Get Even More Visitors To Your Blog, Upgrade To A Business Listing >>

6 consejos para corregir a tu hijo ansioso

Los padres de niños ansiosos tienen dificultades para corregir a sus hijos (“¡los pone ansiosos!”) y ¿podemos culparlos por ello? Como regla general, a los padres no les gusta molestar a sus hijos, y dado que los niños ansiosos ya están molestos y viven con el temor constante de meterse en problemas, sus padres a menudo tienen miedo de corregirlos. De hecho, los padres temen que aumenten aún más la ansiedad que sienten sus hijos. Cabe destacar que los niños ansiosos son los que cometen muy pocos errores : de hecho, son los que siempre siguen las reglas y son estudiantes modelo. Entonces, sus padres se preguntan, ¿no deberíamos pasar por alto sus errores ocasionales, no sería mejor para ellos?

No en realidad no. Y ahora te diré por qué.

Los niños ansiosos tienen miedo de ensuciar y meterse en problemas. Están constantemente nerviosos de que alguien pueda enojarse con ellos. Tienen estos pensamientos todo el día y también sueñan con este tipo de situaciones. Entonces, ¿no sería útil que aprendieran que las situaciones más temidas se pueden superar, que son bastante raras y que no son tan malas? ¿Y no sería útil aprender estas cosas en casa, el lugar que conocen mejor y donde saben que son amados y apreciados?

Los padres son los mejores educadores para enseñar a los niños una comprensión realista, resistente y segura de cómo cometer errores. Probablemente se lleva su iPod a la cama cuando no debería, o juega a la computadora en lugar de hacer la tarea, o patea a su hermano pequeño debajo de la mesa. Episodios normales de niños, ¿verdad? Correcto, pero no para un niño ansioso. De hecho, estos niños temen que cometer un error sea para siempre, que el error los redefina como personas al cambiar su reputación. En sus mentes, un paso en falso y pasan de ser un estudiante modelo a ser etiquetados como alborotadores. Este malentendido de ellos los hace sentir aún más ansiosos, incluso cuando no ha pasado nada.

Precisamente porque estos niños están ansiosos por ser corregidos, lo más compasivo que un padre puede hacer es brindarle a su hijo ansioso la oportunidad de demostrar que puede «sobrevivir» a la corrección. ¿Cuál es la base de esta lección? Que todos cometemos errores, que la gente no se enoja para siempre, que un error no arruina la reputación de una persona, que hay formas de arreglar lo que está mal, que pasa y también se olvida bastante rápido, y sobre todo que es lo que aprendemos en estos momentos lo que nos permite crecer de verdad. ¿Y no es eso lo que todo padre quisiera que su hijo aprendiera?

Algunas ideas para empezar

  1. Recuerda tu propósito. Algunos padres son ambivalentes porque creen que la disciplina significa enojarse, alzar la voz y repartir graves consecuencias. Pero no es verdad. También es entrenar a tu hijo para que aprenda, crezca y sea lo mejor de sí mismo. El propósito no es juzgar, avergonzar o menospreciar; más bien, el objetivo es enseñar soluciones que ayuden al niño a ser más inteligente a la hora de tomar decisiones por sí mismo.
  2. Revisa tu tono y volumen de voz. Los niños ansiosos son muy sensibles a los tonos de voz y pueden sentirse gritados incluso si se utiliza un tono de voz normal. Cuanto más ansiosos están, menos capaces son de concentrarse en la conversación. Así que cuando puedas, mantén el volumen bajo y el tono tranquilo. Si levanta la voz o dice algo y se arrepiente de inmediato, esta es la oportunidad perfecta para practicar lo que quiere enseñar: por ejemplo, discúlpese y dése una segunda oportunidad para decir lo que realmente quiere comunicar.
  3. Deje que su hijo le diga lo que hizo mal. En lugar de dar vueltas tratando de encontrar una forma de hablar sobre el error, simplemente pregunta: «¿Qué crees que diré a continuación?». Así será el niño quien dirá lo que hizo mal, de esta forma el padre podrá elogiarlo porque ha sabido reconocer el problema y a partir de ahí seguir con la conversación.
  4. Evite el lenguaje de la culpa y concéntrese en el comportamiento. En lugar de usar frases como “Deberías haber…” o “¡Todo esto es tu culpa!”. Hable sobre lo que sucedió, lo que pensó el niño y lo que podría hacer a continuación. Concéntrese en por qué la elección que hizo no fue la mejor en lugar de oraciones que lo indiquen como una mala persona por el error que cometió.
  5. Utilizar reparaciones en lugar de castigos. Desea que su hijo aprenda que los errores se pueden corregir, por lo que, si bien puede haber consecuencias por sus propias acciones, también considere ofrecer corregir o ayudar a corregir. También intente preguntarle directamente, por ejemplo, «¿Hay algo que le gustaría hacer para solucionarlo?»
  6. Mantenga altas las expectativas, pero comprenda los errores de manera flexible. Es importante creer que su hijo es capaz de tomar buenas decisiones. Es igualmente importante recordar que cuando se toma la decisión equivocada, el uso de la flexibilidad y la comprensión ayudarán al niño a sentirse plenamente aceptado y, gradualmente, a sentir menos ansiedad.

Entonces, la próxima vez que su hijo ansioso cometa un error, respire profundamente, anime a su hijo a hacer lo mismo y háblelo para mostrarle que hay vida más allá de este momento negativo. Tu padre es la mejor persona para este trabajo. Y aunque su hijo no se lo agradecerá, verlo menos asustado será el agradecimiento que necesita su padre.



This post first appeared on 4 SEÑALES EN QUE TU TRABAJO ESTÁ AFECTANDO A TU SALUD MENTAL, please read the originial post: here

Share the post

6 consejos para corregir a tu hijo ansioso

×

Subscribe to 4 SeÑales En Que Tu Trabajo EstÁ Afectando A Tu Salud Mental

Get updates delivered right to your inbox!

Thank you for your subscription

×