Get Even More Visitors To Your Blog, Upgrade To A Business Listing >>

4 tipos de apego que influyen en tu vida

Te has preguntado alguna vez por qué:

  • ¿Han terminado algunas relaciones?
  • ¿Por qué eliges el mismo tipo de pareja y siempre terminas en el mismo escenario?
  • ¿Has pensado en lo que hiciste mal para provocar la ruptura de la relación?

¡Descubre cuáles son los 4 tipos de Apego que influyen en tu vida!

¡Hay situaciones EN LAS QUE NO ES TU CULPA!

A veces puede ser difícil creer esto cuando dejamos una relación. Después de una ruptura, tendemos a racionalizar cada evento y tratamos de encontrar explicaciones lógicas en nuestro comportamiento y el de nuestra pareja. Pero muchos aspectos son emocionales y difícilmente se pueden controlar. Por eso hay que entenderlos y saber cuándo es el momento de intentar arreglarlo o se trata de una causa perdida.

tuve una relacion hace unos mesesque iba bien. Excelente, podría decir. Él fue «derretido» después de mí. Hacíamos cosas juntos, hablábamos durante horas por teléfono e incluso terminamos planeando nuestra vida juntos, a pesar de que solo nos conocíamos desde hacía 3 meses. Me fui de vacaciones, me presenté a mis padres, empezamos a pasar días juntos, pero… un día dejó de contestar el teléfono. le escribí Yo lo llamé. Pero las respuestas se demoraron. Han pasado unos días sin respuesta. Empecé a hacer escenarios de lo que habría sucedido. «Revisé» cada episodio de nuestra relación y no pude encontrar un momento que lo molestara o molestara. Hizo las cosas por su propia iniciativa, no lo obligué a hacer nada. Y sin embargo, una semana después, recibo un mensaje de él diciéndome que lo pensó mejor y que no cree que seamos compatibles. No me dio ninguna explicación o razón.aumentar

A veces no se trata de USTED, se trata de USTED en relación con el otro

El presente tiene explicaciones profundamente arraigadas en el pasado. Los primeros años de vida son sumamente importantes para el curso posterior y son la clave para una vida armoniosa desde el punto de vista emocional.

La relación con los padres influye en los tipos de apego

La relación con los padres desde los primeros años de vida es sumamente importante. Una vez establecida la relación entre madre e hijo, influye a largo plazo en las Relaciones que el niño tendrá de adulto. Da una predicción sobre las relaciones que el niño tendrá en la edad adulta.

El psicólogo británico John Bowlby investigó la relación entre los niños y su apego a su madre y a las primeras personas con las que interactúan cuando nacen y descubrió que los bebés se apegan a sus padres para poder sobrevivir.

Pero la forma en que se gestiona la relación por parte del adulto hace que el niño desarrolle diferentes mecanismos y sistemas a través de los cuales mantiene relaciones posteriormente.

Mary Annswerth llevó adelante la investigación de su predecesor John Bowlby e identificó 4 tipos de apego. En la década de los 80, el estudio relacionado con el apego hijo-madre se extendió a los adultos, revelando información acerca de cómo las relaciones de apego desde la primera infancia influyen en las relaciones amorosas y en cómo interactúan con la pareja, identificándose 4 tipos de apego:

1. Apego seguro

El apego seguro se manifiesta cuando las personas están abiertas cuando muestran su amor. Las personas que muestran un apego seguro tuvieron relaciones armoniosas, cuidado y respuesta a sus necesidades por parte de la persona que los cuidaba.

En la mayoría de los casos, crecieron en un ambiente seguro, donde aprendieron a explorar tanto el mundo interior como el exterior.

Aprendieron en la infancia que las personas que los rodean son confiables, que se preocupan por ellos y cuando tienen que lidiar con un conflicto relacional, saben cómo manejarlo sin problemas.

Este tipo de apego permite el desarrollo de relaciones armoniosas y saludables con los demás, a largo plazo, y es el tipo de apego que la mayoría de las personas anhela.

2. Apego no asumido

Estas personas evitan tener relaciones que impliquen apego. Mantienen a sus parejas a distancia, evitan intimar demasiado, en el verdadero sentido, entrar en una relación profunda. Juzgan a los demás, ocultan secretos, envían señales mixtas y contradictorias y siempre mantienen una vía de escape en caso de necesidad.

En la infancia, fueron ignorados por sus padres o por la persona que los crió. La madre se mantuvo insensible y distante, por lo que aprendieron que no pueden confiar en los demás y por lo tanto reprimieron sus emociones. Como adultos, no se abren y no quieren ser cerrados o atados de ninguna manera y no se dejan afectar por problemas en las relaciones amorosas.

3. Apego ansioso

Las personas que desarrollan relaciones de apego ansiosas quieren cercanía en la relación, se sienten inseguras y preocupadas de que la otra persona las deje o deje de amarlas.

Son muy sensibles y receptivos al estado de ánimo de su pareja.

El comportamiento de la madre durante la infancia fue inconsistente: o lo ignoraba o era hiperprotectora. Estaban apegados y receptivos a los cambios de humor de sus padres. Por tanto, su comportamiento va de un extremo a otro, que es donde aparecen las dificultades en la relación con la pareja.

4. Apego desorganizado

El apego desorganizado tiene un estilo totalmente diferente al de otros tipos de apego porque no sigue un patrón. Las personas con este tipo de apego muestran rasgos tanto de tipo de apego ansioso como de aquellos que prefieren compromisos no hechos.

Quieren estar cerca en las relaciones, pero se sienten conectados cuando están en una.

Estas personas juzgan a sus parejas y sienten que algo anda mal con ellos, pero no se abren, están ansiosos pero no muestran que les afecta una relación, cuando en realidad están preocupados por dentro.

En la infancia, estas personas a menudo fueron descuidadas o abusadas. Otros experimentaron violencia e imprevisibilidad por parte de sus padres.

Los tipos de archivos adjuntos pueden cambiar con el tiempo

Están influenciados por los traumas y eventos en la vida de uno y pueden desestabilizar el tipo de apego durante la vida: la pérdida de alguien cercano, un abuso u otras experiencias negativas pueden afectar el tipo de apego que esa persona desarrollará.

Si es evidente que una relación abusiva o disfuncional con el adulto que cuidó del niño puede dañar el tipo de apego que el niño desarrollará en la edad adulta, la recíproca también es válida.

Si la persona que cuida al niño resuelve los traumas/problemas a los que se enfrenta, puede influir positivamente en el tipo de apego que el niño desarrollará de adulto.

Entonces, si una relación se resquebraja, analiza el tipo de apego que desarrollas tú/pareja , observa cuáles son sus reacciones, especialmente en situaciones delicadas, identifica la causa y trata de decidir qué hacer. Con ayuda especializada, una persona puede trabajar aspectos personales que le sabotean en las relaciones interpersonales.

Conclusión

Como psicólogo, entiendo que los tipos de apego pueden tener un gran impacto en nuestra vida y en nuestras relaciones interpersonales. Sin embargo, también sé que tener un apego seguro es posible y puede conducir a relaciones más satisfactorias y saludables.

Si has identificado que tienes un tipo de apego inseguro, no te preocupes, siempre hay tiempo para trabajar en ello y cambiarlo. La terapia puede ser una herramienta útil para ayudar a las personas a identificar patrones de apego y aprender nuevas formas de relacionarse con los demás. La terapia puede ayudar a desarrollar habilidades de comunicación más efectivas, a aumentar la confianza en uno mismo y en los demás, y a mejorar la capacidad para establecer relaciones saludables.

Además, es importante tener en cuenta que los tipos de apego no son permanentes, pueden cambiar a lo largo del tiempo. Las experiencias y relaciones nuevas pueden influir en el desarrollo de nuestro apego y, con el tiempo, podemos desarrollar un apego más seguro.

En conclusión, aunque los tipos de apego pueden influir en nuestra vida y en nuestras relaciones, no tienen por qué determinar nuestro futuro. La terapia puede ser una herramienta útil para ayudarnos a identificar y trabajar en patrones de apego inseguros, y para desarrollar habilidades de relación más saludables y satisfactorias. Y siempre hay tiempo para el cambio y el crecimiento, y para desarrollar un apego más seguro.

Mi recomendación de lectura para entender los tipos de apego que influyen en tu vida



This post first appeared on 4 SEÑALES EN QUE TU TRABAJO ESTÁ AFECTANDO A TU SALUD MENTAL, please read the originial post: here

Share the post

4 tipos de apego que influyen en tu vida

×

Subscribe to 4 SeÑales En Que Tu Trabajo EstÁ Afectando A Tu Salud Mental

Get updates delivered right to your inbox!

Thank you for your subscription

×