Get Even More Visitors To Your Blog, Upgrade To A Business Listing >>

¿Qué es el agotamiento y cómo se puede vencer?

¿Alguna vez te has preguntado qué es el agotamiento y cómo se puede vencer?

El burnout es una de las realidades de los empleados de hoy. La presión por un mejor Trabajo, mejores resultados, el bono de fin de año, las expectativas que nuestros amigos y compañeros tienen de nosotros, nuestras expectativas de nosotros mismos, todo ejerce una presión que a veces nos lleva al borde del colapso.

Pero, ¿qué es el agotamiento?

El burnout o agotamiento es la sensación de fatiga física y mental prolongada, desencadenada por una acción. El Agotamiento generalmente se manifiesta en el trabajo, y la pandemia ha exacerbado aún más este fenómeno.

La amenaza de perder el trabajo es un catalizador del agotamiento, por lo que es importante reconocer este fenómeno y manejarlo adecuadamente.

El agotamiento tiene implicaciones para la salud física y emocional. Los pacientes que sufren burnout experimentan estados de ansiedad, agotamiento físico y mental prolongado, se enfrentan a trastornos gástricos, trastornos del sueño, falta de apetito, falta de energía y estrés prolongado, que a largo plazo pueden tener efectos devastadores.

Yass. Persistió por algún tiempo, pero eso es porque cometí el error de trabajar como 2 años y medio, casi 3, sin parar (sin vacaciones, durmiendo en la oficina, durmiendo poco) las consecuencias manifestándose físicamente. Me volví cada vez más consciente cuando en conversaciones con diferentes personas me di cuenta de que tenían la impresión de que tengo 34-35 años :)), tengo 27/28 (dependiendo del período). 

El problema en los campos creativos es que a veces los proyectos no tienen un propósito claro, y no trabajamos 9/5 para que cuando lleguemos a casa podamos distraernos del trabajo. Incluso cuando dormimos, nos vienen ideas relacionadas con el trabajo y si no estableces algunos rituales específicos, especialmente algo como escribir un diario o a través del cual puedas sacar todas las ideas de tu mente y hacer tu plan para el día siguiente ( tareas + su priorización) o duermes con la mente ocupada y tienes un sueño de mala calidad, o duermes preocupado de que puedas olvidarte de las cosas que tienes que hacer al día siguiente. 

Ahora está mucho mejor, pero hay muchas variables interconectadas que son tanto profesionales como personales y se influyen entre sí. Julian

¿Es consciente del problema?

Sí, es muy real y puedes sentirlo en tu cuerpo. no es solo eso, es cansancio, te tomas un día libre y se acaba. así aprendí a tomarme en serio esa fase de cuidarte primero, para que puedas ocuparte de todo lo demás (trabajo, clientes, lo que sea) -olivi

En la montaña rusa profesional hay que estar pendiente de:

  • ¿Cuáles son los fines para los que fue contratado?
  • ¿Cuáles son sus objetivos de desarrollo profesional y personal?
  • que hay que priorizar estos aspectos según la estacionalidad, el contexto, los recursos, de forma realista

Una vez que haya aclarado sus razones para ir a trabajar, podrá tomar una decisión relacionada con el agotamiento.

El primer paso es tomar conciencia del problema, aceptar que:

  • estás cansado y necesitas un descanso y un momento para respirar por ti mismo
  • tienes que despejar la mente y mirar con ojo objetivo las cosas que tienes que hacer

A veces, la priorización defectuosa nos hace trabajar más, pero no necesariamente de manera más productiva.

Una mente cansada no puede rendir al máximo de su potencial y traer muy buenos resultados, así que trabaje más inteligentemente, no más duro .

Si me preguntas si se mueve un vaso de agua que estaba colocado en una mesa de café frente a mí, la respuesta es sí.sorín

Cuando está cansado, puede cometer errores sin darse cuenta o realizar tareas habituales durante un período de tiempo más largo.

Por lo tanto, ¡analice la fuente del agotamiento!

Unas veces, la desconfianza mostrada por compañeros o jefes, otras veces los objetivos poco realistas impuestos por la dirección e incluso la cultura de la organización de trabajar lo máximo posible nos hacen llegar al umbral del burnout, con consecuencias emocionales y físicas que no hay que descuidar.

Hacer una investigación médica

El burnout también es reconocido por los médicos, quienes, paradójicamente, son una de las categorías profesionales más afectadas por el burnout.

Una visita al médico de familia puede darle una nueva perspectiva. Unas analíticas al día, una baja médica, una serie de vitaminas, una alimentación y un estilo de vida adecuados pueden ayudarte a recuperarte y cambiar tu estilo de vida a uno saludable desde todos los puntos de vista, sin exageraciones.

Desapégate y mira las cosas con objetividad.

Después de dar un paso atrás y mirar la situación con un ojo objetivo, puede tomar las decisiones que lo llevarán a la zona de comodidad física y emocional donde el trabajo se convierte en una satisfacción, y no en una tarea, y encontrar un equilibrio saludable entre lo profesional y lo profesional . vida personal.

Una vez que te hayas dado cuenta del problema, tómate un descanso para recuperarte mental y físicamente, luego escribe los aspectos que te hacen sentir infeliz en el trabajo. Después de haberlos identificado, encuentre soluciones para cada uno de ellos.

Tal vez a veces dices  con demasiada frecuencia, sin pensar en el impacto a largo plazo que podría tener sobre ti.

Otras veces, puede hacer cosas agradables además de las que tiene que hacer y de las que es directamente responsable.

Simplifique , elimine y quédese con las cosas que contribuyen a sus objetivos personales y profesionales , asegurándose de estar en la misma onda que el empleador.

A veces, ese trabajo puede simplemente no ser adecuado para usted, y entonces la única forma de salir del agotamiento es cambiarlo.

Habla con un psicólogo sobre el agotamiento

Estamos demasiado ocupados para encontrar tiempo para nosotros mismos, y esto nos lleva a un círculo vicioso.

Antes de tomar la decisión de dejar tu trabajo actual, asegúrate de haber aclarado tus pensamientos y de que no saltarás del lago al pozo.

Por lo tanto:

  1. Haz una lista de las cosas que te hacen sentir infeliz en tu trabajo actual. Escriba lo que lo hace trabajar más duro y luego actúe sobre la fuente.
  2. anota las cosas que son imprescindibles para ti: comprensión con tus compañeros, buena relación con tu superior, flexibilidad, comunicación, etc. Los proyectos que te motivan intrínsecamente son esenciales para un sano equilibrio entre la vida personal y profesional.

Así que habla con un psicólogo sobre cómo manejar las emociones en el trabajo para evitar el agotamiento emocional y físico en el trabajo.

Esta es la única manera de salir del círculo vicioso.

Si te enfrentas a situaciones delicadas en el trabajo durante este periodo, puedes hablar con uno de los  psicólogos de ZERO Psicólogos ,  programando una  sesión de asesoramiento psicológico online u offline.

Conclusión

En conclusión, el agotamiento o el síndrome del Burnout es una condición real y común que afecta a muchas personas, especialmente a aquellos que están expuestos a altos niveles de estrés y presión. Sin embargo, es posible superar el agotamiento con la ayuda adecuada y las estrategias efectivas.

Como psicólogos, estamos capacitados para ayudar a las personas que luchan contra el agotamiento a través de terapia individual y grupal, así como con técnicas específicas para reducir el estrés y mejorar la resiliencia. Además, es importante adoptar un enfoque de estilo de vida saludable que incluya una nutrición adecuada, ejercicio regular, sueño suficiente y tiempo para actividades placenteras y de relajación.

A medida que las personas aprenden a manejar el estrés y el agotamiento, pueden comenzar a sentirse más en control de sus vidas y a experimentar una mayor sensación de bienestar y satisfacción. Con el tiempo, pueden recuperar la motivación y la energía para perseguir sus objetivos y lograr un equilibrio saludable entre el trabajo y la vida personal.

Si estás luchando contra el agotamiento, es importante que sepas que no estás solo. La ayuda está disponible, y juntos podemos superar este obstáculo y alcanzar un mayor bienestar emocional y físico.

Mi recomendación de lectura para entender qué es el agotamiento y cómo se puede vencer



This post first appeared on 4 SEÑALES EN QUE TU TRABAJO ESTÁ AFECTANDO A TU SALUD MENTAL, please read the originial post: here

Share the post

¿Qué es el agotamiento y cómo se puede vencer?

×

Subscribe to 4 SeÑales En Que Tu Trabajo EstÁ Afectando A Tu Salud Mental

Get updates delivered right to your inbox!

Thank you for your subscription

×