Get Even More Visitors To Your Blog, Upgrade To A Business Listing >>

Agregando valor a la vida de los demás: 3 ejercicios prácticos

La importancia del valor para nosotros y para los demás

“Nadie se ha empobrecido por dar”Ana Frank, el diario de Ana Frank

¿Hoy muchos hablan de agregar valor ? Pero, ¿qué es realmente el valor?

No me refiero al valor en un sentido financiero, sino al valor relacionado con la salud , el estilo de vida y el desarrollo personal .

¿Es eso lo que estás haciendo por ti mismo y por todos los que te rodean?

Si la respuesta es no. Entonces empieza a hacerlo.

¿Qué significa realmente agregar valor a la vida de los demás?

El valor es cualquier cosa que aumenta las posibilidades de que la otra persona obtenga lo que quiere.

Para agregar valor a los demás , sin importar en qué rol o lugar de trabajo te encuentres, es importante hacerte la pregunta: ¿Cómo estoy brindando valor al otro? ¿Cómo puedo aportar valor a las personas que conozco?

En la sociedad actual, donde tantos productos y servicios son vistos como una mercancía, la capacidad de dar valor a un contenido, producto o servicio se ha convertido en una necesidad absoluta.

Incluso antes de preguntar a los demás, debemos estar dispuestos a proporcionar valor a los demás. Sólo así nos volvemos preciosos. Sin embargo, dar valor no significa que tengamos que convertirnos en “felpudos”, sino comprometernos a brindar algo verdaderamente útil a quienes nos rodean.

Hay varias formas de agregar valor :

  • creando algo útil
  • inspirar a alguien a tomar acción
  • echando una mano
  • mostrando a alguien cómo hacer algo
  • mostrando a alguien una mejor manera de hacer algo
  • proporcionando una nueva perspectiva
  • predicar con el ejemplo
  • escuchando más
  • ofreciendo tu atención
  • estar ahí para alguien
  • cariñoso

ATENCIÓN : no importa el tipo de aporte, sino que lo que demos sea auténtico y sin segundas intenciones .

Cómo piensan aquellos que no aportan valor a los demás

Desafortunadamente, a muchos de nosotros se nos ha educado para pensar que tenemos que tomar todo lo que podamos antes de que otras personas también puedan tomar nuestra parte. Pero también existe otro paradigma, que se basa en el concepto de comunidad, según el cual ayudar a los demás, dar algo de nosotros mismos, es el camino para alcanzar el  éxito  y  la felicidad .

Además, cuando estamos ocupados ayudando a los demás, tenemos  menos tiempo para concentrarnos en las cosas negativas que suceden en nuestra vida  y  apreciamos mejor  lo que tenemos.

La  forma de pensar de quienes agregan valor a la vida

Trate de pensar en su vida, en cada persona que ha sido importante para usted, que le ha brindado un valor agregado en algún nivel.

Notarás que el vínculo fue muy fuerte. Bueno, cuanto más estrecha sea la relación que puedan crear entre ustedes, mayor será la contribución que tendrán en su vida.

De hecho, agregar valor a los demás no es solo la clave del éxito , sino también para disfrutar de una vida plena y satisfactoria. De nuevo, se aplica el famoso principio 80/20 . Si elige agregar valor a usted mismo y a los demás al menos el 20% de su tiempo, aumentará su nivel de felicidad en un 80%.

Puede parecer un razonamiento egoísta o calculador, pero piénsalo, toda relación se basa en un intercambio de valor que surge de una necesidad . Cuando conocemos a alguien por primera vez, buscamos intereses comunes y nos enfocamos en lo que hemos disfrutado de nuestro tiempo juntos.

Mientras satisfaga la necesidad de otra persona y aporte valor, la relación continúa existiendo. Entre estas necesidades se encuentra la de amor, amistad, ayuda psicológica o económica, apoyo, etc. En el momento en que dejo de aportar valor al otro, objetiva o subjetivamente, la relación deja de existir.

¿De qué depende el valor?

  • De  la cultura – Cada cultura tiene sus propias reglas y su propia manera de transmitir valor en las relaciones. Muchas veces es la familia la que transmite la educación de “dar valor”, pero también puede depender de una predisposición personal , así como de las experiencias vividas . En general, cualquier intento de dar valor a los demás depende de la cultura de referencia . Por ejemplo, si una cultura transmite los valores de desconfianza, miedo, competencia, es poco probable que el individuo transfiera valor a otro. En culturas donde predomina el respeto, la confianza y la tendencia a buscar lo mejor para los demás, es más fácil desarrollar conductas encaminadas a aportar valor.
  • Del sentido de la gratitud : si nos damos cuenta de cuánto se nos ha dado, somos más capaces de dar. Si sabemos reconocer un gesto de bondad hacia nosotros, entonces seremos capaces de transferir valor. Aquellos que son agradecidos están mejor capacitados para proporcionar valor a los demás a través de la apreciación . Cuanto más valiosos nos sentimos, más podemos valorar.
  • Desde los límites : sin límites, se vuelve difícil hacer cosas importantes. Vivimos en un mundo acelerado en el que, cuando resolvemos un problema, saltamos inmediatamente al siguiente, ignorando las cosas realmente importantes. Hacer las cosas rápidamente no es necesariamente indicativo de calidad y valor. Por ejemplo, podría escribir este artículo, lo más rápido posible, solo para crear contenido y hacer volumen, pero ¿qué valor te transferiría? Como dijo Confucio: «Quemar la vela por ambos extremos no hará que brille más».
  • Desde la diversidad – Las diferencias entre las personas existen, pero si queremos transmitir valor, no debemos dejar que una preferencia personal se convierta en una debilidad. Cuando reconocemos las diferencias en los demás, nuestras fortalezas aumentan. Es fundamental ser consciente de las propias fortalezas y preferencias, pero no deben convertirse en “rigideces” si queremos ser capaces de transmitir valor a los demás de forma indiscriminada.

12 formas de valorar la vida de los demás

  1. Conozca y escuche las necesidades : intente comprender las necesidades de la persona con la que está hablando. Trata de conocer los temas que trata, sus intereses, sus necesidades. Luego haz una lista anotando las cosas interesantes que descubriste.
  2. Haz un inventario de ti mismo : trata de pensar en lo que tienes para ofrecer a otras personas. Considere qué habilidades, conocimientos, recursos y conexiones puede aportar en beneficio de los demás.
  3. Haz lo que amas : si estás ocupado haciendo las cosas que te apasionan y te entusiasman, agregarás valor a la vida de los demás de una manera mucho más natural y con el mínimo esfuerzo.
  4. Comparte tus habilidades/enseña algo : enseña a alguien a hacer algo o hacerlo mejor, sin pedir nada a cambio. Comparte tu conocimiento libremente cuando otros te lo pidan. Aporta tu experiencia, habilidades y conocimientos agregando valor a las relaciones. Enséñeles algo que pueda mejorarlos y permanezca disponible como recurso. Ayudar a las personas a ser y/o convertirse en la mejor versión de sí mismas. Ayúdelos a ver el potencial que tienen dentro y luego anímelos a no darse por vencidos o reducir la velocidad.
  5. Ayude a otros a lograr metas personales con honestidad y sinceridad : brindará un valor invaluable al ayudar a las personas a alcanzar sus metas. Prueba a medir con ellos el objetivo conseguido y corrige el tiro si es necesario.
  6. Centrados en los demás: cuanto más nos esforzamos por contribuir de una manera que valga la pena en la vida de los demás, más se vincula nuestra felicidad a la de ellos. Cuanto más nos enfocamos en el valor agregado que podemos aportar a la vida de los demás, más se expande nuestro mundo. Por el contrario, cuando nuestro enfoque se basa en el egoísmo, nuestro mundo se encoge. A medida que nuestro mundo se expande, aumentan nuestras oportunidades, lo que a su vez aporta más valor a nuestras vidas, generando éxito. Siempre trata de encontrar una solución para los demás, inesperadamente te das cuenta de que te involucrarán en sus proyectos. Esto creará una relación ganar-ganar.
  7. Trate de distinguirse de los demás:  proporcionar valor también significa marcar la diferencia. Usted brinda algo que otros en su industria no brindan, que puede ser en términos de servicios, calidad, experiencia. Si vas a transferir valor, tienes que intentar hacer algo diferente. Además, si desea diferenciar su trabajo del de otros que ya están proporcionando valor, encuentre una manera de crear más valor, para que tenga una ventaja competitiva. Crear una experiencia única, en lugar de solo valorar el producto o servicio.
  8. Elimine Deadwood : deshágase de todo lo que le pese emocional o físicamente y de todo lo que le arrastre hacia abajo. Si no te gusta un trabajo, intenta cambiarlo y piensa en simplificar tu vida.
  9. No temas al fracaso : a veces, cuando tratamos de ayudar a los demás, tenemos miedo de fallar o de cometer un error que nos haga perder la cara y, por lo tanto, disminuya nuestra capacidad de agregar valor. En realidad es todo lo contrario. ¡El fracaso y los errores nos hacen humanos! Cuando otros ven autenticidad y vulnerabilidad, no solo ganamos credibilidad, sino que al compartir el error, les ayudamos a no cometerlo.
  10. No esperes nada  – Cuando nos ponemos en la perspectiva de dar valor a los demás, debemos evitar preocuparnos por lo que nos regresa. No debemos pensar en agregar valor a la vida de los demás como un intercambio o un trueque. Más bien considerémoslo como una inversión en el crecimiento de una comunidad. Cuando hacemos una inversión, sabemos que obtendremos un retorno, pero no podemos saber cuándo. Solo sabemos una cosa, y es que si hacemos muchos depósitos, viviremos de los intereses. Por eso es importante aprovechar la oportunidad de invertir en los demás y en su crecimiento personal, para que el éxito se genere creando valor.
  11. Presente nuevas personas  : presentar nuevas personas a menudo puede ser una forma de aportar valor a la vida de los demás.
  12. Reconocer el valor  : las personas necesitan saber que lo que están haciendo es valioso y apreciado. Muestre aprecio y reconocimiento por lo que han logrado y les proporcionará valor.

3 ejercicios para entrenarte a desarrollar valor en la vida de los demás

Ejercicio 1

Ve a un lugar que te guste: un restaurante, una tienda, un salón de belleza, etc. Observa cómo las personas que trabajan allí se preocupan por sus clientes.

Escribe lo que observas. Luego trate de practicarlo con otros y luego evalúe lo que ha cambiado.

Ejercicio 2

Mañana, en el trabajo, cuidarás los detalles más que nunca. Al día siguiente, cuida los detalles más que el día anterior y así sucesivamente.

Ejercicio 3

Escribe una lista cada día indicando:

  • Tres situaciones en las que agregaste valor a los demás (por ejemplo, le recomendé un libro a un amigo, le compartí una historia útil, reconocí a una persona por el gran esfuerzo que puso en un trabajo)
  • Tres situaciones en las que te agregaste valor (leí durante 30 minutos, jugué con mis hijos, escribí un capítulo de mi libro)

Intenta ponerlo en práctica durante al menos 29 días, el tiempo necesario para transformar un gesto autoimpuesto en uno espontáneo, y te darás cuenta de que has creado un círculo virtuoso.

Cómo añadir valor con tu propio servicio profesional

Aquí hay tres puntos principales a los que prestar atención si queremos agregar valor a otros en nuestra profesión:

  1. Atención _ Brinda un nivel de asesoramiento significativamente más alto, más sofisticado y más valioso, prestando atención a los detalles.
  2. Beneficios _ Proporcionar múltiples servicios juntos y un conjunto de beneficios adicionales que son significativos en términos de valor, es decir, son valiosos por derecho propio.
  3. Tiempo y Velocidad . Ponga algo de su tiempo disponible o proporcione la respuesta más rápida posible a las solicitudes de los demás.

El valor que trato de dar como psicólogo

En lo personal, intento a diario aportar valor a las personas a las que sigo.

¿Cómo?

  • Ayudar a las personas a reconocer el valor en sí mismas y en los demás.
  • Cuidando mi pasión por la psicología a través de actualizaciones continuas
  • Ayudar a las personas a alcanzar metas personales.
  • A través de la escucha y la empatía
  • Comunicarse sincera y directamente.
  • Comunicarse con el corazón
  • Aportando nuevos puntos de vista
  • Facilitando el cambio

Ahora pregúntate: ¿Quién agrega valor a tu vida? ¿Cómo agregas valor a la vida de los demás? ¿Cómo te hace sentir la creación de valor? ¿Cuánto valor agregan los demás a mi vida?



This post first appeared on 4 SEÑALES EN QUE TU TRABAJO ESTÁ AFECTANDO A TU SALUD MENTAL, please read the originial post: here

Share the post

Agregando valor a la vida de los demás: 3 ejercicios prácticos

×

Subscribe to 4 SeÑales En Que Tu Trabajo EstÁ Afectando A Tu Salud Mental

Get updates delivered right to your inbox!

Thank you for your subscription

×