Get Even More Visitors To Your Blog, Upgrade To A Business Listing >>

¿Cómo defenderse del abuso psicológico y emocional?

Maltrato psicológico y emocional es todo acto directo o indirecto (acciones, palabras, amenazas, intimidación) que tiene por objeto controlar, aislar y/o asustar al otro, hasta causarle daño psicológico (dolor severo o trauma ) o colocarlo en estado de sumisión .

Los actos de violencia psicológica y emocional se distribuyen a lo largo de un continuo  donde en un extremo se encuentran las agresiones psicológicas (e.g. gritos, insultos, difamaciones y amenazas de muerte o daño) y en el otro los abusos más graves, como los actos coercitivos (e.g. conductas dirigidas a creando aislamiento, constricción u opresión tiránica, como para excluir cualquier posibilidad de reacción).

Al ser un tipo de violencia «invisible», a diferencia de la violencia física, también puede ocultarse durante años, dejando marcas devastadoras en quienes la sufren .

Esta forma de violencia actúa haciendo que el otro se sienta inadecuado y socavando su autoestima , su confianza en sí mismo, para crear una dependencia psicológica .

El abuso emocional y psicológico , a diferencia de la violencia doméstica que ocurre de forma aislada pero deja claras evidencias físicas, a menudo es difícil de detectar porque se propaga gradualmente, gota a gota, a través de las interacciones diarias y siguiendo el principio de la rana hervida :

Imagina una olla llena de agua fría en la que una rana nada tranquilamente.

El fuego se enciende debajo de la olla, el agua se calienta lentamente. Pronto se vuelve tibio. La rana lo encuentra bastante agradable y continúa nadando. La temperatura sube.

Ahora el agua está tibia. Un poco más de lo que le gusta a la rana. Se cansa un poco, pero no se asusta.

El agua está demasiado caliente ahora mismo. La rana lo encuentra muy desagradable, pero se ha debilitado, no tiene fuerzas para reaccionar. Entonces soporta y no hace nada.

Mientras tanto la temperatura vuelve a subir, hasta el momento en que la rana acaba -simplemente- muerta por hervido.

Si la misma rana hubiera sido sumergida directamente en agua a 50°, habría dado un fuerte golpe con la pata e inmediatamente habría saltado fuera de la olla.

La violencia psicológica en la relación de pareja

La violencia psicológica a menudo se ejerce dentro de la pareja contra la pareja y puede ir acompañada de violencia física .

Una violencia muy sutil, que actúa de forma furtiva y que pretende controlar a la pareja y su vida .

Una de las mejores pruebas de abuso emocional es comparar las cualidades de su relación con las de una relación saludable.

Trate de responder las siguientes preguntas:

  • ¿Son ambos capaces de lidiar con los conflictos sin amenazas o desesperación?
  • ¿Ambos pueden decir «no» a ciertas solicitudes?
  • ¿Ambos son capaces de expresar abiertamente sus sentimientos?
  • ¿Pueden ambos compartir sus necesidades?
  • ¿Ambos son capaces de aceptar la influencia del otro?

Si ninguna de estas características describe su relación, puede ser víctima de abuso emocional .

Los signos del abuso emocional y psicológico

Muchas personas luchan por reconocer las señales de abuso psicológico porque están en él y no se dan cuenta , porque en realidad no saben cuándo se habla de abuso emocional  o porque lo niegan .

El abuso emocional y psicológico puede entrar en la relación de forma repentina o gradual. Algunos abusadores están bien inicialmente y llevan a cabo el abuso una vez que la relación es estable.

Cuando comienzan, tienden a justificar su comportamiento culpando al otro de que “se lo provocó a su manera”. El otro, en cambio, en muchos casos asume la responsabilidad, facilitándole la vida al acosador. Esto se debe a que probablemente ya proviene de entornos educativos abusivos.

Algunos signos de abuso psicológico y emocional incluyen:

  • humillaciones y/o críticas , en privado o en público, ejercidas a través de palabras de desprecio destinadas a ridiculizar y devaluar el trabajo del otro (por ejemplo, «cómo puedes hacer o pensar tal cosa», «cállate, nadie lo hace» no importa lo que digas”, “te lo inventaste todo”, “nadie te creerá”) o la persona (“fracasado”, “eres un inútil”, “eres feo”, “inútil”, “incapaz” , «estúpido», «repugnante», «loco», etc.).
  • gritar y utilizar tonos agresivos con el fin de intimidar o asustar;
  • relatos de hechos personales del otro en público con la intención de crear vergüenza en el otro;
  • insultos relativos a la apariencia física (altura, peso, color de piel, etc.), forma de vestir y/o hablar, o menosprecio de intereses personales, aciertos/fracasos y/o debilidades;
  • amenazas de lastimar a seres queridos, mascotas o lastimarse a sí mismo;
  • órdenes sobre decisiones que corresponden al otro (por ejemplo, qué hacer, cómo comportarse, a quién asistir o qué ponerse);
  • constantes acusaciones y acoso o bullying implacable;
  • escenas de celos desmotivados (es decir, sin traición previa), pero también de celos excesivos que van más allá de los límites y te hacen sentir culpable de todo y en toda circunstancia;
  • acciones o cosas dichas con la intención de aislar y/o impedir la socialización ;
  • gaslighting , o fingir no entender lo que el otro está diciendo o hacerlo sentir estúpido o loco, cuestionar sus recuerdos, acciones realizadas o negar que un evento haya sucedido, incluso frente a la evidencia;
  • negarse a escuchar los pensamientos y opiniones de los demás;
  • acciones encaminadas a disminuir las necesidades y sentimientos del otro, con respecto a los propios.

Efectos del abuso psicológico y emocional

El abuso emocional y psicológico puede tener efectos graves a corto y largo plazo y afectar la salud física y emocional .

Quienes son víctimas de violencia psicológica se sienten atrapados, inseguros, pierden su sentido de identidad y dudan de sí mismos, están ansiosos, enojados, asustados, avergonzados, se sienten culpables, impotentes y en algunos casos bordean la depresión al sentirse encerrados en un túnel sin salida.

Las consecuencias del abuso emocional y psicológico incluyen una variedad de síntomas similares a los del trastorno de estrés postraumático (TEPT), que incluyen:

  • recuerdos dolorosos y/o flashbacks;
  • sentimientos de odio
  • baja autoestima
  • miedo a las relaciones
  • hipervigilancia
  • ataques de pánico
  • trastornos alimentarios
  • estado de ánimo inestable
  • tension muscular
  • sentimientos de impotencia
  • taquicardia
  • insomnio
  • dolor físico
  • retiro social
  • pensamientos suicidas

¿Cómo defenderse del maltrato psicológico y emocional?

Parece trivial decirlo, pero es fundamental reconocer las señales y pedir ayuda .

Tienes que admitir que eres víctima de violencia psicológica y emocional .

Solo una vez hecho esto, es posible intentar recuperar su vida y su salud mental.

Intenta decirte a ti mismo que no te mereces todo esto y que tus necesidades son lo más importante para ti .

Todavía es necesario alejarse de aquellos que actúan con violencia y te hacen afirmarte concretamente. Esta es tu única responsabilidad, elegir alejarte de aquellos que te hacen sentir mal.

Evita comprometerte a cambiar al otro : es imposible cambiar a alguien que no quiere cambiar.

Busque  apoyo para sobrellevar el trauma del abuso emocional y psicológico .

Tal vez podrías pensar en resolverlo tú mismo, pero el primer consejo que tengo ganas de dar a cualquiera que sea víctima de abuso psicológico y emocional es crear una red de seguridad , aliados o, en cualquier caso, personas que puedan crear un muro y por lo tanto resistencia mayor a quien lo está haciendo. A los amigos o incluso a los miembros de la familia (hermanos, padres, primos, etc.) les puede ir bien.

Cualquiera que implemente formas de abuso psicológico, además de sufrir malestar psicológico, es un «perdedor relacional» y debe ser contenido.

Estos son los pasos a seguir para recuperarse:

  1. empatizar contigo mismo y convertirte en una prioridad, cuidando tus necesidades;
  2. establecer límites más allá de los cuales no está dispuesto a ir («Es imposible tener una relación sana con una persona enferma»)
  3. procesar emociones tóxicas (ira y culpa)
  4. evitar compartir su información personal
  5. construir una red de apoyo y seguridad
  6. encontrar ayuda para procesar el trauma
  7. adquirir estrategias de defensa psicológica
  8. aprende a reconocer tu propio valor
  9. dejar de lado el sentido de responsabilidad por su abusador puede ayudarlo a volver a usted mismo
  10. construir una estrategia de salida

Comportamientos a evitar

Finalmente, es bueno saber que los intentos de tratar y/o reducir el abuso emocional pueden resultar contraproducentes y, de hecho, empeorar los efectos del abuso.

Entre las estrategias disfuncionales que se suelen utilizar para hacer frente al maltrato psicológico y emocional encontramos a menudo:

  • Discutir o vengarse del abusador puede exacerbar el problema y conducir a la violencia.
  • Tratar de comprender o encontrar justificaciones para el abusador . Necesitamos entender pero no justificar el comportamiento que daña a otra persona.
  • Tratar de razonar con el abusador ayuda a perpetuar más abusos.


This post first appeared on 4 SEÑALES EN QUE TU TRABAJO ESTÁ AFECTANDO A TU SALUD MENTAL, please read the originial post: here

Share the post

¿Cómo defenderse del abuso psicológico y emocional?

×

Subscribe to 4 SeÑales En Que Tu Trabajo EstÁ Afectando A Tu Salud Mental

Get updates delivered right to your inbox!

Thank you for your subscription

×