Get Even More Visitors To Your Blog, Upgrade To A Business Listing >>

Asertividad: 9 consejos para mejorar tu vida

Cómo convertirte en personas asertivas para mejorar tu vida

La paciencia de Deborah empieza a agotarse…

Hace unos días, su colega Francesco volvió a atacarla, esta vez frente a otros compañeros. Debora había decidido contarle cómo se sentía durante sus ataques pero, justo cuando estaba a punto de acercarse a él, se sintió mal y decidió dejarlo pasar.

Débora se siente enojada, pero resignada a la situación.

Es posible que hayas estado en una situación como la de Débora y, como ella, te hayas sentido impotente para hacer algo al respecto. Al aprender a ser Asertivo, puede defenderse y convertirse en un comunicador fuerte y seguro.

¿Qué significa ser una persona asertiva? ¿Cómo ser más asertivo en la vida cotidiana?

Una persona asertiva se define como:

 “Persona que se comunica y se comporta de manera segura y capaz de defender y hacer valer sus derechos” 

Sin embargo, esto se hace cortésmente, considerando los derechos, sentimientos y creencias de las otras personas con las que entabla una relación.

Necesitamos esta habilidad en todos los ámbitos de nuestra vida porque gracias a ella obtenemos muchos beneficios; de hecho, te permite actuar en tu propio interés, considerando el derecho de los demás a pensar y ser diferentes. Esto es lo que diferencia la Asertividad de la agresión.

A veces, en la superficie, la asertividad puede parecerse a la agresión porque ambas implican un comportamiento y una acción con un propósito; sin embargo, existe una gran diferencia entre los dos modos relacionales: la asertividad considera los derechos de los demás y no daña a nadie, mientras que la conducta agresiva utiliza la fuerza y ​​la violencia (física, psicológica o verbal).

La asertividad es un tipo equilibrado de comunicación y requiere que seas franco sobre tus propios deseos y necesidades, al mismo tiempo que consideras los derechos, las necesidades y los deseos de los demás. El comportamiento agresivo, por otro lado, se basa en la prevaricación. Cuando eres agresivo, el poder que usas es egoísta: tomas lo que quieres, a menudo sin pedirlo.

En situaciones de la vida cotidiana no es fácil ser asertivo .

Por ejemplo, suponga que no está de acuerdo con su jefe. En una situación de este tipo podemos implementar tres tipos de comportamiento:

1) Permanecer pasivo, herir sin decir nada . Esto desencadena la ira, crea resentimiento y socava su autoestima y su salud. Actúas pasivamente cuando aceptas lo que otros dicen y cómo se comportan, mientras hay desacuerdo dentro de ti. Con este comportamiento permites que la gente controle tu vida. Generalmente quienes eligen este comportamiento quieren evitar desacuerdos y conflictos. Cada vez que no expresas tus opiniones, por miedo a no ser aceptado o comprendido.

2) Te vuelves agresivo y muestras tu ira e insatisfacción en voz alta. Sin embargo, este comportamiento solo afecta negativamente su relación con su jefe e incluso podría ser despedido.

3) Actúa de forma asertiva y sin miedo comunica a tu jefe cómo te sientes cuando no estás de acuerdo con él y cuando estás enojado por algo que ha dicho o hecho. Puede hacerlo de manera diplomática y cortés y puede sugerir una forma equilibrada y razonable de resolver el asunto.

Como puedes ver, la tercera opción es la mejor.

Cuando hay asertividad, no hay miedo a estar en desacuerdo.

Hay varias formas de desarrollar la asertividad. Ser asertivo puede ser difícil al principio, especialmente para las personas que suelen ser pasivas o que siempre tratan de complacer a los demás y evitan expresar sus opiniones… pero eso no debería ser motivo para rendirse.

Obviamente te sugiero que comiences con cosas pequeñas, por ejemplo, pedir una mejor mesa en un restaurante, pedir una taza de café caliente y señalar que está tibio, pedirle a alguien que te llame más tarde si estás ocupado.

Recuerda que ser asertivo significa poder expresar tus opiniones y pensamientos : nadie sabe lo que quieres a menos que tú lo digas.

Lo que importa es expresarse con calma y respeto.

Recuerda también expresar tus pensamientos y pedir algo sin disculparte ni dar excusas : si te disculpas demasiado, sobre todo cuando no es necesario, debilitas tu asertividad y muestras debilidad.

Uno de los principales beneficios de ser asertivo es que puede ayudarte a tener más confianza en ti mismo.

En general, las personas asertivas:

  • hacen las cosas tratando a las personas con justicia y respeto y, a cambio, los demás los tratan por igual.
  • reconocen el valor de cada uno y pueden encontrar rápidamente puntos en común con ellos.
  • Son buenos solucionadores de problemas y se sienten capaces de hacer lo que sea necesario para encontrar la mejor solución a los problemas que encuentran.
  • Están menos ansiosos y estresados, tienen confianza y no se sienten amenazados o victimizados cuando las cosas no salen según lo planeado o según lo planeado.
  • Si te gustaría ser una persona con las características que acabo de describir, lee a continuación qué técnicas utilizar para desarrollar y aumentar tu asertividad.

 1. Valórate a ti mismo y a tus derechos. Para ser más asertivo, debe obtener una buena comprensión de sí mismo, así como una fuerte creencia en su valor intrínseco. Esta autoconciencia es la base de la autoconfianza y el comportamiento asertivo: te ayudará a reconocer que mereces ser tratado con dignidad y respeto, te dará la confianza para defender tus derechos y protegerlos, siendo fiel a ti mismo, a tus deseos y tus necesidades. Es vital asegurarse de que no se desarrolle un sentido ciego de egoísmo. Recuerde que sus derechos, pensamientos, sentimientos, necesidades y deseos son tan importantes como los de los demás, pero no más importantes que los de los demás.

2. Exprese sus necesidades y deseos con confianza.  Si va a alcanzar su máximo potencial, debe asegurarse de que se cumplan sus prioridades, necesidades y deseos. No espere a que otra persona reconozca lo que necesita, ¡podría estar esperando para siempre! Tome la iniciativa y comience a identificar las cosas que desea. Luego, establece metas para que puedas alcanzarlas. Una vez que haya hecho esto, puede decirle a su jefe o compañero de trabajo exactamente lo que necesita para ayudarlo a lograr esos objetivos con claridad y confianza. Si lo que desea no es posible en este momento, solicite (cortésmente) que su solicitud no se abandone sino que se vuelva a evaluar en unos meses: encuentre formas de hacer solicitudes que eviten sacrificar las necesidades de los demás.

 3. Reconocer que no es posible controlar el comportamiento de los demás. No cometa el error de aceptar la responsabilidad de cómo la gente reacciona a su asertividad. Si, por ejemplo, actúa enojado o resentido contigo, trata de evitar reaccionar de la misma manera. Recuerda que tienes control sobre ti mismo y tu comportamiento, así que haz todo lo posible por mantener la calma y la moderación si las cosas se ponen difíciles. Mientras seas respetuoso y no infrinjas las necesidades de otra persona, entonces tienes derecho a decir o hacer lo que quieras.

 4. Exprésate positivamente. Es importante decir lo que tiene en mente, incluso cuando tiene un problema difícil de abordar, pero debe hacerlo de manera constructiva. No tenga miedo de defenderse y confrontar a las personas que lo desafían a usted y/oa sus derechos. ¡Incluso puedes permitirte estar enojado! Pero recuerda controlar tus emociones y ser siempre respetuoso.

5. Esté abierto a críticas y elogios.  Acepte comentarios tanto positivos como negativos. Si no estás de acuerdo con las críticas que recibes, prepárate para decirlo, pero sin ser agresivo.

 6. Aprende a decir «No».   Decir «No» es difícil de hacer, especialmente cuando no estás acostumbrado, pero es crucial si quieres volverte más asertivo. Conocer tus límites y el trabajo que eres capaz de hacer te ayudará a administrar tus tareas de manera más efectiva e identificar las áreas de tu trabajo que te hacen sentir mejor y peor. Recuerda que absolutamente no puedes hacer todo o complacer a todos, por lo que es importante proteger tu tiempo y tu carga de trabajo diciendo «no» cuando sea necesario.

 7. Utilizar técnicas de comunicación asertiva.  – Use “Quiero”, “Necesito” o “Siento” para transmitir su punto de vista de manera fuerte. Por ejemplo, » Creo firmemente que necesitamos traer a un tercero para mediar en este desacuerdo».

8. No te olvides de la empatía . Trate siempre de reconocer y comprender cómo la otra persona ve la situación; luego, después de considerar su punto de vista, expresa lo que necesitas de ella. Por ejemplo, “Entiendo que tienes problemas para trabajar con Irene, pero este proyecto debe completarse para el viernes. Sentémonos todos y hagamos un plan juntos » .

9. No tenga miedo de pedir más tiempo. Sea honesto y dígale a la persona que necesita unos minutos para componer sus pensamientos. Por ejemplo, podrías decir: “Tu solicitud me tomó por sorpresa. Te responderé dentro de media hora». 

Ser asertivo significa tener un fuerte sentido de ti mismo y de tu valor y reconocer que mereces obtener lo que quieres.

¿Quieres aprender a desarrollar la asertividad? Solicite una consulta.



This post first appeared on 4 SEÑALES EN QUE TU TRABAJO ESTÁ AFECTANDO A TU SALUD MENTAL, please read the originial post: here

Share the post

Asertividad: 9 consejos para mejorar tu vida

×

Subscribe to 4 SeÑales En Que Tu Trabajo EstÁ Afectando A Tu Salud Mental

Get updates delivered right to your inbox!

Thank you for your subscription

×