Get Even More Visitors To Your Blog, Upgrade To A Business Listing >>

Trastorno Obsesivo Compulsivo (TOC)

¿Qué es el Trastorno Obsesivo Compulsivo (TOC)?

El trastorno obsesivo-compulsivo (TOC) es un trastorno psicológico caracterizado por pensamientos que aparecen en forma de obsesiones. Las obsesiones son indeseadas y muy perturbadoras y por lo general conducen a compulsiones (el deseo de hacer algo una y otra vez para aliviar la ansiedad causada por las obsesiones). No es obligatorio que las obsesiones vayan siempre acompañadas de compulsiones, pero en la mayoría de los casos esto sucede.

Ejemplos de obsesiones frecuentes :

• Miedo de contraer una enfermedad , como el cáncer;

• Miedo a dañar o matar a alguien , generalmente una Persona cercana;

• Miedo a olvidar algo deshecho , por ejemplo, apagar el gas o cerrar la puerta;

Las compulsiones a menudo se denominan «rituales».

Ejemplos de compulsiones :

• Lavado o limpieza excesivos , por ejemplo, lavarse las manos muchas veces al día;

• Comprobación , por ejemplo, la persona comprueba varias veces si cerró la puerta con la llave;

• Disponer los objetos en un cierto orden , por ejemplo comprobando la disposición totalmente simétrica de los objetos sobre el escritorio;

Todo el mundo tiene ciertos hábitos, costumbres o pensamientos que se repiten en ocasiones, pero en el caso del TOC estos pensamientos y compulsiones marcan significativamente el día a día. En el caso de quienes padecen TOC, las obsesiones y compulsiones duran al menos una hora/día, parecen estar fuera de su control, son extremadamente desagradables e interfieren con el trabajo, la vida social y otras áreas de la vida.

Es importante mencionar que las personas que padecen TOC saben que sus pensamientos y hábitos no tienen sentido. No las hacen porque las disfrutan, sino porque sienten que no pueden rendirse y se sienten atrapadas. Y si paran, se sienten tan mal que empiezan de nuevo.

Ejemplos de acciones provocadas por un trastorno obsesivo compulsivo (TOC):

AcciónDescripción
Lavado compulsivo de manosLa persona se lava las manos repetidamente, a menudo durante horas, por miedo a contraer gérmenes o enfermedades.
Revisión compulsivaLa persona comprueba repetidamente que ha cerrado la puerta o apagado el horno, por miedo a causar un incendio o un robo.
Conteo compulsivoLa persona cuenta objetos o pasos una y otra vez, a menudo hasta que llega a un número «seguro» o «correcto».
Orden y simetría compulsivosLa persona necesita que todo esté en un orden específico, con ciertos objetos en lugares específicos, y que los objetos estén dispuestos simétricamente.
Rezado compulsivoLa persona reza repetidamente para evitar que ocurra algo malo, o para calmar su ansiedad.
Palabras o frases compulsivasLa persona repite ciertas palabras o frases una y otra vez, a menudo hasta que se siente «segura» o «limpia».
Evitación compulsivaLa persona evita ciertos lugares, personas o situaciones por miedo a que algo malo ocurra.
Pensamientos intrusivos compulsivosLa persona tiene pensamientos o imágenes inquietantes, inapropiados o violentos, y trata de alejarlos a través de rituales compulsivos.
Coleccionismo compulsivoLa persona acumula objetos sin valor aparente, y a menudo no puede deshacerse de ellos.
Limpiado compulsivoLa persona limpia repetidamente una superficie o un objeto, a menudo hasta que se siente «segura» o «limpia».
Verificación compulsivaLa persona verifica repetidamente si ha cometido errores, olvidos o actos dañinos, a menudo hasta que se siente «segura» o «correcta».
Repetición compulsivaLa persona repite una acción específica, como caminar hacia atrás y adelante, durante horas, a menudo hasta que se siente «segura» o «correcta».
Tocamiento compulsivoLa persona toca o frota repetidamente ciertos objetos o superficies, a menudo hasta que se siente «segura» o «limpia».
Ordenamiento compulsivoLa persona necesita que todo esté ordenado de una manera específica, a menudo de manera simétrica, para sentirse segura.
Comprobación compulsivaLa persona comprueba repetidamente si ha causado daño a alguien o a algo, a menudo hasta que se siente «segura» o «correcta».

¿Cuales son las causas?

Los expertos en el campo aún no han descubierto exactamente qué causa el TOC. Una combinación de factores genéticos, neurológicos, conductuales, cognitivos y ambientales contribuye a este trastorno.

Los estudios neurológicos han demostrado que los cerebros de las personas con TOC funcionan con diferencias características. Los genes que afectan la forma en que el cerebro responde a la dopamina y la serotonina juegan un papel importante en la aparición del trastorno.

Los factores de riesgo del TOC incluyen: no tener un padre con TOC, depresión, ansiedad, tics, trauma, antecedentes de abuso físico o sexual en la infancia.

¿Cuál es el tratamiento para el TOC?

No existe una cura para curar por completo este trastorno, pero es posible mejorar los síntomas mediante el manejo de las obsesiones y compulsiones que afectan la vida a través de medicamentos, psicoterapia o una combinación de ambos.

¿Cómo ayudan la psicoterapia y la medicación?

  • La psicoterapia cognitivo-conductual ha demostrado ser eficaz para reducir los síntomas del TOC. A través de este tipo de psicoterapia, las personas que padecen TOC aprenden a gestionar sus pensamientos e imágenes obsesivas. Quienes siguen este tipo de tratamiento aprenden a gestionar sus obsesiones sin recurrir a las compulsiones ni reprimirlas. Prácticamente,las personas con TOC aprenden que no importa cuán aterradoras sean estas obsesiones, no se hacen realidad o es más probable que sucedan solo porque se llevan a cabo ciertas compulsiones. Otro método para manejar los síntomas de este trastorno es prevenir las compulsiones asociadas con las obsesiones. El psicoterapeuta es quien guía el abordaje paulatino de los miedos y ansiedades hasta que la persona que sufre TOC pueda afrontarlos por sí sola, sin llevar a cabo conductas compulsivas.
  • La medicacion. Los medicamentos psiquiátricos pueden ayudar a reducir las obsesiones y las compulsiones. Para que el tratamiento medicamentoso haga efecto se recomienda un período de 2 a 4 meses en los que el paciente sigue un programa de psicoterapia en paralelo. Según estudios especializados, en más del 56-60% de los casos, el tratamiento farmacológico tiene un efecto beneficioso, pero muchos pacientes experimentan recaídas tras su finalización. Por ello, el tratamiento farmacológico siempre debe complementarse con una intervención cognitivo-conductual porque en la psicoterapia el paciente aprende a prevenir las recaídas.

Si a menudo te sientes abrumado por preocupaciones u obsesiones, los especialistas de ZERO en Palma pueden ayudarte. El trastorno obsesivo-compulsivo puede afectar seriamente nuestra vida, pero el proceso psicoterapéutico puede guiarnos hacia métodos saludables para enfrentar el problema.

Mi recomendación de lectura para superar el Trastorno Obsesivo Compulsivo



This post first appeared on 4 SEÑALES EN QUE TU TRABAJO ESTÁ AFECTANDO A TU SALUD MENTAL, please read the originial post: here

Share the post

Trastorno Obsesivo Compulsivo (TOC)

×

Subscribe to 4 SeÑales En Que Tu Trabajo EstÁ Afectando A Tu Salud Mental

Get updates delivered right to your inbox!

Thank you for your subscription

×