Get Even More Visitors To Your Blog, Upgrade To A Business Listing >>

¿Cómo superar el miedo?

Tags: miedo

Muchas cosas nos asustan, sentir Miedo por algunas situaciones es bueno porque nos mantiene a salvo de un posible peligro como el fuego, la tormenta o las serpientes. Incluso el miedo al fracaso puede ser un estímulo para que hagamos bien nuestro trabajo, pero también puede impedir que lo hagamos bien, si el sentimiento es demasiado fuerte. En este estudio intentaremos entender qué es el miedo, cuáles son los tipos de miedos más frecuentes y a quién contactar para entender cómo vencer el miedo , convirtiéndolo en nuestro aliado.

¿Qué es el miedo?

El miedo se desarrolla como una reacción a una amenaza, daño físico, emocional o psicológico, ya sea real o imaginario. Es una de las emociones más poderosas que podemos sentir, que tiene un efecto muy fuerte en la mente y el cuerpo. Es una emoción natural y un mecanismo de supervivencia, cuando nos enfrentamos a una amenaza percibida, nuestros cuerpos responden de maneras específicas. Las reacciones físicas al miedo incluyen sudoración, aumento del ritmo cardíaco y altos niveles de adrenalina que nos ponen extremadamente alerta.

«Pelea o vuela»

El miedo induce una respuesta física llamada lucha o huida, mediante la cual el cuerpo se prepara para luchar o huir. Esta reacción bioquímica es probablemente un desarrollo evolutivo. Es una respuesta automática que es crucial para nuestra supervivencia.

Respuesta emocional

La respuesta emocional al miedo es altamente personalizada. Las reacciones químicas que ocurren en el cerebro cuando se produce el miedo son las mismas que para las emociones positivas, como la felicidad y la emoción. Esto ocurre, por ejemplo, al ver películas de miedo, donde el susto y el miedo son sensaciones buscadas por el espectador de la película. Algunas personas son buscadores de adrenalina, que disfrutan de los deportes extremos y otras situaciones que les provocan miedo y buscan emociones fuertes. Otros reaccionan negativamente a la sensación de miedo, evitando a toda costa las situaciones que provocan miedo. Si bien la reacción física es la misma, la experiencia del miedo puede percibirse como positiva o negativa, según la persona.

Las causas

El miedo es increíblemente complejo de definir, algunos miedos pueden ser el resultado de experiencias o traumas, mientras que otros pueden representar el miedo a otra cosa, como la pérdida de control. Sin embargo, otros miedos pueden ocurrir porque causan síntomas físicos, como el miedo a las alturas porque te hacen sentir mareado y con malestar estomacal.

Algunos desencadenantes comunes del miedo incluyen:

  • Algunos objetos o situaciones específicas (arañas, serpientes, alturas, vuelo, etc.).
  • Eventos futuros.
  • Sucesos imaginados.
  • Peligros ambientales reales.
  • El extraño.

Algunos miedos tienden a ser innatos y pueden verse influenciados por el desarrollo porque ayudan a la supervivencia. Otros son aprendidos y vinculados a asociaciones o experiencias traumáticas. 

tipos de miedos

Algunos de los diferentes tipos de trastornos de ansiedad que se caracterizan por el miedo incluyen:

  • Agorafobia.
  • Trastorno de ansiedad generalizada.
  • Ataques de pánico.
  • Trastorno de estrés postraumático (TEPT).
    • de la ansiedad de separación.
    • de ansiedad social.
  • Fobia específica.
  • Desorden de ansiedad social.

Los efectos del miedo en el cuerpo y la mente, ¡cómo superar el miedo!

Ya hemos mencionado que el miedo induce una respuesta física llamada lucha o huida, a través de la cual el cuerpo se prepara para entrar en una lucha o huir. En general, como sugiere el nombre, los cambios nos preparan para luchar o huir.

Esto significa que el cuerpo se prepara para un evento repentino aumentando:

  • La frecuencia respiratoria.
  • Ritmo cardiaco.
  • Los vasos sanguíneos periféricos (en la piel) se estrechan.
  • Los vasos sanguíneos centrales alrededor de los órganos vitales se dilatan para inundarse de oxígeno y nutrientes, y los músculos se bombean con sangre, listos para reaccionar.
  • Metabólicamente, los niveles de glucosa en sangre aumentan, lo que proporciona una reserva de energía lista en caso de que sea necesario actuar.
  • Los niveles de calcio y glóbulos blancos ven un aumento.
  • La amígdala puede desencadenar actividad en el hipotálamo, que activa la glándula pituitaria, que es donde el sistema nervioso se encuentra con el sistema endocrino (hormonal).
  • La glándula pituitaria secreta la hormona adrenocorticotrópica (ACTH) en la sangre.

En este momento, el sistema nervioso simpático (una división del sistema nervioso responsable de la respuesta de lucha o huida), da un impulso a la glándula suprarrenal, animándola a inyectar una dosis de epinefrina en el torrente sanguíneo. El cuerpo también libera cortisol en respuesta a la ACTH, lo que hace que aumenten la presión arterial, el azúcar en la sangre y los glóbulos blancos. El cortisol circulante convierte los ácidos grasos en energía, lista para ser utilizada por los músculos cuando sea necesario. Las hormonas catecolamínicas, incluidas la epinefrina y la norepinefrina, preparan los músculos para la acción violenta. ¡Cómo conquistar el miedo!

Hormonas

Estas hormonas también pueden: aumentar la actividad del corazón y los pulmones; reducir la actividad en el estómago y los intestinos, lo que explica la sensación de «mariposas» en el estómago; inhibir la producción de lágrimas y la salivación, explicando la sequedad de boca que acompaña al susto; dilatar las pupilas; y producir visión de túnel y reducir la audición. El hipocampo, que es una región del cerebro dedicada a la memoria, ayuda a controlar la respuesta al miedo. Junto con la corteza prefrontal, que es parte del cerebro involucrada en la toma de decisiones de alto nivel, estos centros evalúan la amenaza.

¿Cómo superar el miedo real o controlado?

Los centros mencionados nos ayudan a comprender si nuestra respuesta de miedo es real y está justificada o si de alguna manera podríamos haber reaccionado de forma exagerada. Si el hipocampo y la corteza prefrontal deciden que la respuesta de miedo es exagerada, pueden recuperarla y amortiguar la actividad de la amígdala. Esto explica en parte por qué a la gente le gusta ver películas de miedo; su sensible «cerebro pensante» puede abrumar las partes primarias de la respuesta automática al miedo del cerebro. Por lo tanto, podemos experimentar la oleada de miedo antes de que nuestros centros cerebrales más razonables la amortigüen.

El impacto del miedo crónico

¿Vivir bajo constante amenaza tiene graves consecuencias para la salud? Estos son los principales problemas que puede traer un estado de miedo prolongado:

  1. Salud Física . El miedo debilita nuestro sistema inmunológico y puede causar daños cardiovasculares, problemas gastrointestinales como úlceras y síndrome del intestino irritable, y reducción de la fertilidad. Puede conducir a un envejecimiento acelerado e incluso a la muerte prematura.
  2. memoria _ El miedo puede afectar la formación de recuerdos a largo plazo y causar daño a ciertas partes del cerebro, como el hipocampo. Esto puede dificultar aún más el control del miedo y hacer que la persona se sienta ansiosa la mayor parte del tiempo. Aquellos que viven con miedo crónico ven un mundo que parece aterrador y sus recuerdos lo confirman.
  3. Procesamiento cerebral y capacidad de respuesta.  El miedo puede interrumpir los procesos en nuestro cerebro que nos permiten regular las emociones, leer las señales no verbales y otra información que se nos presenta, pensar antes de actuar y actuar éticamente. Esto afecta negativamente nuestra forma de pensar y tomar decisiones, dejándonos susceptibles a emociones intensas y reacciones impulsivas. Todos estos efectos pueden hacer que no podamos actuar adecuadamente.
  4. Salud mental.  Otras consecuencias a largo plazo del miedo incluyen fatiga, depresión clínica y PTSD (trastorno de estrés postraumático).

¡Cómo conquistar el miedo!

La única forma de superar permanentemente el miedo es esencialmente un proceso de dos pasos.

  1. Acepta que el miedo siempre formará parte de tu vida y que, como cualquier otra emoción, no puedes evitar sentirlo.
  2. Identifique las causas de sus miedos y afróntelos lo más directamente posible. Al tomar decisiones, considere todo, no solo sus emociones.

¿Simple verdad? Dicho así parecería muy sencillo enfrentarse a los miedos pero todos sabemos que en realidad no es así, algunos miedos son irracionales y difíciles de superar.

Expóngase al miedo una pieza a la vez1

Hay varias técnicas que un psicoterapeuta puede utilizar para tratar los miedos. La desensibilización sistemática es una de ellas. Por lo general, se le guía gradualmente a través de una serie de situaciones de exposición. Por ejemplo, si tiene miedo a las serpientes, puede pasar su primera sesión con su terapeuta hablando de serpientes. Lentamente, durante las sesiones subsiguientes, su terapeuta lo guiará a través de mirar fotos de las serpientes, jugar con serpientes de juguete y finalmente manipular una serpiente viva.

¡Paso a paso en un entorno seguro!

Progresivamente los miedos no parecerán tan gigantescos y amenazantes, porque las herramientas puestas a disposición por el psicólogo le permitirán enfrentarlos y enfrentarlos. Paso a paso la maleta llena de miedos se vacía y luego se llena colocando algunas cosas y eliminando otras que ya no sirven.

Conclusiones

¡ Nuestro tema en profundidad hoy fue cómo vencer el miedo ! Esperamos haber logrado darte una imagen bastante completa de lo que es el miedo. Un psicólogo , con una adecuada relación terapéutica, puede encontrar estrategias útiles para ayudarte a superar estas situaciones, consolidando tu control. Un tema a la vez, se abordan todas las situaciones que desestabilizan al paciente, causándole ansiedad y pánico.



This post first appeared on 4 SEÑALES EN QUE TU TRABAJO ESTÁ AFECTANDO A TU SALUD MENTAL, please read the originial post: here

Share the post

¿Cómo superar el miedo?

×

Subscribe to 4 SeÑales En Que Tu Trabajo EstÁ Afectando A Tu Salud Mental

Get updates delivered right to your inbox!

Thank you for your subscription

×