Get Even More Visitors To Your Blog, Upgrade To A Business Listing >>

¿Cómo ser feliz en 6 pasos?

¿Por qué todos queremos ser felices?

La mayoría buscamos la felicidad: todos queremos ser felices y por eso todos hablamos de felicidad .

Mientras que por un lado la felicidad es un sistema complejo , por otro parece pertenecer a las cosas simples de la vida.

Lo buscamos en la letra de una canción o en los versos de un poema, lo podemos encontrar en la naturaleza, en el amor, en los niños. El mundo entero esconde oportunidades ocultas y visibles para Ser Feliz, pero ¿por qué es tan difícil lograrlo?

Muchos creen que la felicidad consiste en momentos, personalmente creo que es posible vivir feliz construyendo un modus vivendi .

Sigue leyendo y te explicaré cómo lo logro.

Pero primero empecemos por la definición (también una tarea muy difícil).

Qué es la felicidad

Hablar de felicidad ciertamente significa referirse a un concepto muy abstracto y difícil de definir. Según Treccani, la felicidad es » un estado de ánimo de alguien que está sereno, no perturbado por el dolor o las preocupaciones y disfruta de este estado».

Se referiría por tanto a algo totalmente subjetivo y parecería estar asociado a la ausencia de dolor.

De hecho, si lo pensamos bien, cada uno de nosotros tiene su propia percepción de la felicidad.

Si echamos un vistazo a la filosofía, aquí también podemos encontrar diferentes definiciones.

La felicidad para Aristóteles  pertenece a aquellos que son autosuficientes y la mejor forma de alcanzarla es la virtud. Entonces, según el famoso filósofo, es comparable a un estilo de vida que se puede lograr aprovechando las propias cualidades.

Pero sin tener que molestar a pensadores y filósofos, tratemos de entender qué es la felicidad para nosotros los simples mortales.

La felicidad en el sentido común: las diversas implicaciones

Para nosotros, simples mortales, ser feliz puede adquirir diferentes significados  , llegando a un estado de ánimo que depende de varios factores:

  • para algunos depende de disfrutar del bienestar material , sin embargo existen varios estudios que confirman que el dinero no da la felicidad . Según estos mismos estudios, poseer artículos de lujo no significa necesariamente tener una vida más placentera. Esto nos hace comprender cómo, por lo tanto, la felicidad que depende de las cosas materiales es en realidad efímera y al final solo puede desvanecerse hasta desaparecer.
  • para otros, el arte de la felicidad consiste en establecer y alcanzar metas en el lugar de trabajo o personalmente. Seguramente es importante establecer metas, pero ¿estamos realmente seguros de que ese puede ser el camino hacia la felicidad?
  • otros creen que consiste en obtener una buena posición social .

Por lo tanto, cada uno de nosotros puede asociar la felicidad con diferentes variables.

Sin embargo, estar constantemente en busca de la felicidad corre el riesgo de ser peligroso porque, además de no dejarnos disfrutar de lo que tenemos en el presente, al mismo tiempo desencadena el círculo vicioso, según el cual seremos infelices e insatisfechos hasta que consigamos lo que tenemos. queremos

¿Qué es la felicidad en psicología?

Según los resultados de una investigación realizada en Harvard sobre el tema de la felicidad, parece que las relaciones sociales y familiares (siempre que sean sinceras y cálidas) nos mantienen sanos y felices, más que el dinero y el éxito.

Las buenas relaciones protegen nuestro cerebro. Solo ver el grado de satisfacción en una relación predice cuál será su salud cerebral a los 80 años.

Por el contrario, las personas aisladas son menos felices, se enferman y envejecen más rápido.

Vivir en conflicto con tu pareja también es malo para tu salud: es incluso peor que divorciarte. Eso no significa que todo tenga que ir a tu manera: la típica pareja de ancianos que se pelea no es problemática, siempre y cuando ambos sepan que pueden contar el uno con el otro en momentos de necesidad.

Los ingredientes de la felicidad

Entonces, ¿cuáles son los ingredientes (secretos) de la felicidad?

Tratamos de descubrirlos uno a la vez.

Generosidad: primer ingrediente para ser feliz

El término generosidad deriva del latín genus que significa raza, linaje.

Entonces el significado original de  generosidad  tiene que ver con la idea de generar, gracias a la realización de una acción.

En psicología, la generosidad es justamente eso: querer llegar a alguien, hasta el punto de salvarlo, metafóricamente hablando.

Ser generoso significa, en cierto sentido, tratar de poner fin al sufrimiento de otra persona , sin obtener necesariamente nada a cambio, más que su salvación.

Con estos supuestos solo podemos decir que ser generosos ciertamente nos hace más felices , ya que le “damos” a alguien para verlo feliz y esto a la vez nos hace felices a nosotros también.

Gratitud: segundo ingrediente para ser feliz

La gratitud es un sentimiento de gratitud que sentimos hacia alguien que ha sido amable con nosotros, con la vida o con nosotros mismos.

Ser agradecido significa en cierto sentido dar algo a alguien, por haber recibido algo de la misma manera.

El psicólogo Robert Emmons afirma que “ una persona agradecida es una persona inclinada a reaccionar ante la bondad de los demás de una manera benévola y receptiva y a corresponder a la bondad cuando se presentan las oportunidades. La persona agradecida es capaz de superar la tendencia a dar las cosas por supuestas, a sentirse con derecho a recibir beneficios ”.

En definitiva , para ser felices debemos estar agradecidos por lo que tenemos y estar agradecidos, si es necesario, por lo que hemos recibido.

Perdón: tercer ingrediente para ser plenamente feliz

Según Nelson Mandela “El perdón es un arma poderosa, porque libera el alma y quita el miedo”.

El perdón , en cambio, es realmente esto: es libertad, es compartir, es ese don que decidimos dar a los demás, pero sobre todo a nosotros mismos y esto se puede deducir de la misma etimología del término que ve el perdón como un regalo.

Un regalo que podemos decidir darnos a nosotros mismos ya los demás.

Perdonar no significa olvidar o minimizar un mal que hemos recibido.

Significa hacer las paces con nosotros mismos y dejar ir la ofensa que recibimos.

El perdón, sin embargo, es un proceso lento y agotador  que requiere fuerza y ​​coraje.

En definitiva, para ser felices necesitamos más amor que debemos saber dar a nosotros mismos ya los demás, en forma de generosidad, gratitud y perdón.

Se feliz en 6 pasos

¿Cómo emprender realmente el camino de la felicidad?

Aquí hay seis pasos para lograrlo. 

Te preocupas más por la necesidad que por el deber: paso #1

En la vida nos han enseñado que el deber viene primero y el placer solo después . El problema, sin embargo, radica en el hecho de que si nos enfocamos demasiado en el deber, a menudo no nos queda tiempo para forjar cosas que nos den placer . Personalmente en mi vida he aprendido que para ser feliz hay que hacer lo contrario, invertir la posición de los dos términos. Ya que de hecho tenemos que pasar por ambos (al menos potencialmente), nada cambia si antepones el placer al deber . ¿Estás de acuerdo? Seguro que, a diferencia del primer caso, podrás hacer ambas cosas.

Este pequeño cambio, aparentemente trivial, me ha permitido orientar mi vida hacia el bienestar , apuntar a vivir en paz y, por lo tanto, a ser feliz.

Inténtelo si se atreve. ¡No te arrepentirás!

Expresar emociones: paso #2

Acéptalo, para ser feliz tienes que convertirte en un maestro de las emociones . Tienes que aprender a distinguirlos dentro de ti y sacarlos a la luz de una manera funcional. Guardarlo todo dentro, incluida la felicidad, te hace sentir mal y te aleja de ser feliz. Escribir puede ayudarte a expresar y comprender las emociones que circulan dentro de ti.

Quédate en el aquí y ahora: paso #3

Como se anticipó, asociar la felicidad con algo que está por venir puede ser perjudicial, con el efecto de crear insatisfacción.

Así que aprende a pensarlo de otra manera: esfuérzate por ser feliz con lo que ya tienes , piensa en el presente, en disfrutarlo plenamente.

Piensa en las personas a tu lado y en lo que compartes con ellas o puedes compartir. 

Redescubre la belleza de dar: paso #4

También lo dijimos antes: para ser felices debemos ser generosos.

Así que aprende a dar a los demás: hazte voluntario, ponte a disposición de los demás.

Si no crees en el poder de dar, háblalo con alguien que, por ejemplo, ya haya tenido experiencias de este tipo.

Por otro lado, dar es también recibir: cuando das amor, alimentas el amor dentro de ti y a tu alrededor. 

El amor llama al amor, nunca lo olvides.

Haz tus sueños realidad: paso #5

Este paso es tan trivial que no todos lo logran. ¿Has hecho tus sueños realidad? Solo a través de estos podrás realizarte a ti mismo y el sentido de quién eres. Pero se necesita coraje. Encuentra el coraje para dar el paso superando el miedo a caer . En este caso, le sugiero que se acerque y aborde las dificultades paso a paso. Nadie pretende que puede llegar allí de un solo golpe.

Autoeficacia, no subestimes tu fuerza: Paso #6

Para finalmente alcanzar la felicidad, toma en consideración el poder de tu autoeficacia , es decir, la capacidad de poder actuar activa y conscientemente en el contexto en el que vives.

Ser autoeficaz significa precisamente eso: ser dueño de tu propia vida.

Bandura, un psicólogo canadiense afirmó que para desarrollar la autoeficacia debemos:

  • Ponernos a prueba, experimentar con nuestros recursos y por lo tanto probar nuestra mano tanto como sea posible. Esto significa exponerse a éxitos probables, pero también a riesgos probables. Todo esto sólo puede enriquecer tu bagaje de vida. Si bien los éxitos ayudarán a desarrollar su sentido de autoeficacia , los fracasos lo llevarán a buscar nuevas estrategias para lograr resultados cada vez más positivos en el futuro.
  • Observar la acción de los demás. Otros pueden servir como modelos a seguir, ya que pueden enseñarnos indirectamente estrategias útiles que podemos poner en práctica nosotros mismos para desempeñarnos bien.
  • Consulta nuestras reacciones. Es importante saber reconocer y controlar las propias emociones y lo que subyace en ellas, para que todo ello no nos abrume y, en cierto sentido, perturbe nuestras acciones y nuestra capacidad para gestionarlas.

En este sentido es importante aprender a relajar el cuerpo , intentando darle señales positivas.

Para ello pueden ser útiles técnicas como el entrenamiento autógeno , una técnica de relajación que puede ayudarnos a aumentar nuestro bienestar psicofísico.

Reflexiones finales sobre la búsqueda de la felicidad

En resumen, intentar ser feliz a través de cosas materiales no parece funcionar en absoluto.

Y sin embargo, somos muchos los que pensamos así: “Seré feliz cuando tenga mi propia casa o cuando gane mucho dinero”. A menudo decimos esto como si la felicidad estuviera realmente aquí: pero no.

Como hemos visto, la felicidad presupone la presencia de algo más. Hemos visto que debemos desarrollar la generosidad, la gratitud y el perdón. Todo ello, por tanto, que nos pone en el centro no sólo a nosotros, sino también a los demás, sin esperar nada a cambio.

Cuando no veas la felicidad búscala en tu interior, amándote más y sobre todo mimándote, cuidándote.

Por otro lado, como dijo Aristóteles: «La felicidad pertenece a los que son autosuficientes».



This post first appeared on 4 SEÑALES EN QUE TU TRABAJO ESTÁ AFECTANDO A TU SALUD MENTAL, please read the originial post: here

Share the post

¿Cómo ser feliz en 6 pasos?

×

Subscribe to 4 SeÑales En Que Tu Trabajo EstÁ Afectando A Tu Salud Mental

Get updates delivered right to your inbox!

Thank you for your subscription

×