejorar la visión.

Mantienen la salud del sistema digestivo.

Las moras contienen fibras solubles e insolubles. Las fibras insolubles ayudan al sistema digestivo a funcionar correctamente, permitiendo una mejor absorción del exceso de agua del intestino grueso. Las fibras previenen el estreñimiento y permiten la eliminación regular de las heces.

EN DIETAS – DETOXIFICANTES Y ADELGAZANTES

Las moras son bajas en calorías, grasas e hidratos de carbono, lo que las hace ideales para incluir en una dieta equilibrada y saludable.
Además, pertenecen a la categoría de frutas con un índice glucémico bajo. Además de que mantienen constante el azúcar en sangre, las moras pueden ser una excelente opción en dietas de adelgazamiento.

Son frutas recomendadas como postres en momentos de dieta.

Además de satisfacer el gusto por lo dulce, las moras tienen propiedades desintoxicantes.

El consumo de moras aporta las vitaminas y minerales que, muchas veces, el organismo se ve privado en una dieta para adelgazar. Las moras son ricas en fibra que da la sensación de saciedad, haciendo que comas menos.

Previene la retención de líquidos para que puedas consumir esta fruta con confianza si estás a dieta. Contienen pocas calorías y la piel lucirá mucho más luminosa y tersa.

TÉ DE HOJAS DE ZARZA

Se pueden utilizar en decocción (infusión prolongada más concentrada en el principio activo) o en infusión (infusión de unos minutos).

A partir de las hojas de las zarzas se puede preparar una infusión que podemos utilizar tanto interna como externamente. En uso externo puede acelerar la cicatrización de heridas menores.

El té se recomienda para enfermedades de la cavidad oral, riñón, colitis, psoriasis y puede ser uno de los mejores remedios tradicionales para la diarrea e inflamación en los intestinos.

Las hojas contienen taninos que están indicados para el tratamiento de muchas dolencias, tiene propiedades desinfectantes, cicatrizantes, antihemorrágicas, antidiarreicas y laxantes.

La decocción de las hojas también
– se usa para hacer gárgaras contra enfermedades de la garganta y la boca, como faringitis, estomatitis, gingivitis, aftas bucales.
– es eficaz para el tratamiento de la cistitis, la gota, las hemorroides, la menstruación abundante o el flujo vaginal. Para estas condiciones, es ideal consumir dos o tres tazas de la decocción – por día.

En forma de compresas, la decocción actúa como desinfectante, detiene el sangrado, alivia las irritaciones y favorece la cicatrización de heridas.

Aunque estos tratamientos son naturales, es bueno consultar al médico antes de aplicarlos.

OTRAS FORMAS DE CONSUMIR LAS MORAS – ZARZAMORAS

MERMELADAS

La fruta blanda es popular para su uso en postres, mermeladas, jalea sin semillas y, a veces, vino.

He buscado a ver que dicen los nutricionistas sobre la mermelada.
Al transformar el fruto en una mermelada hay dos temas – añades azucares y , por procesar, se pierden valores nutricionales. Entonces ¿que nos recomiendan?

Para que no pierdan los valores nutritivos – nos recomiendan la mermelada cruda – lo que significa evitar la cocción, como mínimo, de las frutas sino también de cualquier otro ingrediente.
Para evitar el azúcar , o el azúcar en exceso, hay que usar las frutas más maduras. Si quieres un plus de dulce más vale usar miel, estevia, jarabe de arce. Si no – menos azúcar posible. A veces en las recetas hay unas cantidades de azúcar que me asustan, incluso en los postres. He intentado poner mucho menos y… no fue nada mal.

Cada con su gusto, pero yo me quedo con la miel.

Una cosa
!!! el azúcar es conservante, la miel también pero depende de lo que usan – la mermelada cruda más vale hacerla en pocas cantidades , ponerla en jarros herméticos y desinfectados y mantenerlos en la nevera. Hay quienes dicen que también se puede congelar.

Los siberianos usan la miel de abeja como conservante natural para remedios naturales. Este método es especialmente ideal para aquellos que tienen mucha fruta fresca (posiblemente de la huerta o de producción propia), y no saben qué hacer con ella (fresas, frambuesas, moras, fresas, cerezas, guindas, melocotones, etc). Es – sumergirlas en la miel. El jarabe se puede usar aparte para preparar refrescos naturales.

Hay varias recetas en internet de mermelada o confitura cruda. La idea es que las frutas no pasen por cocción, se dejan a macerar de una forma u otra o se consigue un almíbar a través la cocción y luego se añaden las frutas, pero sin seguir hirviendo. He leído unas cuantas, no son mías para presentárselas, pero os invito a investigar este tema porque vale la pena.

Una mermelada que a mi me sorprendió fue de zanahoria, calabaza y cardamomo que he comprado de una tienda bio. Era con miel y, por la textura, parecía más un puré. No se si han hervido o no, quizás al Baño María.

Buscaré una receta porque me pareció algo muy fino y muy sabroso y los ingredientes son baratos.

Miran el articulo sobre zumos… porque así también se pueden usar.

El VINO DE MORA se elabora desde la antigüedad, de forma similar al vino de uva. Las moras también se pueden usar para dar sabor al vinagre.

Uffff. Tantas cosas sobre las pequeñas moras / zarzamoras. Somos rodeados de maravillas. Es muy difícil entender que, cada vez cuando, en vez de comer cosas así, tenemos ganas de comer algo – o algo más – de tanta variedad de postres procesados que hay por todos los lados, nos hacemos un poco de daño – o más. A mi me cuesta menos porque no soy de sabor muy dulce, aquel dulce especifico del postre, sobre todo, del supermercado.
Tampoco hace falta llegar a ser paranoicos y, de vez en cuando, una tarta…
Yo les confieso que , si me das un trozo de postre de este, generalmente no lo puedo comer. Ya se lo he contado que era la niña rara que escondía los bombones que recibía, en vez de comérmelas, porque no era amable rechazar.
… Y bien, lo hice porque yo, por genética, no soy capaz de procesar bien los azucares.
Total siempre me apetece mucho más una fruta fresca que además fue recogida por mi.
Jeje… me he acordado algo …una vez me he ido a la pastelería y he pedido una tarta que sea un poco amargue y un zumo que no sea dulce y la señora me ha dicho… ¨si te gustan las cosas amargues ¿porque no vas a la farmacia?¨

Pues – para evitar farmacias – pruebo dulces frescos y con beneficios para la salud.

Fuentes : Varios artículos, libros sobre plantas y remedios, Wikipedia

La entrada Moras – zarzas – delicias – propriedades terapéuticas se publicó primero en Plantas y remedios.



This post first appeared on PLANTAS Y REMEDIOS NATURALES - COSMÉTICA NATURAL - CONSEJOS Y HISTORIAS, please read the originial post: here

Share the post

Moras – zarzas – delicias – propriedades terapéuticas

×

Subscribe to Plantas Y Remedios Naturales - CosmÉtica Natural - Consejos Y Historias

Get updates delivered right to your inbox!

Thank you for your subscription

×