Get Even More Visitors To Your Blog, Upgrade To A Business Listing >>

¿Qué es una persona empática y cuales son sus características?

¿Alguna vez te ha pasado que lloraste mientras veías una escena en la televisión, porque quizás te habías identificado con el protagonista?

¿O alguna vez te emocionas cuando un amigo tuyo te cuenta su sufrimiento?

Si la respuesta a estas preguntas es afirmativa, lo más probable es que seas una persona empática , es decir, que puedes sentir lo que sienten los que te rodean .

¿Cuántas veces has conocido a personas que son buenas para hacer esto? ¿Personas que son buenas para entender tus emociones y sentirlas como propias?

Sin duda, el mundo estaría mejor si todos pudiéramos hacer esto, sin embargo, según un estudio de 2007, solo el 1% de la población está compuesta por verdaderos empáticos.

Obviamente, habría que sacar investigaciones más recientes para confirmar esto, pero lo que vamos a entender mejor en este artículo es el verdadero significado de ser empático , con los pros y los contras adjuntos.

Ser empático ciertamente ayuda a construir relaciones sólidas, a diferencia de aquellos que luchan por reconocer las emociones y expresarlas, que sufren de alexitimia .

Qué significa ser empático

Así que comencemos haciéndonos esta primera pregunta: ¿quién es el empático?

La persona que utiliza la comunicación empática tiene la capacidad de comprender y estar en sintonía con las emociones y sentimientos de los demás . El empático puede sentir lo que siente el otro en un nivel emocional profundo.

Para entender esto, basta referirse a la etimología de

término “empatía” que deriva del griego en-pathos “sentir dentro”, y consiste precisamente en reconocer y comprender las emociones de los demás como si fueran las propias.

De hecho, una persona empática logra sumergirse en la realidad de los demás para comprender sus puntos de vista, pensamientos, sentimientos, emociones.

Entonces, ¿qué es la empatía?

La empatía es  la capacidad de «ponerse en el lugar de la otra persona» al percibir las emociones y los pensamientos de esta manera. Es la capacidad de ver el mundo como lo ven los demás, de no juzgar, de comprender los sentimientos de los demás y mantenerlos distintos de los propios (Morelli y Poli, 2020) .

Ni que decir tiene que en las relaciones interpersonales la empatía  es una de las puertas de entrada más importantes al mundo del otro.

Gracias a ella podemos captar elementos profundos, es decir esa parte significativa del mensaje, expresada por el lenguaje del cuerpo que sólo una persona empática es capaz de captar.

De nuevo, la empatía es un estado del ser que permite a una persona conectarse con el otro , tanto desde el punto de vista emocional como cognitivo, y en este sentido ayuda a tener relaciones más satisfactorias en cualquier ámbito de la vida, precisamente porque nos acercamos al otro de manera sincera y respetuosa.

El comportamiento empático puede llegar a ser casi inspirador para el observador, sin que él mismo lo note.

Pero, ¿cuáles son los rasgos de una persona empática? ¿Y cuáles son sus características?

Características de la persona empática

Para responder a esta pregunta nos referiremos a los rasgos de un empático considerados por  The Empath’s Survival Guide: Life Strategies for Sensitive People . donde se desprende que una personalidad empática debe poseer las siguientes características:

  • Sensibilidad : las personas empáticas son muy sensibles, saben escuchar, saben dar y son capaces de estar abiertas y disponibles para los demás. En nombre de esta sensibilidad son capaces de prestar atención a cada palabra de su interlocutor, sin interrumpirlo. Sin embargo, es probable que los empáticos sean objetivos fáciles para lo que se ha denominado « vampiros de energía «, es decir, personas que pueden intentar drenar la energía de un empático.
  • Sintonía emocional : las personas empáticas saben absorber las emociones y son capaces de sintonizar con su propio estado de ánimo y el de los demás. Se ha observado a partir de resonancias magnéticas que cuando un empático observa que otra persona experimenta una variedad de emociones, su cerebro se activa en los mismos circuitos neuronales. Las resonancias magnéticas también mostraron que si un empático ve, por ejemplo, una aguja pinchar la mano de otra persona, su cerebro reacciona como si la mano fuera suya. Esto significa que el empático también tiene la capacidad de reflejarse en los movimientos del otro.
  • Introversión : los empáticos tienden a ser introvertidos, por lo que evitan los contextos masificados y prefieren el contacto directo con las personas. Prefieren también escuchar antes que hablar, a través de un lenguaje nunca exuberante, sino sereno y sin juicios. Por ser introvertido, una persona empática prefiere tener relaciones estables con pocas personas a la vez.
  • Intuición : las personas empáticas gracias a su intuición son capaces de relacionarse con el mundo y construir relaciones positivas con los demás . También logran ir más allá de las apariencias, evitando detenerse solo en la primera impresión.
  • Habilidad para estar solo : A los empáticos les encanta pasar tiempo solos. Debido a que tienden a ser salvadores de los demás, los empáticos necesitan tomarse el tiempo para recargarse.
  • Predisposición a las relaciones íntimas: el empático puede sentirse casi abrumado por las relaciones íntimas. Por eso teme ser tragado y así perder su propia identidad. Un enamorado empático, igualmente, siente lo que siente el otro, por lo que no necesita preguntar cómo se siente el otro. Sin embargo, puede que le cueste encontrar pareja, porque las personas empáticas son personas exigentes y saben lo que quieren, por lo que no se conforman con ello.
  • Bajo nivel de agresión : las personas empáticas generalmente tienen una amígdala que responde más a las señales de angustia que otras. Para los no iniciados, la amígdala responde al miedo y al dolor. Por lo tanto, una persona empática difícilmente es agresiva frente a quienes sienten tristeza y dolor. Las personas empáticas también se preocupan mucho por los valores y las relaciones que establecen, tanto que puede pasar que pierdan de vista sus emociones para escuchar las de los demás.
  • Disponibilidad : Las personas empáticas en el trabajo tienen una ventaja. Muchas veces pensamos que solo se necesitan tus propias habilidades y capacidades para encontrar trabajo, olvidando que usar la empatía en la comunicación es una de las mejores armas para emerger . Tener empatía relacional significa tener respeto y ver las necesidades de los demás y permitirte crear una excelente primera impresión en los demás. Por lo tanto, la competencia ciertamente cuenta, pero sin empatía es difícil llegar muy lejos, tanto en el trabajo como en la vida.
  • Curiosidad : las personas empáticas son muy curiosas y muchas veces quieren involucrarse, conocer cosas nuevas, recibir nuevos estímulos, al contrario tienden a aburrirse. Por eso es difícil encontrar una persona empática sin curiosidad ni iniciativa.

Pros y contras de la persona empática

Hemos resaltado los principales rasgos de la personalidad empática, tratemos ahora de entender cuáles son los pros y los contras de ser empático.

Comencemos con los pros: seguramente la principal ventaja es la capacidad de construir relaciones interpersonales armoniosas en cualquier contexto que se encuentren.

Una persona empática puede rodearse de personas y mantener fuertes lazos con ellas.

Es capaz de brindar apoyo emocional, ser útil, precisamente porque sabe cómo aprovechar los sentimientos de quienes lo rodean.

Tener como compañero o amigo a una persona empática es sin duda un valor añadido en tu vida, ya que sabes que puedes contar con alguien que no te dará la espalda.

Otros beneficios incluyen poder rastrear a las personas que son mentirosas o que tienen la intención de manipular o engañar.

Frente a los contras: cuando se les pide ayuda en exceso, pueden llegar a sufrir, llegando a experimentar frustración e inadecuación al no poder ayudar al otro.

Los empáticos, precisamente porque absorben las emociones de otras personas, pueden tener dificultades para relajarse o sentir incomodidad en una multitud .

Un empático puede llegar a sentirse emocionalmente agotado o tener dificultades para encontrar tiempo para sí mismo .

Consejos útiles para los que son empáticos y para los que no lo son

Esto es lo que un empático debe aprender a hacer para cuidarse a sí mismo y evitar sentirse aburrido y sin energía:

  1. sacar tiempo para sí mismo . Un paseo en contacto con la naturaleza, escuchando buena música, implementando técnicas de relajación;
  2. poner límites entre uno mismo y el otro , para evitar sentirse abrumado por las emociones de los demás. Para ayudar con esto, puede resultarle útil aprender los principios detrás de la comunicación asertiva . Esto último es muy importante para seleccionar con quién es saludable pasar el tiempo y con quién no. En la vida, a veces es mejor distanciarse de los manipuladores que quieren apuntar a recibir, sin dar.

Si por el contrario queremos entrenar nuestra empatía, conviene:

  1. desarrollar la inteligencia emocional y la empatía. En este sentido, sugiero el libro » Inteligencia emocional » de Daniel Goleman;
  2. asociar la escucha con el contacto visual : debemos mirar al otro a los ojos mientras nos habla, esto también nos permite estar más centrados en el otro;
  3. Aprende a escuchar sin juzgar .


This post first appeared on 4 SEÑALES EN QUE TU TRABAJO ESTÁ AFECTANDO A TU SALUD MENTAL, please read the originial post: here

Share the post

¿Qué es una persona empática y cuales son sus características?

×

Subscribe to 4 SeÑales En Que Tu Trabajo EstÁ Afectando A Tu Salud Mental

Get updates delivered right to your inbox!

Thank you for your subscription

×