Get Even More Visitors To Your Blog, Upgrade To A Business Listing >>

¿Me enamoro? No, gracias: Cuando tienes miedo de amar

“Sé que me ama, siempre es tan amable y servicial conmigo… pero tengo miedo de que me abandone y me deje en cualquier momento. El miedo a sufrir es más fuerte que el cariño que siento por él y por eso prefiero cerrar esta historia” C.

C. es el ejemplo de un paciente que a lo largo de los años ha desarrollado un miedo a amar . Prefiere huir de una relación estable, en la que se la quiere y se la acepta por lo que es, por el temor infundado de que su pareja la abandone, como sucedió en historias anteriores.

¿Qué es el miedo al amor o filofobia?

La posibilidad de poder volver a enamorarse, de volver a empezar, después de una decepción o de una historia que terminó mal, asusta a todos, hombres y mujeres por igual, aunque estos últimos son capaces de identificar el problema con más facilidad que los primeros. pide ayuda cuando el Miedo simple y normal a lo «nuevo» se convierte en un problema real.

Hoy en día se utiliza un término específico para reconocer este trastorno que, en sus formas más agudas, se convierte en un auténtico problema relacional: el   miedo a amar  o  filofobia . Este término indica un miedo anormal e injustificado a amar. La persona filofobica sufre profundamente esta condición que en algunos casos puede tomar la forma de un verdadero trastorno de ansiedad ; Ante la posibilidad de establecer una relación más estable, se presentan síntomas como disnea , sudoración excesiva , náuseas , taquicardia , agitación y otros síntomas típicos de la ansiedad .

Para la defensa elegimos historias imposibles, en las que estamos (casi) seguros de que el otro nunca se enamorará de nosotros, y si esto llegara a suceder, vamos en busca de defectos inexistentes que justifiquen la decisión de terminar la relación.

Miedo al amor y ansiedad por separación.

Si lo pensamos bien, el enamoramiento es uno de los acontecimientos de la vida que nos pone en una situación de impotencia y, para usar el término de Cesare Pavese, de desnudez : confiamos pedazos de nuestra vida al otro, escenificamos nuestros miedos y nuestros defectos. , nos quitamos todas nuestras máscaras para enfrentarnos por lo que realmente somos. También podemos cambiar comportamientos y actitudes para “adaptarnos” al otro, para sentirlo más cerca de nosotros, y así reducir la ansiedad por separación .

Pero no todo el mundo es capaz de implicarse tanto, prefiriendo retirarse a un mundo seguro, hecho de certezas y en el que nadie podrá entrar jamás. Este es el caso, por ejemplo, de las personas con trastorno obsesivo-compulsivo que no están dispuestas a “perder el control” y mostrar las peores partes de sí mismas. Es fácil esperar de estas personas cierta renuencia a abandonar esos hábitos que han construido y celosamente conservado durante muchos años.

Pero, ¿cuáles pueden ser las causas del miedo al amor?

Es posible que después de una profunda decepción, una persona no esté dispuesta a abandonarse a sí misma en una historia que la desborda por completo, en estos casos el miedo a amar adquiere las características de un verdadero mecanismo de defensa : «No te quiero tanto». es seguro que no sufro».

Otras causas, destacadas por la doctora Anna Chiara Venturini, se pueden encontrar en la presencia de trastornos depresivos , autismo y, como se mencionó anteriormente, trastorno obsesivo-compulsivo .

Pero es a nivel relacional donde la filofobia adquiere las características más interesantes desde el punto de vista analítico. En estos pacientes a menudo observamos historias contradictorias con padres que de una manera más o menos explícita y más o menos real (siempre hay que considerar cómo la persona vive el evento, y no solo el evento en sí) menospreciaron y criticaron al niño. Este comportamiento aumenta el miedo a ser rechazado e incluso abandonado. Es claro, pues, que en todas aquellas situaciones en las que existe la posibilidad de amar y ser amado, la persona huye por miedo a serlo, oa sentirse abandonado, tal como sucedió con los padres.

Al no poder experimentar las historias como en la realidad, pero inconscientemente, uno quisiera, el filofóbico implementa defensas como la compensación: realiza acciones más gratificantes en las que espera tener éxito. No es casualidad que las personas con este trastorno sean hombres y mujeres de carrera que logran excelentes resultados en el ámbito laboral pero esta obstinación laboral esconde una dolorosa soledad forzada.

Cómo ayudar y cómo ayudarse a sí mismo.

La persona que sufre de ese llamado miedo a amar pondrá en práctica una serie de comportamientos que son del todo incomprensibles para la pareja ya que, a pesar de haber pasado días apacibles juntos, en determinado momento el otro ya no se hace sentir, posterga citas, incluso cambie su número de teléfono para evitar ser rastreado, o justifique su salida como una necesidad de libertad. ¿Cómo vivir con una persona que tiene miedo de enamorarse ?

Consejos para socios

  • Deja el espacio adecuado . De nada sirve buscar constantemente a la persona con la que estamos saliendo, para luego obtener el resultado contrario, es decir, hacer que huya. Sería mucho más saludable para los dos hacernos sentir necesarios, pero aún así estar presentes, demostrar de alguna manera que no nos hemos olvidado de ella, que si ella lo necesita, estaremos allí sin ejercer presiones innecesarias.
  • Permitimos tiempo . Como se explicó anteriormente, amar no es una cosa fácil que todo el mundo hace bien y de inmediato. Los miedos y temores de revelarse por lo que uno es son muchos ya veces insuperables. Así que aceptamos la idea de que no todos tenemos nuestros propios “tiempos para enamorarnos”, y que quizás el otro tarde más en darse cuenta de que algo está cambiando dentro de él, que un sentimiento está empezando a nacer y que puede confiar en nosotros. . Por ello, tratamos de no realizar solicitudes invasivas y asfixiantes. La paciencia es la virtud de los fuertes.

Consejos y estrategias para los que tienen miedo de amar

Pero ahora vamos a repasar algunos consejos , y pequeños trucos, para poner en práctica cuando la persona que teme una relación estable se da cuenta de que algo anda mal:

  • No te anticipes a los eventos que puedan ocurrir con la nueva pareja, solo porque la relación anterior salió mal. Cada historia es única, y no hay compañeros iguales, hay personas con características diferentes entre sí. Y si estamos pensando “pero siempre he conocido a los hombres equivocados” también debemos preguntarnos si no nos hemos asegurado de que todas las historias tuvieran el mismo final, anticipando sus desenlaces negativos, según un mecanismo de “profecía autocumplida” . .
  • Si una relación no salió como esperabas, no descartes la posibilidad de crear una relación duradera con otra persona. Si le damos a nuestros miedos la oportunidad de condicionar nuestras vidas, siempre encontrarán su camino despejado . Una buena manera de vencer el miedo es enfrentarlo aún con el sufrimiento que esto conlleva. Como escribió el poeta y escritor brasileño Paulo Coelho “el amor siempre es nuevo. No importa si amamos una, dos, diez veces en la vida, siempre nos encontramos ante una situación que no conocemos».
  • Establecer una relación de confianza y libertad con nuestra pareja . La clave para una relación larga y saludable es la libertad de poder comunicar las ansiedades a nuestra pareja. Ocultar todo por vergüenza o miedo a que el otro nos critique no hace más que aumentar los interrogantes (que, si los buscamos exclusivamente dentro de nosotros mismos sin confrontarnos, sólo encontrarán respuestas equivocadas), dudas y odios hacia el otro.

Pedir ayuda

Si a pesar de estos pocos pero incisivos consejos tu situación de pareja no cambia, lo recomendable sería contactar con un psicoterapeuta . Por otro lado, el amor es uno de los sentimientos más hermosos que el hombre puede experimentar, entonces, ¿por qué debemos negarnos la posibilidad de vivir felices?



This post first appeared on 4 SEÑALES EN QUE TU TRABAJO ESTÁ AFECTANDO A TU SALUD MENTAL, please read the originial post: here

Share the post

¿Me enamoro? No, gracias: Cuando tienes miedo de amar

×

Subscribe to 4 SeÑales En Que Tu Trabajo EstÁ Afectando A Tu Salud Mental

Get updates delivered right to your inbox!

Thank you for your subscription

×