Get Even More Visitors To Your Blog, Upgrade To A Business Listing >>

¿Cómo afectan las redes sociales la salud mental en los adolescentes?

El impacto de las redes sociales en la salud mental de los adolescentes

Los adolescentes de hoy en día viven en un mundo altamente conectado, donde las Redes Sociales se han convertido en una parte integral de sus vidas. Estas plataformas les permiten mantenerse en contacto con amigos, compartir momentos especiales e incluso conocer personas nuevas. Sin embargo, el uso excesivo y poco saludable de las redes sociales puede tener consecuencias negativas en su salud mental. En este artículo, exploraremos cómo afectan las redes sociales la salud mental de los adolescentes y brindaremos pautas para un uso responsable y equilibrado.

Hay muchas variables y consideraciones diferentes que intervienen en la respuesta a esa pregunta.

Pero antes de preguntarnos cómo las redes sociales afectan la salud mental en los adolescentes, reflexionemos sobre cómo llegamos a un lugar en el que, para empezar, incluso nos hacemos la pregunta.

HA TARDADO MUCHO EN LLEGAR.

En los Estados Unidos, la edad promedio en que un niño recibe su primer teléfono inteligente ahora es de 10 años. 

En los últimos años («reciente» como en «los últimos 15-20 años»), las redes sociales se han convertido en una forma cada vez más popular para que las personas se conecten entre sí y las redes sociales se han convertido en una norma en la sociedad, y la mayoría de los adolescentes usan alguna forma. de las redes sociales a diario.

Sin embargo, existe una creciente preocupación por el impacto que las redes sociales pueden tener en la salud mental, especialmente en los adolescentes.

Algunos investigadores creen que las redes sociales pueden generar sentimientos de soledad y aislamiento, mientras que otros creen que pueden causar ansiedad y depresión. 

¿NECESITAMOS INCLUSO MÁS ESTUDIOS?

¿Cómo afectan las redes sociales a la salud mental de los adolescentes? 

Un estudio tras otro parece tratar de responder a esta pregunta, pero ¿las personas normales fuera del campo médico o académico realmente necesitan más estudios sobre el tema?

Para muchos ya está muy claro que las redes sociales pueden tener un impacto significativo en la salud mental de los adolescentes.

Desafortunadamente, este impacto generalmente tiende a ser peor.

Si bien las redes sociales pueden tener algunos efectos positivos, como proporcionar una forma de conectarse con amigos y familiares, también tienen algunos efectos negativos en la salud mental, como aumentar la ansiedad y la depresión.

Estos efectos negativos tienden a superar cualquier beneficio positivo cuando se trata de la salud mental.

Eso también se aplica a los adultos, pero es especialmente el caso de los adolescentes, los adolescentes y los niños.

Curiosamente, hay motivos para creer que las niñas suelen verse aún más afectadas por las redes sociales que los niños .

Esto se debe principalmente a las formas particulares en que las niñas suelen intimidar entre sí y cómo el mundo en línea las facilita.

Los chicos, por su parte, tienden a acosarse unos a otros (y a las chicas) de diferentes formas que no suelen verse tan afectadas por el uso de la tecnología.

De hecho, incluso hay razones para sospechar que gran parte del abuso sexista que experimentan las mujeres y las adolescentes en línea es en realidad obra de otras mujeres y adolescentes .

Sin embargo, no dejes que eso te haga pensar que los niños no están recibiendo más que su parte justa de abuso en línea.

Entonces, si tienes un hijo adolescente o eres uno, este artículo es para ti.

Estudios acreditados tienden a mostrar que existe una correlación entre el uso de las redes sociales y los problemas de salud mental, como la ansiedad y la depresión, para todos los grupos de edad.

Sabemos que hay muchos grupos de edad y demografía diferentes pero, en este artículo, discutiremos específicamente cómo las redes sociales afectan la salud mental en los adolescentes. 

Sus temas son lo suficientemente importantes como para justificar al menos su propio artículo.

Lo bueno: mayor comunicación y conexión

¿Cómo afectan las redes sociales la salud mental de los adolescentes de manera positiva?

En un mundo que está constantemente conectado, puede ser difícil desconectarse.

Para los adolescentes, esto es especialmente cierto cuando se trata de las redes sociales.

Si bien la conexión constante tiene algunos aspectos negativos, también hay algunos aspectos positivos.

Uno de los mayores aspectos positivos es una mayor comunicación y conexión.

Las redes sociales brindan a los adolescentes una forma de conectarse con sus amigos y familiares que de otro modo no tendrían.

También es una excelente manera de comunicarse con personas que tienen intereses similares.

Esto puede conducir a una mayor autoestima y confianza cuando se usa de la manera adecuada.

Si se usan con moderación y precaución, las redes sociales pueden ser una excelente manera para que los adolescentes se mantengan conectados con las personas que más les importan.

Ciertamente es diferente de las antiguas formas de entregar cartas escritas a mano por medio de palomas mensajeras y jinetes montados.

Pero tal vez eso era mejor en muchos sentidos.

Por lo menos, el tiempo de espera entre cartas le dio a la otra persona la oportunidad de extrañarte y recordarte hasta que finalmente llegó tu próxima carta tan esperada.

Sin embargo, es muy poco probable que alguien regrese a la Edad Media. 

Entonces, las redes sociales son lo que tenemos ahora y, cuando se trata de comunicación y mantenerse en contacto, nunca hemos tenido una manera más fácil de hacerlo.

Lo malo: el acoso cibernético y los problemas de imagen corporal

¿Cómo afectan negativamente las redes sociales a la salud mental de los adolescentes?

Con el auge de las redes sociales, ha habido un aumento correspondiente en el acoso cibernético y los problemas de imagen corporal entre los adolescentes.

Muchos estudios han demostrado que el ciberacoso puede provocar depresión, ansiedad y otros problemas de salud mental en los adolescentes.

Pero apostamos a que no habrías necesitado un estudio académico de alguna universidad de élite en alguna gran ciudad cara para descubrirlo por ti mismo.

Las redes sociales también pueden exacerbar los problemas de imagen corporal, lo que lleva a trastornos alimentarios y otros problemas de salud.

La imagen corporal es una de las principales preocupaciones de los adolescentes en las redes sociales, independientemente de su género.

A las niñas se les presentan “modelos” anoréxicos u obesos que promueven hábitos autodestructivos y, a menudo, potencialmente mortales.

A los niños se les muestran influenciadores de «fitness» con proporciones antinaturales que no son del todo transparentes sobre su uso de esteroides y que exhiben cuerpos que solo son físicamente alcanzables mediante el uso de esteroides anabólicos.

Los estudios han demostrado que el uso de las redes sociales está asociado con un mayor riesgo de desarrollar trastornos alimentarios.

El acoso cibernético es un problema importante en las grandes plataformas de redes sociales como Facebook, Twitter e Instagram, pero también es un problema en prácticamente todas las demás plataformas de redes sociales.

El acoso cibernético puede ser muy perjudicial para la autoestima de un adolescente y puede tener consecuencias graves para la salud mental.

Lo feo: depresión, ansiedad y adicción

¿Cómo afectan las redes sociales la salud mental de los adolescentes de una manera aún peor?

Toda persona en su sano juicio que haya prestado atención durante las últimas dos décadas ha visto que el uso de las redes sociales y el suicidio en los jóvenes están relacionados.

En este punto, es simplemente sentido común y un hecho conocido entre la población en general.

Cuando nos comparamos con los demás en las redes sociales, podemos caer fácilmente en la trampa de pensar que no somos lo suficientemente buenos.

Comparamos nuestras propias vidas con los carretes destacados que todos los demás publican, y es fácil sentir que no estamos a la altura. 

También recibimos simultáneamente un goteo intravenoso con cada mala noticia, guerra de trolling o campaña de difamación de propaganda que se nos bombea desde nuestros teléfonos.

Esto puede conducir a sentimientos de depresión y ansiedad.

Además, las redes sociales pueden ser adictivas y la adicción es su propio problema que trae consigo sus propios problemas.

La depresión, la ansiedad y la adicción son algunas de las condiciones de salud mental más desagradables.

Pueden causar un sufrimiento inmenso a quienes las padecen.

La depresión puede conducir a la pérdida de interés en las actividades, la retirada del contacto social y sentimientos de desesperanza.

La ansiedad puede causar ataques de pánico, pensamientos intrusivos y conductas de evitación .

La adicción puede conducir al uso compulsivo de sustancias oa involucrarse en comportamientos autodestructivos a pesar de las consecuencias negativas.

Estas tres condiciones pueden ser increíblemente difíciles de sobrellevar, a menudo requieren tratamiento profesional y, si se dejan solas, con frecuencia pueden conducir al suicidio.

Los pros y los contras de las redes sociales para la salud mental

Las redes sociales pueden ser tanto buenas como malas para la salud mental dependiendo de cómo se utilicen.

Sin embargo, para ser honesto, es tan difícil usarlos de una manera saludable que sería mejor simplemente limitar su uso tanto como sea posible.

Si bien las redes sociales pueden ser una herramienta útil para mantenerse conectado y compartir información, también pueden causar o empeorar casi todos los problemas de salud mental conocidos.

La clave es usar las redes sociales con moderación y ser consciente de los riesgos potenciales.

¿Qué deben hacer los padres?

Este artículo no pretende ordenar ni prescribir nada, pero podemos sugerirle que tenga en cuenta algunas cosas.

Si es padre, es importante tener algún tipo de conciencia de a qué está expuesto su hijo en las redes sociales e Internet en general.

Internet, por muy bueno que sea, también está lleno de matones, bichos raros, depredadores y cualquier otro tipo de mal actor, muchos de los cuales apuntan y buscan específicamente a adolescentes y niños.

Darle a su hijo un dispositivo sin supervisión es casi como ponerlo en una habitación solo con todas estas personas.

Estas personas viven en el teléfono de su hijo y en cualquier otro dispositivo que tenga.

Estas personas están con su hijo las 24 horas del día, los 7 días de la semana, generalmente mientras usted no está cerca.

Es tan fácil para su adolescente ser contactado o influenciado por un depredador o extremista en otro país como lo es para él ser contactado o influenciado por sus compañeros de clase.

¿Es de extrañar que regularmente veamos a los adolescentes desarrollar problemas de salud mental directamente relacionados con el uso de las redes sociales? 

Como padre, es importante tener en cuenta que lo más probable es que su hijo pase mucho más tiempo interactuando con extraños en Internet que con usted…

…Extraños a los que probablemente llamaría a la policía si aparecieran en su vecindario tratando de hablar o “influenciar” a su hijo.

Y esto sin mencionar lo que enfrentan en línea de otros jóvenes de su misma edad o lo que enfrentan en la escuela (donde también pasan más tiempo que contigo).

No queremos preocupar ni molestar a nadie, pero este es un problema grave que está causando un daño tremendo.

Simplemente no estaríamos haciendo nuestro trabajo si no lo tratáramos con la seriedad que merece.

Preguntas frecuentes (FAQs)

¿Es malo que los adolescentes usen las redes sociales?

No es malo que los adolescentes usen las redes sociales siempre que lo hagan de manera responsable y equilibrada. Las redes sociales pueden tener beneficios positivos, como la conexión social y el acceso a información. Sin embargo, el uso excesivo y poco saludable puede afectar negativamente su salud mental.

¿Cómo pueden los padres ayudar a sus hijos a usar las redes sociales de forma segura?

Los padres pueden ayudar estableciendo límites de tiempo en el uso de las redes sociales y fomentando el diálogo abierto sobre su experiencia en línea. También es importante que los padres estén informados sobre las diferentes plataformas y sus riesgos para poder guiar a sus hijos de manera adecuada.

¿Qué pueden hacer los adolescentes para proteger su salud mental mientras usan las redes sociales?

Los adolescentes pueden proteger su salud mental siendo conscientes de cómo las redes sociales pueden afectar su estado de ánimo y autoestima. Es útil limitar el tiempo en línea, evitar comparaciones poco saludables y recordar que las imágenes en línea no siempre reflejan la realidad. También es esencial comunicarse con adultos de confianza si experimentan acoso o se sienten abrumados.

Conclusión

Las redes sociales son una herramienta poderosa que puede tener tanto efectos positivos como negativos en la salud mental de los adolescentes. Es importante que los jóvenes y los adultos responsables comprendan los riesgos asociados con el uso excesivo y poco saludable de estas plataformas.

Alentamos a los adolescentes a que utilicen las redes sociales de manera consciente y equilibrada, priorizando su bienestar emocional. Además, es fundamental que los padres, educadores y la sociedad en general trabajen juntos para fomentar un ambiente en línea seguro y de apoyo para nuestros jóvenes.



This post first appeared on 4 SEÑALES EN QUE TU TRABAJO ESTÁ AFECTANDO A TU SALUD MENTAL, please read the originial post: here

Share the post

¿Cómo afectan las redes sociales la salud mental en los adolescentes?

×

Subscribe to 4 SeÑales En Que Tu Trabajo EstÁ Afectando A Tu Salud Mental

Get updates delivered right to your inbox!

Thank you for your subscription

×