Get Even More Visitors To Your Blog, Upgrade To A Business Listing >>

Síndrome de peter pan: ¡el hombre que no quería crecer!

«¿Me enviarás a la escuela?» preguntó Peter Pan.

«Sí»

“¿Y luego a la oficina?”

«Creo que sí»

«¿Y pronto seré un hombre?»

«Muy temprano»

«Pero no quiero ir a la escuela y aprender cosas serias» dijo enojado «No quiero convertirme en un hombre. ¡Oh, madre de Wendy, si un día me despertara y descubriera que tengo barba!

¿Quién de ustedes no ha reconocido una de las conversaciones más famosas de la caricatura “Las aventuras de Peter Pan ”?

Cuando éramos niños nos sentíamos exactamente como él, ¡pero no teníamos la menor idea de cuánta verdad escondían estas palabras!

QUÉ ES EL SÍNDROME DE PETER PAN

El primero en acuñar la expresión «Síndrome de Peter Pan» fue el psicólogo Dan Kiley en 1983, año en el que se publicó su libro «El síndrome de Peter Pan: hombres que no crecerían» . Kiley trabajó de cerca con adolescentes con problemas y pudo ver que muchos de ellos se convertían en adultos incapaces de aceptar las responsabilidades típicas de su edad.

El estudioso identificó algunas características básicas del Síndrome de Peter Pan:

  • desempleo crónico : personas que se niegan a buscar trabajo o que son continuamente despedidas por ausentismo o mala conducta;
  • no se dedican a compartir las tareas del hogar :   a pesar de estar casadas y tener hijos, pasan la mayor parte del tiempo frente a los videojuegos mientras su pareja trabaja, limpia y cuida a los niños;
  • dependen de otros para administrar las finanzas : tienden a no contribuir a los gastos del hogar o del cuidado de los niños
  • no se desvinculan de la familia : estas personas tienden a quedarse en casa con sus padres a pesar de las oportunidades de ganar dinero, encontrar un trabajo o salir por su cuenta.

Según Kiley, la negativa a crecer aqueja principalmente a los varones mientras que muchas mujeres -con complejo de Wendy- , más o menos intencionadamente, cuidan de sus hombres alimentando la evasión de responsabilidades en un círculo vicioso sin fin.

Otros comportamientos típicos del síndrome de Peter Pan incluyen la incapacidad de expresar adecuadamente las propias emociones y de participar seriamente en relaciones interpersonales y compromisos sociales. Además, tienden a realizar elecciones basadas en las emociones y el estado de ánimo, como “solo lo haré si me apetece o me gusta” , para lo que faltaría una visión previsora ​​y utilitaria de las motivaciones.

Es importante no confundir el síndrome de Peter Pan con los comportamientos clásicos de la infancia. Todos podemos bromear, actuar infantilmente de vez en cuando, más por comedia que por otra cosa.

La mayoría de las veces, estas personas no son conscientes del problema y tener una pequeña percepción del mismo podría ser el preludio de un cambio futuro.

BIOGRAFÍA DEL HOMBRE PETER PAN

Hay muchas causas de los síntomas del síndrome de Peter Pan.

Traumas de la infancia , una educación basada en el desafío y la competencia , el abuso , etc. Muchas veces la causa radica en un estilo de crianza orientado a complacer siempre al niño , mimándolo, dejándolo con la sensación de que todo está permitido y sobre todo una falta de percepción del error . Mientras que un estilo educativo sobreprotector puede llevar al niño a no adquirir las habilidades de afrontamiento y regulación emocional que, por otra parte, son indispensables en la edad adulta, es decir, saber aprender de los propios errores y mantener un cierto autocontrol sobre sus acciones y reacciones. .

Reportamos las características de una persona con Síndrome de Peter Pan (Luca) a través del relato de Elisa, ex compañera de trabajo:

“Tiendo a ser un observador entusiasta, miro a mi alrededor, leo el lenguaje corporal de las personas, saco inferencias de su comportamiento. Trabajé un tiempo con Luca en una tienda de ropa. Él era (tiene) solo unos años mayor que yo -yo tengo 35, él 38- y desde el primer día que lo conocí me di cuenta de que algo andaba mal en su personalidad… por eso tenía problemas para relacionarme con él.

No eran simples comportamientos infantiles y lúdicos, era algo más serio, más profundo. Lo hizo mal que parecía no tener conciencia de sus comportamientos dañinos.

Implementó acciones competitivas inútiles aun cuando no era necesario, casi como si cada acción mía tuviera que corresponder a una competencia; cada vez que cometía un error o un descuido, inventaba mentiras y echaba la culpa a alguien más, el chat de trabajo era para él un lugar de recreo virtual (¡se quejaba porque solo hablábamos de trabajo y nunca bromeábamos!), guardaba rencor y resentimiento si no conseguía un privilegio o la suficiente atención de los jefes, muchas veces tenía un comportamiento pasivo-agresivo (insinuaciones, favores olvidados, burlas), a veces me hacía sentir culpable por lo que tenía…“pero trabajas un día más que yo, ¡eso no es justo!» y otras cosas parecidas. Era como tratar con un adolescente”.

Lo que cuenta Elisa esboza solo algunos rasgos de la personalidad de Peter Pan . Lo que surge es que hay personas que ven el mundo (como el lugar de trabajo) no como una oportunidad de crecimiento personal, sino como un jardín de infancia donde los niños tienen que competir entre sí y ganarse la atención del maestro.

En particular, la falta de percepción del error es lo más significativo en la personalidad de Katia, que por extensión implica egoísmo y falta de empatía hacia los demás.

Algunas características del Síndrome de Peter Pan se pueden encontrar en trastornos de personalidad como el narcisismo y la adicción al amor .

¿Existen diferencias de género? ¿Cómo se comporta Peter Pan en el ámbito laboral? ¿Es posible salir de esta condición de hijos eternos? Lee mi artículo



This post first appeared on 4 SEÑALES EN QUE TU TRABAJO ESTÁ AFECTANDO A TU SALUD MENTAL, please read the originial post: here

Share the post

Síndrome de peter pan: ¡el hombre que no quería crecer!

×

Subscribe to 4 SeÑales En Que Tu Trabajo EstÁ Afectando A Tu Salud Mental

Get updates delivered right to your inbox!

Thank you for your subscription

×