Get Even More Visitors To Your Blog, Upgrade To A Business Listing >>

Resiliencia emocional – El poder de levantarte a ti mismo

«Lo que no te mata te hace más fuerte» dice un dicho. Pero, ¿qué hacemos cuando nos sentimos abrumados por los problemas?

¿Que es la Resiliencia emocional?

El poder de levantarse – se refiere a nuestra capacidad para adaptarnos a situaciones estresantes o crisis. Las Personas más resilientes son capaces de «bailar con los problemas» y adaptarse a la adversidad sin dificultades duraderas. Las personas que son más “sensibles” o menos resistentes, tienen un tiempo de adaptación más largo y manejan con mayor dificultad el estrés y los cambios de vida, tanto mayores como menores.

¿Qué influye en la resiliencia emocional?

La resistencia Emocional y física es, hasta cierto punto, algo con lo que se nace. A algunas personas, por naturaleza, les molestan menos los cambios y las sorpresas; esto se puede observar desde la infancia y tiende a ser estable a lo largo de la vida.

La Resiliencia Emocional también está relacionada con algunos factores que están fuera de tu control, como por ejemplo:

  • Edad
  • Exposición al trauma
  • Género

Sin embargo, la resiliencia emocional se puede desarrollar con el tiempo, con un poco de esfuerzo y práctica.

Características de la resiliencia emocional.

La resiliencia emocional, el poder de levantarse a sí mismo, no es una cualidad que se tenga o no se tenga. En la vida, existen diferentes niveles en los que una persona se posiciona para enfrentar un determinado evento estresante. Sin embargo, hay características específicas que las personas resilientes tienden a compartir.

Estas son algunas de las características principales:

Conciencia emocional

Las personas con conciencia emocional entienden lo que sienten y por qué . También entienden mejor los sentimientos de otras personas porque están más en contacto con su propia vida interior. Este tipo de comprensión emocional permite a las personas responder adecuadamente a los demás , regular y afrontar mejor las emociones difíciles , como la ira o el miedo.

Perserverancia

Independientemente de si están trabajando en objetivos externos o en estrategias de adaptación interna, están orientados a la acción: confían en el proceso y no se dan por vencidos . Las personas resilientes no se sienten impotentes ni desesperanzadas cuando se enfrentan a un desafío. Es más probable que continúen trabajando hacia una meta cuando se enfrentan a un obstáculo.

Locus de control interno

Creen que ellos, en lugar de fuerzas externas, controlan sus propias vidas. Este rasgo se asocia con menos estrés , porque las personas con un locus de control interno y una visión realista del mundo pueden ser más proactivas en el manejo de factores estresantes en sus vidas, más orientadas a la solución y sienten una mayor sensación de control , lo que reduce el estrés.

Optimismo

Las personas resilientes también ven los aspectos positivos en la mayoría de las situaciones y creen en su fuerza . Esto puede cambiar la forma en que manejan los problemas de una mentalidad de víctima a una mentalidad de poder y así ver otras opciones.

Apoyo

El apoyo social juega un papel fundamental en la promoción de la resiliencia, además de mejorar el bienestar mental general. Si bien las personas resilientes tienden a ser personas fuertes, conocen el valor del apoyo social y pueden rodearse de amigos y familiares que los apoyen .

Sentido del humor

Las personas fuertes y emocionalmente resilientes pueden reírse de las dificultades de la vida . Esto puede ser una gran ventaja porque cambia la perspectiva de uno de ver las cosas como una amenaza a verlas como un desafío y esto cambia la forma en que el cuerpo reacciona al estrés. También me río mucho más a menudo , y esto trae grandes beneficios.

Perspectiva

Las personas resilientes pueden aprender de sus errores (en lugar de rechazarlos), ver los obstáculos como desafíos y permitir que la adversidad los haga más fuertes. También pueden encontrar significado en los desafíos de la vida , en lugar de verse a sí mismos como víctimas.

Espiritualidad

Estar conectado con tu lado espiritual está relacionado con una mayor resiliencia emocional, especialmente si estás involucrado y no haces las cosas solo porque tienes que hacerlo. (Esto no significa que las personas no espirituales no puedan ser resistentes, solo que se ha encontrado esta conexión).

¿Cómo nos ayudan los fracasos a crecer?

Fracasar es profundamente humano; todos , independientemente de su origen, habilidades o historia de vida, fallarán espectacularmente al menos una vez en su vida . Errar es humano, pero eso no significa que sufrir una pérdida mayor o menor sea fácil o divertido, o que sea ampliamente aceptado en una cultura que prioriza el éxito a cualquier costo.

Pero aprender a estar bien con los errores , grandes o pequeños, es una habilidad fundamental, relacionada no solo con la resiliencia, sino también, quizás, con el éxito futuro. Un estudio reciente, por ejemplo, encontró que los científicos jóvenes que experimentaron un obstáculo importante al principio de sus carreras en realidad tuvieron más éxito que los científicos que vieron victorias tempranas.

¿Cuáles son las estrategias para ser más resilientes?

Los hábitos saludables ( dormir lo suficiente, comer bien y hacer ejercicio ) pueden reducir el estrés, lo que, a su vez, puede aumentar la resistencia. De manera similar, tener cuidado de mantener relaciones cercanas puede ayudar a una persona a encontrar apoyo cuando surgen problemas. El énfasis en la moralidad y la vida activa de acuerdo con los propios valores se vincularon con una mayor resiliencia.

Examina tus creencias sobre las emociones.

Si en tu infancia te decían que tener miedo es vergonzoso o que los niños nunca lloran, puedes llegar al punto en que te juzgues a ti mismo cuando sientes ciertas emociones, algo que te impide gestionarlas de forma saludable.

Valida tus emociones

  • Nombra la emoción sin juzgarte . «En otras palabras, en lugar de ‘¿Por qué todavía me siento ansioso?’ ¿Por qué no puedo calmarme?, cambia el pensamiento a “Me siento ansioso”.
  • Permítete sentir el sentimiento . Por ejemplo, puedes decir: «La ansiedad es una emoción normal y natural. Se me permite sentirme así. Acepto que me siento inquieto ahora, aunque no me guste».
  • Entiende por qué tienes esta emoción . Aquí, proporciona contexto para su experiencia emocional (aunque esto no siempre es posible). Por ejemplo, «Me siento ansioso por estar en esta fiesta porque la gente solía intimidarme».

Validar las emociones requiere tiempo y práctica. Nuestras creencias sobre las emociones pueden estar profundamente ocultas y, a menudo, podemos juzgarnos a nosotros mismos sin siquiera darnos cuenta.

Si siente que las emociones a menudo lo abruman, los especialistas de ZERO Psicólogos pueden guiarlo y ayudarlo a recuperar el equilibrio.

¿Cómo puedo ser más resistente en una situación de crisis?

Cualquier crisis, como la pandemia del coronavirus, puede poner a prueba la resiliencia . Acudir a sus seres queridos en busca de ayuda y apoyo emocional, cuidado personal y concentrarse en los aspectos de la situación que están bajo su control puede ayudarlo a capear casi cualquier tormenta.

Acudir a un terapeuta también puede ser un paso beneficioso para recuperar tu propia fuerza mental. Los psicoterapeutas de ZERO pueden ayudarlo con una amplia gama de problemas .

Mi recomendación de lectura para entender la Resiliencia emocional



This post first appeared on 4 SEÑALES EN QUE TU TRABAJO ESTÁ AFECTANDO A TU SALUD MENTAL, please read the originial post: here

Share the post

Resiliencia emocional – El poder de levantarte a ti mismo

×

Subscribe to 4 SeÑales En Que Tu Trabajo EstÁ Afectando A Tu Salud Mental

Get updates delivered right to your inbox!

Thank you for your subscription

×