Get Even More Visitors To Your Blog, Upgrade To A Business Listing >>

Cómo lidiar con padres verbalmente abusivos

En la sociedad actual, a menudo puede parecer que hay muchos Padres que abusan verbalmente de sus hijos, sea o no el caso. Puede ser solo una cuestión de percepción o debido al hecho de que, cada vez que algo malo le sucede a alguien, todos lo escuchamos de una manera que no oímos antes debido a la tecnología.

Cualquiera que sea el caso, si te está pasando a ti, probablemente no te importe qué tan común o raro sea tanto como cómo lidiar con los padres verbalmente abusivos. No hace falta decir que este tipo de crianza puede ser increíblemente dañino para el bienestar emocional y psicológico del niño.

Muchas personas han sufrido abusos verbales por parte de sus padres y lograron sobrevivir, pero eso no significa que para ninguno de ellos haya sido fácil.

¿Qué es el abuso verbal?

El Abuso Verbal es cualquier tipo de comunicación que sea verbalmente dañina o despectiva. Puede ser constante, frecuente y grave, especialmente si hay alcohol o cualquier otra sustancia que altere el estado de ánimo.

Algunas señales de abuso verbal incluyen lenguaje insultante, insultos, epítetos, amenazas y tácticas de dominación/subordinación. Puede ser difícil lidiar con el abuso verbal porque a menudo parece que el abusador tiene la sartén por el mango y no puedes hacer nada al respecto. Sin embargo, hay formas de sobrellevar y superar las relaciones abusivas.

Señales de abuso verbal

  1. Insultos constantes y degradantes: Los padres abusivos pueden utilizar palabras hirientes y ofensivas para menospreciarte y socavar tu autoestima.
  2. Gritos y amenazas: Si tus padres te gritan o amenazan con frecuencia, es un comportamiento verbal abusivo.
  3. Desprecio y humillación pública: Si tus padres te ridiculizan o te avergüenzan delante de otros, es un signo de abuso verbal.
  4. Culparte y responsabilizarte injustamente: Los padres abusivos pueden culparte por sus propios problemas o responsabilizarte de situaciones en las que no tienes control.
  5. Ignorar tus sentimientos y necesidades: Si tus padres te ignoran o minimizan tus emociones y necesidades, es un tipo de abuso verbal.

Estrategias para mantener la calma mientras sufre abuso verbal

  1. Respira profundamente: Cuando te enfrentes a palabras abusivas, tómate un momento para respirar profundamente y calmarte. Esto te ayudará a evitar reacciones impulsivas y a responder de manera más racional.
  2. No te tomes los comentarios de forma personal: Recuerda que los comentarios abusivos de tus padres no reflejan tu verdadero valor como persona. Trata de separar sus palabras de tu autoestima.
  3. Busca apoyo externo: No enfrentes esto solo/a. Habla con un amigo de confianza, un miembro de la familia o un profesional de la salud mental que pueda brindarte apoyo emocional y orientación.

¿Por qué algunos padres abusan verbalmente de sus hijos?

Hay muchas razones posibles por las que un padre puede abusar verbalmente de su hijo. Algunos padres pueden estar lidiando con sus propios problemas personales y arremeter contra sus hijos como una forma de lidiar con su enojo o frustración.

Otros padres pueden haber crecido en hogares donde el abuso verbal era común y es posible que no sepan lo dañino que puede ser para sus hijos. Si eres hijo de padres verbalmente abusivos, puede ser difícil saber cómo lidiar con la situación.

Es importante recordar que usted no es responsable del comportamiento de sus padres y no puede cambiarlos.

Lo mejor que puede hacer es concentrarse en su propio bienestar y tratar de construir un sistema de apoyo de familiares y amigos que le ofrezcan apoyo emocional. También puede considerar hablar con un terapeuta, que puede ayudarlo a procesar los sentimientos que surgen al tratar con padres verbalmente abusivos.

Señales de que tus padres son verbalmente abusivos

Algunas señales de advertencia incluyen: ser criticado constantemente , sentirse culpable o avergonzado por cosas sobre las que no tiene control, ser ignorado o despreciado, y ser amenazado o gritado. Si está experimentando alguno de estos síntomas, es importante que hable con alguien en quien confíe sobre lo que está pasando.

También puede considerar buscar ayuda profesional cuando esté aprendiendo a tratar con padres verbalmente abusivos. Este puede ser un proceso increíblemente difícil, pero es importante recordar que usted merece ser tratado con respeto.

¿Qué necesito saber sobre cómo tratar con padres abusivos verbalmente?

Si Tus Padres abusan verbalmente de ti, es importante que tomes medidas para protegerte. El abuso verbal puede ser extremadamente dañino y puede hacer que te sientas asustado, solo y devaluado.

Hay pasos que puede tomar para lidiar con los padres verbalmente abusivos y crear un ambiente hogareño más seguro para usted.

1. COMPRENDA QUE EL ABUSO VERBAL NUNCA ES SU CULPA

El abusador es responsable de sus propias acciones y no se le debe permitir que lo culpe o lastime con sus palabras. Debe tener en cuenta que el abuso tiene que ver con los problemas del abusador, no con usted. No puedes cambiar al abusador.

No tienes la culpa de lo que hacen, y no tienes ninguna responsabilidad por ello. ¡Cuídate!

2. ESTABLECE LÍMITES CON TUS PADRES

Esto significa comunicar claramente qué comportamientos son aceptables e inaceptables para los que te rodean. Si cruza un límite, asegúrese de hacerle saber de manera clara y asertiva que su comportamiento no está bien.

Es importante seguir siendo respetuoso y amable, incluso si son hirientes. No tienes que ser amigo de tu abusador, pero es importante que vivas en un ambiente saludable. Aprender a establecer límites saludables es un gran paso en esa dirección.

3. ENTIENDA QUE NO EXISTE TAL COSA COMO UN PADRE PERFECTO.

Nadie es perfecto, y eso incluye a los padres. Si está lidiando con un padre verbalmente abusivo, comprenda que no existe un padre perfecto. Es posible que tengan problemas que condujeron a su comportamiento abusivo y es posible que no sepan cómo cambiar su forma de ser.

Es importante ser paciente y comprensivo, al tiempo que establece límites para usted mismo. Mereces que te traten con respeto y no debes permitir que te maltraten verbalmente. Si el abuso continúa, puede ser necesario distanciarse del abusador o incluso buscar ayuda profesional. Puedes usar esta comprensión para ayudarte a perdonar a tus padres por el abuso verbal que te han infligido.

4. RECUERDA QUE NO ESTÁS SOLO.

Si está experimentando abuso verbal por parte de sus padres, puede ser difícil saber qué hacer o cómo tratar con padres verbalmente abusivos. Es importante recordar que no estás solo en esta situación y que hay personas que pueden ayudarte a superarla. 

Una cosa que puede ser útil es hablar con otra persona sobre lo que está pasando. Puede ser un amigo, un familiar, un terapeuta o cualquier otra persona de confianza.  Hablar sobre el abuso puede ayudarlo a procesarlo y comenzar a sanar. 

Otra cosa que puedes hacer es crear o unirte a un grupo de apoyo para personas que han sufrido abuso verbal por parte de sus padres.

Esto puede brindarle un espacio seguro para compartir sus experiencias y obtener el apoyo de otras personas que entienden por lo que está pasando.  Finalmente, no dude en buscar ayuda profesional si la necesita.

5. CONCÉNTRATE EN TU PROPIO CRECIMIENTO EN LUGAR DE EN EL PASADO Y PON TU ATENCIÓN EN TI MISMO.

Si eres una de las muchas personas que han sufrido abuso verbal por parte de un padre, puede ser difícil saber cómo seguir adelante. Es natural querer mirar hacia atrás y tratar de entender por qué tus padres actuaron de esa manera, pero vivir en el pasado no te hará ningún bien.

La mejor manera de lidiar con el abuso verbal es concentrarse en su propio crecimiento personal. En lugar de gastar tu tiempo y energía tratando de averiguar qué salió mal en tu relación con tus padres, pon tu atención en ti mismo.

¿Cuáles son tus metas?

¿Qué quieres para tu futuro?

¿Qué tipo de persona/padre/cónyuge quieres ser?

Estas son las cosas que te ayudarán a seguir adelante de lo que sucedió en el pasado. Por supuesto, no es fácil olvidarse del abuso, pero si te enfocas en ti mismo, puedes comenzar a sanar las heridas que te infligieron tus padres.  El objetivo no es necesariamente olvidar lo sucedido, sino aprender y crecer a partir de ello. 

6. TEN COMPASIÓN Y EMPATÍA POR LOS DEMÁS.

Al crecer, muchas personas lidiaron con padres verbalmente abusivos. No es fácil, pero podemos aprender a tener compasión y empatía por ellos. Primero, debemos entender que nuestros padres probablemente se criaron en un entorno similar y es posible que no hayan recibido el apoyo que necesitaban para aprender a comunicarse de manera efectiva.

Luego, debemos perdonar y dar sentido a nuestras experiencias con ellos. Esta no es una hazaña fácil. El hombre en busca de sentido de Viktor Frankl puede ser una guía útil para comprender cómo sacar sentido de situaciones traumáticas y desafiantes. 

Finalmente, debemos tratar de entender su perspectiva, incluso si no estamos de acuerdo con ella. Esto nos ayudará a mantener una relación con ellos, e incluso puede conducir a alguna sanación.

7. BUSQUE AYUDA DE UN TERAPEUTA O CONSEJERO PROFESIONAL.

Si está lidiando con padres que abusan verbalmente, puede ser muy útil buscar la ayuda de un terapeuta o consejero profesional. Ellos pueden ayudarlo a navegar a través de esta difícil situación y brindarle el apoyo que necesita.

Los terapeutas saben cómo lidiar con el comportamiento abusivo y pueden brindarle las herramientas que necesita para protegerse, establecer límites con sus padres y/o procesar las experiencias traumáticas por las que ha pasado.

Además, la terapia puede ayudarte a desarrollar una relación con tus padres, incluso si siguen siendo abusivos. Los terapeutas pueden ayudarte a entender por qué tus padres son abusivos y brindarte herramientas para lidiar con la situación.

Otra opción son los grupos de autoayuda, que ofrecen apoyo de otras personas que se encuentran en una situación similar.

Estos grupos pueden ser útiles para compartir estrategias de afrontamiento y obtener consejos de otras personas que han pasado por esto. Finalmente, hablar con alguien fuera de la familia también puede ser útil para obtener otra perspectiva de la situación y encontrar soluciones.

Establecer límites y comunicarse asertivamente

  1. Expresa tus sentimientos: Comunica cómo te hacen sentir las palabras abusivas de tus padres. Di «Cuando me hablas de esa manera, me siento herido/a y triste».
  2. Establece límites: Di claramente qué comportamientos no estás dispuesto/a a tolerar y establece límites con tus padres. Por ejemplo, puedes decir «No voy a participar en conversaciones donde me insultas o gritas».
  3. Mantén la calma y sé firme: Mantén la calma durante la conversación y mantente firme en tus límites. No cedas ante el comportamiento abusivo de tus padres.
  4. Busca mediación: Si la comunicación directa no está funcionando, considera buscar la mediación de un tercero imparcial, como un consejero o un terapeuta familiar, para facilitar la comunicación y resolver conflictos.

Consejos para sanar después del abuso verbal de tus padres

Si eres una de las muchas personas que han sufrido abuso verbal por parte de tus padres, es posible que sientas que no hay manera de sanar. Sin embargo, hay varias cosas que puede hacer para iniciar el proceso de curación y comenzar a superar el abuso. Primero, es importante entender que el abuso no fue culpa tuya.

Tus padres fueron responsables de sus propias acciones y se equivocaron al lastimarte de esta manera.

En segundo lugar, trate de encontrar un grupo de apoyo o un terapeuta que pueda ayudarlo a lidiar con el dolor emocional del abuso. Hablar sobre lo sucedido puede ser muy útil para comenzar a sanar. También existen tratamientos basados ​​en evidencia para el trauma que pueden ser muy útiles para procesar sus emociones.  Finalmente, trata de concentrarte en tu propia felicidad y metas.

Pasa tiempo con amigos y seres queridos que te hagan feliz, haz cosas que te hagan sentir bien y no permitas que el abuso de tus padres te impida vivir una vida plena y feliz.

Preguntas frecuentes (FAQs)

¿Debería confrontar a mis padres sobre su comportamiento abusivo?

Sí, es importante comunicar tus sentimientos y establecer límites claros con tus padres abusivos. Sin embargo, ten en cuenta que confrontar a tus padres puede ser emocionalmente desafiante y puede ser útil buscar apoyo de un profesional o un mediador para facilitar la conversación.

¿Es posible que mis padres cambien su comportamiento abusivo?

El cambio es posible, pero no siempre ocurre. Algunas personas pueden estar dispuestas a reconocer y abordar su comportamiento abusivo, mientras que otras pueden negarlo o resistirse al cambio. Si bien esperar un cambio puede ser esperanzador, también es importante cuidar de tu propio bienestar y establecer límites saludables.

¿Debería mantener una relación con mis padres abusivos?

La decisión de mantener una relación con tus padres abusivos es personal y depende de tu situación y bienestar emocional. En algunos casos, puede ser necesario establecer límites más estrictos o incluso cortar el contacto si eso es lo que te permite proteger tu bienestar y construir una vida más saludable y feliz.

Conclusión

No importa la edad que tengas, puede ser difícil lidiar con padres verbalmente abusivos. Si todavía vives en casa, puede ser difícil hacerte escuchar y defenderte. Puede sentir que está atrapado en un ciclo de abuso y que no hay salida. Si eres un adulto que ha podido alejarse de sus padres, es posible que aún te encuentres luchando con las consecuencias emocionales de su abuso.

No existe una respuesta única para este problema, pero hay algunas cosas que pueden ayudar.

Primero, trate de encontrar a alguien de confianza con quien pueda hablar sobre lo que está pasando. Puede ser muy útil tener una perspectiva externa de la situación.

Como mencionamos anteriormente, también puede considerar buscar ayuda profesional ; un terapeuta podría ayudarlo a comprender y lidiar con las emociones complejas que a menudo se asocian con el abuso verbal. Si se encuentra en peligro inmediato o inminente, llame a la policía.



This post first appeared on 4 SEÑALES EN QUE TU TRABAJO ESTÁ AFECTANDO A TU SALUD MENTAL, please read the originial post: here

Share the post

Cómo lidiar con padres verbalmente abusivos

×

Subscribe to 4 SeÑales En Que Tu Trabajo EstÁ Afectando A Tu Salud Mental

Get updates delivered right to your inbox!

Thank you for your subscription

×