Get Even More Visitors To Your Blog, Upgrade To A Business Listing >>

¿Cómo superar el miedo a volar?

El miedo a volar se produce durante el periodo vacacional , cuando todo el mundo está preparado para darse un merecido descanso. Lástima que no todos lo ven como un momento de relajación, sino más bien como un momento de fuerte estrés y ansiedad por todas las preocupaciones que esto trae consigo.

Sí, muchos alimentan tanto esta fobia que evitan tomar un avión o hacer ese viaje que tanto deseaban.

Aún así el avión es el medio más seguro del mundo, pero el terror que algunos sienten es real y va más allá de números y explicaciones racionales. De hecho, estamos hablando de un Miedo irracional, que no se puede manejar con explicaciones, pero entonces ¿cómo hacerlo?

La asociación mental que genera ansiedad

Algunos necesitan tomar un avión para ir al trabajo, otros para viajar, otros prefieren no abordar.

Sin embargo, en algún lugar hay 10.000 aviones en Vuelo, pero esto no es suficiente para que algunos controlen su miedo.

La gente ya sabe que volar es una forma segura de viajar, el problema es que la percepción del avión está asociada a una respuesta fisiológica de ansiedad que genera una serie de reacciones en el organismo que llevan al vuelo .

El miedo a volar, también llamado aviofobia o aerofobia , se caracteriza de hecho por una evitación extrema de los aviones o cualquier cosa asociada con el vuelo.

Pero, ¿qué es una fobia?

Una fobia es un miedo intenso y desproporcionado a una situación, cosa o persona que se percibe como un peligro. Si es muy intenso puede generar un verdadero  ataque de pánico .

Como puedes imaginar, este miedo determina un profundo malestar que se puede expresar a través de diversas manifestaciones.

Piensa que 35 de cada 100 personas desarrollan el miedo a volar el cual se manifiesta a través de síntomas específicos como:

  • taquicardia
  • aumento de la sudoración
  • sensación de falta de aire
  • náuseas
  • calambres abdominales
  • tensión muscular y dolores
  • sensación de inquietud
  • fantasías catastróficas
  • miedo a perder el control

¿Por qué tienes miedo de volar?

Entre las causas de esta fobia encontramos:

  • haber tenido una experiencia desagradable en un avión;
  • tener que volar a un destino no deseado;
  • informar sobre accidentes aéreos graves;
  • el miedo a morir;
  • no poder hacer nada para salvarse, en caso de peligro o enfermedad;
  • otras fobias como claustrofobia, miedo a los espacios estrechos, miedo a las alturas, miedo a un probable choque, miedo a las turbulencias en vuelo, despegue, miedo a accidentes, aterrizajes;
  • falta de información sobre el funcionamiento de la aeronave

Cómo superar el miedo a volar… ¡y disfrutar del viaje!

Seguramente la exposición es la principal solución para solucionar el problema, también porque es precisamente la evitación la que mantiene viva esta fobia.

Pero, ¿y si no nos sentimos capaces de hacer frente?
¿Y qué podemos hacer a nuestra pequeña manera para manejar ese miedo?

Una forma de ir acercándonos poco a poco es usar la imaginación y las nuevas tecnologías :

  • Mira videos de youtube de vuelos de aerolíneas una vez al día
  • Siéntate en un sillón e intenta imaginar que estás en tu avión a punto de despegar durante unos minutos al día.

Ambos te ayudarán a conectarte con tus miedos en lugar de ahuyentarlos.

Jonathan Bricker, Ph.D, psicólogo de la Universidad de Washington en Seattle, dijo que la ansiedad tiende a empeorar cuanto más tratas de evitarla.

Así que un ejercicio útil en este sentido podría ser  empaquetar mentalmente tu ansiedad en un equipaje que imagines y que puedas poner encima o debajo de nosotros, como si nos lo lleváramos de viaje.

En general, un curso breve de psicoterapia, que incluye varias técnicas útiles para controlar la ansiedad, es más que suficiente para ayudarlo a controlar el miedo a volar.

Pero a continuación quiero dejarte algunos consejos que puedes poner en práctica de inmediato.

Antes del vuelo

Respira, respira, respira

Una forma de acostumbrar el cuerpo y la mente a la relajación es aprovechar la respiración . Es útil concentrarse en la respiración hasta que se calme.

Comparación de uso

¿Quién tiene miedo al avión se centra en sus sentimientos, sino en los demás? ¿Lo viven así? Trate de hablar con otros y que le digan . Amigos, compañeros, tu pareja. ¿Por qué no tienen tanto miedo como tú? Este es uno de los casos en los que la comparación podría funcionar a tu favor.

Concéntrate en el después

Piensa en la diversión que sentirás una vez que aterrices te ayudará a no obsesionarte con el vuelo. Compartirlos te hará bien. “Enfocarse en el propósito superior de su viaje pone el miedo en perspectiva”, dice Bricker. Por lo tanto, es importante centrarse en la meta y el resultado final, más que en el camino o el proceso.

En el aeropuerto

Busque señales de advertencia reales

Llegó al aeropuerto, mire a su alrededor, tal vez alguien tenga las mismas preocupaciones que usted. Escriba cualquier reacción a las preocupaciones que identifique. Le ayudará a ser consciente de lo arriesgado que es todo.

Durante el vuelo

  1. Puedes distraerte durante el vuelo leyendo, escuchando música.
  2. Si hay turbulencia y tienes miedo, en lugar de ahuyentarlo, nombra lo que sientes, verbaliza las sensaciones, dónde estás, quién está a tu alrededor y piensa que es natural que tu cuerpo sienta esto, ya que es un respuesta completamente normal cuando se percibe una amenaza. Piense en el hecho de que las turbulencias son causadas por corrientes de viento agitadas y es normal que el avión se tambalee. Además, los aviones están hechos para gestionar y, por tanto, minimizar dichas turbulencias. “Cuando miras por la ventana y ves que el ala se balancea hacia arriba y hacia abajo mientras el avión experimenta turbulencias, no temas que el avión esté a punto de despegar”, dice el piloto Korry Franke. «En lugar de eso, sé agradecido, porque esas alas dobladas son como amortiguadores que funcionan para suavizar el viaje lleno de baches en un camino rural de tierra».
  3. Habla con tus auxiliares de vuelo: al fin y al cabo, ellos también están para eso, para gestionar los desmayos y las diversas incidencias de salud que puedan ocurrir.
  4. Tome una lección de vuelo para obtener una comprensión más profunda de cómo funciona un avión: “Realmente creo que la gente en general no tiene miedo de volar; tienen miedo de lo que no saben, o tienen miedo de estar fuera de control”, dice Franke.


This post first appeared on 4 SEÑALES EN QUE TU TRABAJO ESTÁ AFECTANDO A TU SALUD MENTAL, please read the originial post: here

Share the post

¿Cómo superar el miedo a volar?

×

Subscribe to 4 SeÑales En Que Tu Trabajo EstÁ Afectando A Tu Salud Mental

Get updates delivered right to your inbox!

Thank you for your subscription

×