Get Even More Visitors To Your Blog, Upgrade To A Business Listing >>

Depresión adolescente – ¿Cómo te puede afectar?

Hoy voy a hablar sobre la depresión en los Adolescentes. Una serie de «Pastillas Antiestrés» que quiero dedicadas a  la adolescencia  y sus problemas específicos. 

Según el Departamento de Salud y Servicios Humanos de EE. UU., aproximadamente uno de cada cinco adolescentes tiene una enfermedad de salud mental diagnosticada y casi un tercio tiene síntomas de depresión.

Asimismo, la depresión es la principal causa de enfermedad entre los jóvenes de 10 a 19 años. Los datos están de acuerdo con el último informe publicado por la Organización Mundial de la Salud (OMS). El documento también muestra que la tercera causa de muerte a nivel mundial entre este grupo de edad es el suicidio.  

Causas de la depresión en los adolescentes

  • Estos son generalmente de naturaleza social. Los adolescentes pueden desarrollar esta condición como resultado de una situación escolar desfavorable, una relación tensa con amigos o padres, o como resultado de eventos que afectan a su familia como el divorcio de sus padres o la muerte de uno de sus padres, etc. 

Síntomas de depresión en adolescentes.

  • Estos no siempre son fáciles de detectar porque a menudo se interpretan como un comportamiento adolescente normal.
  • Entonces, la mayoría de las veces los adolescentes no entienden sus emociones ni eligen expresarlas abiertamente frente a amigos o frente a adultos. Es posible que no sean conscientes de los síntomas de la depresión y que no busquen ayuda. 
  • Los primeros signos de advertencia pueden incluir: irritabilidad, fatiga, cambios en los patrones de sueño, cambios en los patrones de alimentación, retraimiento social y/o ira.

La característica definitoria de un episodio depresivo mayor es un período de al menos dos semanas en el que está presente el estado depresivo. A él se une la pérdida de interés por casi todas las actividades que el adolescente realizaba hasta ese momento. 

El período de dos semanas representa un cambio en el funcionamiento del adolescente.

Además de las dos condiciones mencionadas, según el DSM-V ( Manual de Clasificación Diagnóstica y Estadística de los Trastornos Mentales, Quinta Edición) , se debe identificar la presencia de al menos tres de los siguientes síntomas en el joven que está a nuestro lado:

  • La presencia de trastornos alimentarios. Me refiero a observar cómo el peso corporal y la apariencia física sufren cambios, como consecuencia del desinterés por la propia persona, aumento o disminución del apetito.
  • La presencia de trastornos del sueño.
  • Psicomotricidad lenta
  • Aumento de la sensación de fatiga.
  • La presencia de la culpa
  • Disminución de la capacidad de concentración.
  • La presencia de pensamientos morbosos.
  • La presencia de ideación suicida.

Me relaciono con los últimos síntomas mencionados y enfatizo que la depresión es una condición seria que requiere tratamiento. 

¿Qué hacer cuando la depresión se presenta en los adolescentes?

No espere más si sospecha elementos de depresión en los adolescentes cerca de usted. La intervención temprana es la mejor herramienta para la curación.

Además del tratamiento profesional en la oficina de psicología y/o psiquiatría, hay algunas cosas que puede hacer en casa para ayudar a su adolescente: 

  • Enfócate en escuchar . Tus sermones sobre una vida mejor o más justa no harán que la depresión desaparezca, pero  la escucha activa y empática establece una conexión y brinda apoyo emocional. 
  • Haga de la comunicación 1 a 1 una prioridad . Simplemente hacer tiempo para hablar todos los días ayuda a su adolescente a reconectarse y buscar ayuda en lugar de internalizar y ocultar sus sentimientos, lo que hace que la intervención sea casi imposible. 
  • Declarar la guerra al aislamiento social . Pase tiempo con su adolescente en actividades fuera del hogar. Anime a su adolescente a comunicarse con amigos cercanos y participar en actividades de interés con otros jóvenes de su edad.
  • ¡Conéctate con el adolescente que llevas dentro e identifica allí tus necesidades, dolores, anhelos y sueños! Luego mira al adolescente frente a ti. ¿Qué descubres?

El equilibrio emocional que se construirá a través de estos métodos no solo pertenecerá al adolescente, sino que impactará a toda la familia y los ayudará a superar este período complejo y riesgoso. 

Continuaré con este tema en futuros shows. Pero hasta entonces,  dale tiempo al adolescente en tu vida: tiempo, emoción y escucha activa.

Esta fue la «píldora antiestrés» de hoy.

¡Te deseo un buen día!

¡Buena suerte!



This post first appeared on 4 SEÑALES EN QUE TU TRABAJO ESTÁ AFECTANDO A TU SALUD MENTAL, please read the originial post: here

Share the post

Depresión adolescente – ¿Cómo te puede afectar?

×

Subscribe to 4 SeÑales En Que Tu Trabajo EstÁ Afectando A Tu Salud Mental

Get updates delivered right to your inbox!

Thank you for your subscription

×