Get Even More Visitors To Your Blog, Upgrade To A Business Listing >>

Pensamientos irracionales que nos bloquean

Expresamos nuestros Pensamientos, sentimientos y comportamientos de forma más reflexiva o intensa. A veces pensamos racionalmente, a veces totalmente irracional. Los Pensamientos Irracionales pueden causarnos muchos problemas. Pueden contribuir a la ansiedad, la depresión, los problemas de relación, los problemas de ira, las adicciones y, en general, cualquier problema emocional, mental o de comportamiento que se nos ocurra. Cuanto más intentemos mirar objetivamente nuestros pensamientos, más fácil será identificar los irracionales. La identificación de pensamientos irracionales es un componente clave de la terapia cognitiva conductual (TCC).

¿Cómo dejar de tener pensamientos irracionales?

Es posible que no puedas eliminar completamente los pensamientos irracionales, pero puedes aprender a manejarlos y reducir su impacto en tu vida. Aquí hay algunas estrategias que pueden ayudarte a dejar de tener pensamientos irracionales:

  1. Identifica tus pensamientos irracionales: El primer paso para dejar de tener pensamientos irracionales es identificarlos. Presta atención a los patrones de pensamiento negativos que tienes y trata de identificar aquellos que son exagerados, poco realistas o poco útiles.
  2. Cuestiona tus pensamientos: Una vez que hayas identificado tus pensamientos irracionales, pregúntate si hay evidencia para respaldarlos. ¿Son realmente ciertos tus pensamientos? ¿O estás haciendo suposiciones? Trata de cuestionar tus pensamientos y busca pruebas que los respalden o refuten.
  3. Reemplaza los pensamientos irracionales: Trata de reemplazar los pensamientos irracionales con pensamientos más realistas y positivos. Por ejemplo, si estás pensando «soy un fracaso», intenta reemplazar ese pensamiento con «he tenido algunos reveses, pero estoy trabajando en mejorar mi situación».
  4. Práctica la atención plena: La atención plena es una técnica de meditación que te ayuda a enfocarte en el momento presente y reducir la ansiedad y el estrés que a menudo contribuyen a los pensamientos irracionales. Practica la atención plena regularmente para reducir la frecuencia de tus pensamientos irracionales.
  5. Busca ayuda profesional: Si tus pensamientos irracionales están afectando significativamente tu vida diaria, puede ser útil buscar ayuda profesional. Un terapeuta o consejero puede trabajar contigo para identificar tus pensamientos irracionales y desarrollar estrategias efectivas para manejarlos.

Recuerda que los pensamientos irracionales son comunes y todos los tenemos en algún momento. No te juzgues a ti mismo por tenerlos, pero es importante aprender a manejarlos de manera efectiva.

Los efectos iniciales de los pensamientos irracionales e incontrolables pueden ser menores. Con el tiempo, sin embargo, podemos tener más pensamientos neuróticos como: ¿ Por qué dijo eso? ¿Por qué se comporta así conmigo? ¿quiere lastimarme?El miedo es una fuente común de pensamiento irracional debido a su potencial emocional. Cuanto más intenso es el estado emocional, más probable es que uno experimente pensamientos irrazonables. Las personas pueden comenzar a comportarse de una manera más extraña debido a su forma de pensar. Esta combinación de pensamiento irracional y comportamiento aberrante puede convertirse en problemas de salud mental significativos, como paranoia, ansiedad intensa, psicosis y fobia. Por lo tanto, es importante reducir los pensamientos irracionales en lugar de ignorarlos. Muchos tipos de pensamiento irracional generalmente se derivan de generalizaciones excesivas.

El Dr. Albert Ellis desarrolló la Terapia Racional Emotiva Conductual (REBT). Habla de una lista de irracionalidades humanas que incluye 259 grandes tendencias saboteadoras de la felicidad. Desde las irracionalidades relacionadas con la tradición y el conformismo hasta las irracionalidades defensivas (tratar de encontrar explicaciones racionales para el comportamiento inapropiado de uno), las irracionalidades relacionadas con la memoria (reprimir recuerdos de eventos importantes para no sentir responsabilidad o vergüenza por ellos) y las irracionalidades relacionadas con la ciencia (creer que todos los inventos y avances tecnológicos han demostrado ser buenos para los humanos).

Los niños, como demostró J. Piaget, carecen de un juicio correcto hasta los siete u ocho años. Los adultos a menudo se pierden de por vida. –  Dr. Albert Ellis

Principales pensamientos irracionales que cargan nuestras vidas

  1. He sido rechazado, lo que significa que hay algo mal conmigo.

Debido a que nos sentimos rechazados, rápidamente llegamos a la conclusión de que no somos dignos de amor y que esto siempre nos sucede. Olvidamos que las personas rechazan a los demás por sus diferentes ideales.

  1. Si me siento feliz, pronto algo saldrá mal. Después de la risa viene el llanto.

Otro pensamiento irracional común. Nunca nada será 100% correcto o 100% incorrecto; siempre habrá un flujo entre los dos.

  1. Tengo que complacer a los demás para que no se enfaden.

Esta creencia es una forma de enfocarse en el fracaso, porque nadie puede complacer a todos todo el tiempo. La única persona a la que podemos complacer es a nosotros mismos.

  1. Si hago las cosas por mí mismo seré considerado egoísta.

A veces es necesario centrarnos en nosotros mismos, de lo contrario nos convertiremos en un reflejo de lo que todos quieren que seamos.

  1. Si me equivoco, significa que soy un incompetente.

Si pensamos que los errores no son una opción, deberíamos pensarlo de nuevo. Los errores ocurren, y ocurren con frecuencia, y nuestros errores tienen el poder de transformarnos. Entonces, en lugar de pensar que nunca podemos darnos el lujo de cometer un error, debemos darnos cuenta de que los errores no solo son útiles sino necesarios.

10 ejemplos más de pensamientos irracionales

  1. Pensar en términos de «todo o nada»: pensar en términos absolutos, como «si no lo hago perfecto, no vale la pena hacerlo».
  2. Catastrofizar: imaginarse lo peor posible, como «si me equivoco, todo saldrá mal».
  3. Personalizar: pensar que todo lo que sucede es culpa tuya, como «si mi pareja está enojada, es porque hice algo malo».
  4. Sobregeneralizar: tomar un hecho aislado y aplicarlo a todas las situaciones, como «fallé en una tarea, por lo tanto, soy un fracaso en todo».
  5. Filtrar: centrarse únicamente en lo negativo y pasar por alto lo positivo, como «ignorando todos los cumplidos, me enfoco solo en la crítica que recibí».
  6. Pensar en términos de «debería»: tener expectativas poco realistas de uno mismo y de los demás, como «debería haber hecho mejor en este proyecto».
  7. Compararse constantemente: compararse con los demás, pensar que ellos son mejores que uno mismo, como «si fuera tan inteligente como mi amigo, tendría un trabajo mejor».
  8. Creer en supersticiones: creer que ciertas acciones o pensamientos pueden controlar el futuro, como «si no pongo el pie derecho en el piso primero, algo malo sucederá».
  9. Ser emocionalmente rígido: pensar que las emociones no deben ser cuestionadas y que las emociones negativas nunca desaparecerán, como «siempre me sentiré triste, nunca seré feliz».
  10. Asumir que los demás pueden leer la mente: pensar que los demás saben lo que estás pensando sin que tú se los digas, como «mi amigo sabe que estoy molesto, no necesito explicárselo».

Pensar irracionalmente todos los eventos en nuestra vida afectará nuestro estado de ánimo y nos deprimirá. Al desacreditar nuestras creencias irracionales, podremos desbloquear nuestras emociones en relación con nuestros problemas. Un examen completo de una experiencia nos permite identificar la base de los pensamientos distorsionados. Si somos demasiado autocríticos deberíamos identificar una serie de experiencias y situaciones en las que hemos tenido éxito. Aprender a deshacer el pensamiento en blanco y negro puede ser un desafío porque nuestras mentes toman atajos cognitivos para simplificar el procesamiento de estímulos, para acelerar nuestra capacidad de tomar una decisión o elegir una respuesta. El pensamiento en blanco y negro a veces puede tener un buen propósito, pero a menudo nos lleva por el camino de las creencias irracionales.

Una técnica para trabajar en cambiar un patrón de pensamiento negativo es usar un ejercicio de gratitud. Este ejercicio consiste en escribir tres cosas por las que estamos agradecidos cada día. El ejercicio obligará a nuestras mentes a considerar alternativas más positivas a los pensamientos irracionales y negativos. Numerosos estudios han demostrado que expresar gratitud tiene un impacto positivo en el cerebro.



This post first appeared on 4 SEÑALES EN QUE TU TRABAJO ESTÁ AFECTANDO A TU SALUD MENTAL, please read the originial post: here

Share the post

Pensamientos irracionales que nos bloquean

×

Subscribe to 4 SeÑales En Que Tu Trabajo EstÁ Afectando A Tu Salud Mental

Get updates delivered right to your inbox!

Thank you for your subscription

×