Get Even More Visitors To Your Blog, Upgrade To A Business Listing >>

Trastorno obsesivo compulsivo de las relaciones

¿Qué es el trastorno obsesivo compulsivo de las relaciones?

¿Alguna vez has oído hablar del trastorno obsesivo compulsivo de las relaciones (ROCD) ?

El trastorno obsesivo-compulsivo relacional es un tipo de trastorno obsesivo-compulsivo que involucra pensamientos repetitivos no deseados (obsesiones) y rutinas incontrolables o comportamientos repetidos (compulsiones) relacionados con estos pensamientos.

Las personas con TOC a menudo quieren estar seguras de que están tratando con la persona correcta o perfecta . Por esta razón, quienes padecen TOC de relación pueden ser llevados a observar a su pareja en busca de defectos o preguntándose sobre la verdadera naturaleza de su amor .

El TOC también puede hacer que una persona sienta la necesidad de reafirmación constante , lo que puede tener un impacto negativo en las relaciones.

Además de las preocupaciones y dudas obsesivas, las conductas compulsivas tienen como objetivo reducir los sentimientos de incertidumbre, ansiedad y angustia, o la frecuencia de dichos pensamientos. Las compulsiones más comunes incluyen, pero no se limitan a:

  • Vigile y controle sus propios sentimientos («¿Siento amor?»), comportamientos («¿Estoy mirando a los demás?») y pensamientos («¿Tengo pensamientos críticos sobre usted?», «¿Tengo dudas?»).
  • Compare sus relaciones con las de otras personas, como amigos, colegas o incluso personajes de películas románticas o comedias de televisión.
  • Intenta recordar las experiencias «positivas» con tu pareja, los momentos en los que te sentiste seguro de él.
  • Busque tranquilidad y consulte a amigos, familiares, terapeutas o incluso adivinos y psíquicos sobre la relación.
  • Probar a tu pareja para ver si es «lo suficientemente inteligente».
  • Intentar corregir al compañero para adaptarlo a la necesidad obsesiva.

Las personas con ROCD a menudo evitan situaciones que desencadenan sus pensamientos y dudas no deseados. Por ejemplo, pueden evitar situaciones sociales específicas, como pasar tiempo con amigos que consideran que están en la relación «perfecta» o que están muy enamorados de su Pareja. Asimismo, pueden evitar determinadas actividades recreativas, como ver películas románticas, por temor a no sentir un amor «fuerte» o «apasionado» como el de los personajes de las películas.

Las personas con ROCD pueden dar gran importancia a las relaciones románticas. Los eventos negativos relacionados con sus relaciones pueden causarles una angustia considerable y hacerles cuestionar su propio valor. Las personas con obsesiones centradas en la pareja pueden ser especialmente sensibles a cómo se compara su pareja con los demás y cómo es vista por el resto del mundo. Las situaciones en las que la pareja es vista desfavorablemente o conocer posibles parejas alternativas pueden causar una angustia intensa y desencadenar preocupación.

Tipos de relación DOC

Hay dos tipos diferentes de trastorno obsesivo-compulsivo en las relaciones: los que se centran en la relación y los que se centran en la pareja.

  • TOC centrado en la relación : en este caso, la persona suele cuestionarse la relación. Una persona con este tipo puede preguntarse: «¿Mi pareja realmente me ama?» o «¿Estoy realmente enamorado?»
  • TOC centrado en la pareja : Los síntomas, en este caso, se centran en las características de la pareja. Una persona con este tipo de DOC puede sentirse preocupada por preguntas sobre la personalidad, la inteligencia y otras características de su pareja.

Causa trastorno obsesivo compulsivo de relación

Entre las causas de las obsesiones de ‘relación’, además de una base del trastorno obsesivo-compulsivo, encontramos:

  • Trastornos de apego: se deriva de la capacidad de formar vínculos saludables en la infancia. Según la Academia Estadounidense de Psiquiatría Infantil y Adolescente, las personas con padres o cuidadores inestables o abusivos pueden haber desarrollado patrones de apego anormales que llevan consigo a lo largo de sus vidas. Esto puede hacer que se sientan obsesivos, controladores o temerosos en sus relaciones hasta el punto de sentirse abrumados por el miedo a perder al ser querido. También pueden sentirse incapaces de lidiar con la situación fuera de la relación y estar dispuestos a hacer casi cualquier cosa para mantener a su pareja a su lado. También pueden haber desarrollado dificultades de apego emocional, como la falta de empatía o la obsesión por otra persona.
  • Miedo al abandono y al trauma : presente en aquellas personas que han sufrido un trauma (duelo, accidentes de tráfico, etc.) que les ha llevado a vivir la pérdida de un ser querido con el consiguiente desarrollo de tendencias obsesivas. Haber experimentado experiencias de abuso también puede conducir a este trastorno. El abuso físico o emocional pasado puede generar sentimientos de vacío y dolor. Estas ansiedades pueden alimentar comportamientos poco saludables, como enviar mensajes de texto obsesivamente cada vez que la otra persona sale de la casa o está fuera de su control.
  • Celos obsesivos : La fijación de que la pareja pueda engañar o delatarse de alguna manera. Esta preocupación puede conducir a comportamientos repetitivos y compulsivos que casi imitan los del TOC e incluyen monitorear constantemente el paradero de su pareja o revisar constantemente los mensajes de texto para ver qué está haciendo.
  • Celos delirantes : Consiste en la creencia insistente de hechos o hechos falsos de los que se culpa a la pareja, aun cuando pueda demostrar lo contrario.
  • Erotomanía : condición rara en la que alguien cree que una persona que no conoce, p. una celebridad o una persona que nunca ha conocido está enamorada de ella. Esto puede suceder sin ninguna evidencia que respalde estos sentimientos. A veces, esta ilusión conduce al acoso de la persona, con el envío continuo de mensajes o la aparición en casa o en el trabajo.
  • Trastorno límite de la personalidad : la persona puede sufrir alteraciones de la imagen de sí mismo, lucha por controlar las emociones y tiene un miedo intenso al abandono. Pueden estar obsesionados con las relaciones y, a menudo, tienen arrebatos emocionales que parecen fuera de proporción con la situación en cuestión. Tienden a ver el mundo en términos de blanco y negro, lo que los lleva a alternar entre ver a una persona como buena o mala. El TLP puede hacer que la persona intente controlar a su pareja para que permanezca en la relación o que la manipule de otras maneras. Al carecer de un sentido coherente de sí mismo, las tendencias obsesivas pueden empeorar cuando se aferran a las relaciones externas en un intento por mantener una sensación de seguridad.
  • La baja autoestima y la ausencia de un sentido sólido de sí mismo pueden hacer que una persona experimente síntomas obsesivo-compulsivos en las relaciones.

Síntomas del trastorno de relación obsesivo compulsivo

Los síntomas de alguien con dudas amorosas obsesivas incluyen pensamientos obsesivos sobre la relación que pueden manifestarse en comportamientos o pensamientos repetitivos como:

  • «¿Soy yo» el indicado «o hay alguien más por ahí que se adapta mejor a mí?»
  • “¿Soy un compañero lo suficientemente bueno para él o ella?”
  • “No me sentí excitado cuando me besó hace un momento. ¿Significa eso que algo anda mal en nuestra relación?
  • “¿Realmente amo a mi pareja o simplemente estoy pasando por las etapas de una relación?”
  • “He notado que otra persona es atractiva. ¿Significa eso que no soy lo suficientemente leal a mi pareja?
  • “¿Qué pasa si cometí un error al continuar con esta relación?”
  • “¿Estoy engañando a mi pareja si no estoy completamente seguro de querer permanecer en esta relación para siempre?”
  • «No pienso en mi pareja todo el tiempo, ¿eso significa que realmente no los amo?»
  • “Me aterra estar solo si mi pareja y yo terminamos”
  • “Hoy no me sentí invadida por el amor de mi pareja. ¿Significa eso que no somos la pareja adecuada?

Estos pensamientos pueden llegar a ser tan abrumadores que no puedes pensar en nada más.

Otro síntoma típico es centrarse en los defectos que produce la obsesión por el aspecto físico o la personalidad de tu pareja. Incluso se puede llegar a experimentar gran dificultad en descuidar el defecto aunque parezca irrelevante. Por ejemplo, tu pareja puede masticar su comida de forma ruidosa y molesta y esto podría convertirse en una clara señal de que tu pareja no es una buena pareja.

Pedir constantemente que le aseguren que la relación es la elección correcta también es un síntoma de TOC. Podrías pedirles a amigos, parientes u otras personas su opinión sobre la relación. También puede pedirle a menudo a su pareja que diga «Te amo» o que pregunte si todo está bien.

Aún así, la presencia de ansiedad por pensamientos pasajeros de dejar o traicionar a la pareja puede caracterizar este trastorno junto con la obsesión dada por estos impulsos que, aunque no se traduzcan en acción, pueden generar fuertes dudas en el amor.

Comparar a su pareja o relación con otros es otro síntoma de los documentos de relación. Las comparaciones suelen centrarse en la calidad de la pareja en comparación con otras personas.

Doc del informe cómo curar

Ahora llegamos a la pregunta crucial: ¿cómo lidias con el TOC en el amor?

Seguramente pedir ayuda en estos casos es fundamental: la psicoterapia necesita conseguir ayuda para que el psicoterapeuta pueda intervenir para romper el bucle de obsesiones y compulsiones. Para gestionar los propios pensamientos y sentimientos obsesivos es ciertamente importante evitar rechazarlos, sino adoptar técnicas ad hoc que puedan intervenir en el círculo vicioso. La Psicoterapia Estratégica Breve Online funciona muy bien en esto.

También es útil identificar las causas (tramas, archivos adjuntos inseguros, etc.) para poder trabajar específicamente sobre ellas. En la base, por ejemplo, podría haber una experiencia traumática que necesita ser trabajada .



This post first appeared on 4 SEÑALES EN QUE TU TRABAJO ESTÁ AFECTANDO A TU SALUD MENTAL, please read the originial post: here

Share the post

Trastorno obsesivo compulsivo de las relaciones

×

Subscribe to 4 SeÑales En Que Tu Trabajo EstÁ Afectando A Tu Salud Mental

Get updates delivered right to your inbox!

Thank you for your subscription

×