Get Even More Visitors To Your Blog, Upgrade To A Business Listing >>

¿Cómo trazamos límites en las amistades?

¿Cuáles son los límites?

Los límites son reglas que establecen lo que está bien y lo que no está bien en una relación. Guían la forma en que dos personas interactúan y establecen expectativas en una relación. Sin límites, las Relaciones pueden volverse poco saludables y desequilibradas. Aquellos a quienes les resulta difícil establecer límites con sus amigos a menudo sienten que se están aprovechando de ellos y que no hay ningún sentido de reciprocidad. 

Exceder los límites en la amistad tiende a ocurrir menos cuando los límites son claros y consistentes. Por lo tanto, este artículo brindará pasos y estrategias para establecer límites saludables con los Amigos.

Probablemente la idea de poner límites en las relaciones parezca extraña y nueva, pensando que el amor y la entrega en una amistad no deben tener límites, es importante entender que así como una sociedad necesita leyes y normas para proteger las libertades, los derechos y la seguridad individual. , una relación necesita límites para asegurar que dos personas respeten sus sentimientos y necesidades en una amistad.

¿Por qué es importante establecer límites con los amigos?

Los límites ayudan a mantener la amistad equilibrada, saludable y mutua. Los límites son importantes porque establecen límites que mantienen el respeto y la independencia en la relación. 

Quizás lo entenderías mejor si pensaras en la respuesta a esta pregunta – «¿Cómo sería si imagináramos una relación en la que no hay límites y nunca dices NO a nada?»

¿Qué son los límites insalubres?

Los límites no saludables son poco claros, inconsistentes o, a menudo, no se expresan. Están representados por esos momentos en los que finges que estás bien con algo que te incomoda, ignoras o te callas cuando los demás actúan de manera que no te respetan. 

¿Por qué nos cuesta poner límites?

En primer lugar, no se nos enseña a hacer esto. Nuestras relaciones a menudo comienzan de una manera natural y, a menudo, se basan en cómo nos sentimos con la otra persona. Sin embargo, cuando llegan momentos difíciles en las relaciones, muchas veces no sabemos cómo manejarlos y tendemos a retraernos o “enfriar” la relación. En estos casos, no pensamos en lo que podríamos hacer para reparar la relación y no pensamos en los límites que se violaron. Así, retirándonos, no logramos reconciliar las relaciones y las perdemos. 

En segundo lugar, podemos tener miedo de imponer límites pensando muchas veces que si decimos algo que nos molesta, la otra persona se enfadaría. Detrás de este miedo muchas veces puede haber heridas como el miedo al abandono, o el miedo a perder a nuestros seres queridos. 

¿Cómo se aprende a poner límites? 

Mira tu historial de relaciones

Los patrones de nuestras relaciones se formaron en la infancia, y la familia jugó o juega un papel fundamental en este caso. Si creciste en una familia disfuncional, es posible que hayas desarrollado la idea de que debes anteponer los sentimientos y necesidades de los demás a los tuyos, o que si algo te lastima, no tienes que decirlo. Estos patrones pueden perpetuarse en la vida adulta, afectando sus relaciones. 

Para comprender mejor cómo te han afectado las relaciones pasadas, puedes considerar las siguientes preguntas:

  • ¿Cuándo es más difícil para mí decir que no o pedir lo que necesito?
  • ¿De dónde viene el miedo a decir lo que siento? ¿Hubo algo en mi infancia que me marcó en este sentido?
  • ¿Qué tengo miedo de que pase si digo lo que me molesta?

Analizar relaciones y límites actuales

Hacer un inventario de las relaciones más importantes de su vida puede ayudarlo a identificar cuáles son las relaciones no saludables y qué límites podrían ser necesarios para mejorar estas relaciones. Para ello, es importante comprender cuáles son las características de las relaciones saludables:

  • Las relaciones saludables son aquellas en las que puedes expresar abiertamente tus pensamientos y sentimientos, incluso cuando no estás de acuerdo con algo.
  • Los conflictos y problemas en la relación se abordan abierta y respetuosamente.
  • Pasas tiempo de calidad, pero también tienes otras relaciones importantes.
  • Hay una cierta cantidad de sacrificio para estar con la otra persona.
  • Puede tomar decisiones por su cuenta sin la aprobación o el aporte de la otra persona.
  • Te permites poner límites a lo que es aceptable e inaceptable sin temer que la otra persona reaccione negativamente.
  • La individualidad y el espacio personal están bien definidos y respetados.

Es importante que los amigos mantengan su individualidad y no sientan que siempre deben estar de acuerdo con lo que la otra persona hace o dice, y hacer todo juntos. Es saludable que los amigos pasen tiempo separados, tengan intereses y pasatiempos distintos y no sientan la necesidad de involucrarse en todos los aspectos de la vida de los demás. En una amistad sana, las diferencias de opinión y el espacio personal no representan una amenaza para la relación.

Si notas que en tus amistades se violan muchos de los puntos anteriores, lo más probable es que necesites límites más claros. 

¿Dónde puedo comenzar a establecer límites?

Obviamente, no existe una receta cuando se trata de trazar límites en una relación, esto se debe a que nuestras relaciones y personalidades son diferentes. Pero, independientemente de la relación, el primer paso sería volverse más abierto. 

Expresa tus sentimientos, deseos y necesidades.

La comunicación abierta es uno de los aspectos más importantes para establecer y mantener límites saludables con amigos y también puede ayudar a prevenir malentendidos y conflictos.

Una de las mejores maneras de comunicar claramente tus sentimientos, deseos y necesidades a tus amigos es usar declaraciones claras y asertivas para expresar lo que quieres.

Aquí hay algunos ejemplos que incluyen tales declaraciones:

«Sería muy feliz si vinieras al espectáculo este fin de semana».

«Estaba triste porque no nos vimos la semana pasada. ¿Cuándo crees que podríamos encontrarnos?

«No me gustó el tono con el que me hablaste en ese momento. Te agradecería que me lo dijeras en un tono más tranquilo».

Protege tus prioridades y aprende a decir NO

Una de las funciones más importantes de establecer límites es que lo ayudan a proteger sus prioridades en lugar de poner las prioridades de otras personas primero. Es importante revisar su agenda y lista de tareas antes de acordar planes con amigos.

Decir que no es algo que debería representar una carga, una decepción o una traición. De hecho, un buen amigo a menudo será completamente comprensivo cuando le dices que no.

Aquí hay algunas maneras de decir NO a los amigos sin que afecten su amistad:

  • Responda de manera oportuna (en lugar de retrasar o no responder). Si no respondes en tiempo y forma, darás la impresión de que no te importa o que no te interesa lo que pregunta tu amigo.
  • Pide disculpas por no poder ayudar y explica por qué.
  • Exprese su deseo de ayudar en el futuro.
  • Sugiere una forma alternativa de ayudar que puede no implicar mucho tiempo.

Aborde los problemas a tiempo y no permita que se acumulen

Otra parte importante de establecer límites con los amigos es poder lidiar con los problemas y malentendidos antes de que se acumulen y se conviertan en grandes conflictos. Si bien es posible que tengas miedo de expresar tu desacuerdo, la verdad es que tales discusiones pueden fortalecer la amistad.

La solución para hablar de los problemas que tienes con un amigo es hacerlo a tiempo, cuando el problema aún es pequeño. Estos son algunos consejos para hablar sobre los problemas y lo que le molesta:

  • Expresa cómo te hizo sentir el comportamiento de la persona sin atacar el carácter de la persona (por ejemplo: «la forma en que te comportaste me hizo sentir incómodo porque…»)
  • Evite hacer suposiciones sobre sus intenciones (esto se debe a que simplemente no sabe lo que la persona está pensando).
  • Ten paciencia y escucha a la otra persona.
  • Muestra claramente que te preocupas por tu amistad y que quieres que las cosas mejoren.
  • Esté dispuesto a perdonar y aceptar la disculpa de seguir adelante.
  • Sea claro y coherente con los límites: los buenos límites son claros, coherentes y se demuestran tanto con palabras como con acciones. Cuando los límites no son claros o son inconsistentes, pueden enviar a sus amigos mensajes contradictorios sobre lo que quiere.

Aquí hay algunas maneras de ser claro y consistente con los límites:

  • Muestra aprecio cuando tus amigos te traten como quieres que te traten a ti.
  • Trata a tus amigos como quieres que te traten a ti.
  • Enfréntate a tus amigos que exceden tus límites usando afirmaciones asertivas.
  • Pide lo que necesites para que tus amigos sepan exactamente lo que quieres.

Los límites mantienen las relaciones equilibradas y saludables y ayudan a tus amigos a saber qué es lo que está bien hacer o decir. Los buenos límites deben ser claros, consistentes y respetar los sentimientos y necesidades de ambas personas en una amistad. La comunicación abierta y clara con los amigos es esencial para establecer límites, especialmente durante los períodos en los que hay problemas o conflictos.

Mi recomendación de lectura para trazar límites en las amistades



This post first appeared on 4 SEÑALES EN QUE TU TRABAJO ESTÁ AFECTANDO A TU SALUD MENTAL, please read the originial post: here

Share the post

¿Cómo trazamos límites en las amistades?

×

Subscribe to 4 SeÑales En Que Tu Trabajo EstÁ Afectando A Tu Salud Mental

Get updates delivered right to your inbox!

Thank you for your subscription

×