Get Even More Visitors To Your Blog, Upgrade To A Business Listing >>

Bulimia nerviosa y trastorno por atracón

Hablemos de la bulimia nerviosa y los atracones.

La Bulimia nerviosa es uno de los  trastornos alimentarios también conocido como DAP, que significa » Trastorno alimentario psicógeno».

Bulimia nerviosa

Este Trastorno parece manifestarse con crisis bulímicas , o con atracones recurrentes y compulsivos . En resumen, se llega a comer en poco tiempo, una gran cantidad de alimentos superior a lo que comería la mayoría de la gente.

Por lo tanto, tenemos episodios caracterizados por una necesidad extrema e incontrolable de comer , seguida de un sentimiento de culpa y miedo a engordar . De hecho, quienes padecen bulimia nerviosa intentan ponerle remedio con estrategias compensatorias.

Mediante por ejemplo vómitos autoinducidos , ejercicio físico exagerado , el uso de laxantes y diuréticos o en algunos casos incluso el ayuno.

Características psicológicas de la bulimia

Esta voracidad parece estar asociada con una necesidad de llenar un vacío emocional .

En cierto sentido, el bulímico come para llenar su vacío y posteriormente, presa de la culpa, implementa comportamientos para eliminar lo que podrían ser las consecuencias de su sobrealimentación.

Al igual que con la anorexia nerviosa , las personas con este trastorno también pueden tener baja autoestima .

Porque no te aceptas por lo que son tus formas y tu peso.

El bulímico, como el anoréxico, atribuye un valor exagerado a la delgadez : por eso se comporta del modo que acabamos de describir.

En definitiva, por un lado, tenemos una dieta compulsiva , en ausencia de apetito y por otro, el intento de deshacerse de los alimentos ingeridos .

Los alimentos preferidos por las bulímicas son los alimentos con alto contenido en grasas, helados, dulces y todo esto también se puede tomar varias veces al día.

Síntomas de la bulimia

Entre los síntomas físicos de la bulimia, desde el punto de vista físico, inicialmente tenemos inflamación de la garganta, caries y erosiones dentales, piel seca, caída del cabello y estreñimiento Entre los síntomas más preocupantes tenemos desmayos, dilatación gástrica, dolor abdominal e hinchazón.

Las mujeres, en concreto, pueden sufrir desde disfunción sexual y alteración del ciclo menstrual, hasta amenorrea.

Los hombres, por otro lado, pueden experimentar disfunción eréctil. El trastorno en cuestión también puede tener complicaciones físicas, afectando el corazón, los huesos, hasta generar otras patologías.

Trastorno por atracón o atracones

El trastorno por atracón se  caracteriza por consumir grandes cantidades de alimentos, más de lo que la mayoría de las personas comerían en circunstancias similares. También se caracteriza por una sensación de estar fuera de control , tanto durante como después de comer en exceso .

Sin embargo, los atracones no parecen ir seguidos de estrategias de eliminación o intentos de compensar el exceso de comida, como en otros trastornos. De hecho, los sujetos afectados por el trastorno por atracón no se inducen el vómito ni abusan de los laxantes ni de una actividad física excesiva.

Más bien alternan periodos de ayuno/restricciones o dieta estricta  con periodos de atracones , hasta crear auténticos círculos viciosos.

En comparación con otros pacientes con trastornos alimentarios, aquellos con trastorno por atracón también parecen tener un peso más alto , una frecuencia más alta de sobrepeso u obesidad . La edad de inicio también es más variada.

Por ejemplo, para la anorexia nerviosa y la bulimia el período de inicio parece ser el período de la adolescencia . Sin embargo, este trastorno puede presentarse a cualquier edad.

Además, este parece ser un trastorno predominantemente masculino , a menudo asociado con síntomas de depresión , ansiedad y trastornos de la personalidad .

Las personas que padecen trastorno por atracón parecen experimentar una sensación de vergüenza e insatisfacción con su cuerpo asociada con una sensación de inquietud por perder el control sobre la comida.

Pero a diferencia, por ejemplo, de los sujetos bulímicos, estos individuos pueden ser diferentes, ya que no siempre le dan una importancia excesiva al aumento de peso y a la forma o figura corporal, para evaluar a su persona.

Entre los síntomas típicos de este trastorno tenemos aumento del apetito, peso, calambres abdominales, dolor abdominal, hiperfagia, estómago hinchado.

Tratamiento de los trastornos alimentarios

Al igual que con la anorexia, incluso en casos de bulimia y atracones, es posible intervenir con un curso de  psicoterapia estratégica breve . Esto puede motivar al sujeto a cambiar, para que pueda tener un patrón regular de alimentación. La terapia breve también puede reducir las preocupaciones sobre el aumento de peso y el estado físico o romper el círculo vicioso de la abstinencia/atracones.

Según algunos datos, la terapia, en este sentido, parece tener éxito en el 83  % de los sujetos. (Conoce la eficacia de la terapia breve en los trastornos de la conducta alimentaria )

En definitiva, como se ha podido comprobar, para el tratamiento de los trastornos alimentarios suele haber una tendencia a favorecer un abordaje combinado.

Obviamente, también hay que tener en cuenta otros posibles problemas generales de salud.

Gracias a este abordaje, es posible manejar los síntomas de los trastornos, para volver a tener un peso saludable y salud física y mental.

La terapia psicológica, que puede durar meses o años, ayuda al sujeto a reemplazar sus patrones disfuncionales por otros más funcionales. En su interior se proporcionan las herramientas necesarias para gestionar el estrés, con el fin de mejorar también las relaciones sociales.

Conclusión

Los trastornos alimentarios, como la  anorexia , la bulimia y el trastorno por atracón , pueden ocurrirle a cualquiera. Como hemos visto, quienes padecen estos trastornos comen muy poco o comen demasiado y esto, en un sentido u otro, ciertamente no es saludable.

Por eso es necesario intervenir, antes de que la vida del sujeto sea totalmente cuestionada.



This post first appeared on 4 SEÑALES EN QUE TU TRABAJO ESTÁ AFECTANDO A TU SALUD MENTAL, please read the originial post: here

Share the post

Bulimia nerviosa y trastorno por atracón

×

Subscribe to 4 SeÑales En Que Tu Trabajo EstÁ Afectando A Tu Salud Mental

Get updates delivered right to your inbox!

Thank you for your subscription

×