Get Even More Visitors To Your Blog, Upgrade To A Business Listing >>

Depresión enmascarada y trastornos del estado de ánimo

Tratamiento de la depresión. En este artículo, gracias a mi experiencia como psicólogo en Palma, te explicaré qué es la depresión y cómo tratarla de forma eficaz.

Pero, ¿qué es la depresión y cómo podemos reconocerla?

El término “trastornos del Estado de ánimo” hace referencia a un cuadro patológico caracterizado por alteraciones significativas y duraderas en el estado de ánimo que afectan a la vida social del individuo.

Los trastornos del estado de ánimo con sus síntomas característicos afectan a un gran número de personas.
Se trata de un conjunto de patologías muy extendidas, tanto que afecta a cerca del 20% de los individuos a nivel mundial. Así, dos de cada diez personas han sufrido uno o más episodios de alteración patológica del estado de ánimo.

En circunstancias normales, el estado de ánimo de la persona fluctúa en función de algunos mecanismos que operan a nivel fisiológico. Las reacciones de los sujetos son adecuadas a las condiciones ambientales circundantes. En caso contrario, ante la presencia de un trastorno del estado de ánimo, existen anomalías importantes en la regulación del estado de ánimo que interfieren con las actividades normales de la vida diaria.

Este artículo ofrece una breve descripción de los posibles trastornos del estado de ánimo en la infancia y la vida adulta , y posteriormente profundiza en el tema de la depresión enmascarada .

Trastornos del estado de ánimo – Los principales síntomas

¿Cuáles son las principales alteraciones que caracterizan los trastornos del estado de ánimo en la infancia y la vida adulta? Las anomalías son esencialmente depresión, manía y estado de ánimo mixto o disfórico. ¿Pero de qué se trata exactamente? Estos son los síntomas a través de los cuales se manifiestan los trastornos del estado de ánimo y que nos permiten clasificarlos . Damos una breve descripción de cada uno.

  • DEPRESIÓN La
    depresión se manifiesta con tristeza, disminución de la vitalidad, apatía, abulia, ideas delirantes pesimistas que pueden llegar al estado severo de pensamientos autolesivos.
  • MANÍA La
    manía es un trastorno que representa el extremo opuesto de la depresión. Sus manifestaciones características son euforia, logorrea, aumento de la velocidad del pensamiento hasta verdaderos delirios.
  • ESTADO DE ÁNIMO MEZCLADO O DISFÓRICO
    El estado de ánimo mixto o disfórico es una condición en la que el sujeto presenta síntomas depresivos y maníacos al mismo tiempo.

Los principales trastornos del estado de ánimo en la infancia y la vida adulta

¿Cuáles son los principales trastornos del estado de ánimo en la infancia y la vida adulta? El DSM-5 distingue entre dos grandes categorías, la de los trastornos depresivos y la de los trastornos bipolares . A continuación, ofrecemos una breve descripción de los principales trastornos del estado de ánimo según la clasificación que se encuentra en el DSM-5.

Trastornos depresivos

El DSM-5 incluye el trastorno de desregulación disruptiva del estado de ánimo, la depresión mayor, el trastorno depresivo persistente, el trastorno disfórico premenstrual en la categoría de trastornos depresivos.

1- Trastorno de desregulación disruptiva del estado de ánimo (DMDD)

El trastorno de desregulación disruptiva del estado de ánimo ( DMDD , por sus siglas en inglés ) se encuentra en niños y adolescentes. El inicio se produce entre los 6 y los 10 años y puede diagnosticarse hasta los dieciocho años. Generalmente evoluciona a un trastorno de ansiedad o depresión mayor. Entre los diferentes trastornos del estado de ánimo, se caracteriza por su reciente clasificación. De hecho, aparece por primera vez en el DSM-5 en su última edición.

En el trastorno de desregulación disruptiva del estado de ánimo, los síntomas principales son estallidos frecuentes de ira y agresión. Para realizar el diagnóstico de la enfermedad es necesario que los episodios se presenten al menos tres veces por semana.

2- Depresión mayor

La depresión mayor consiste en un estado de profunda alteración del estado de ánimo que no está relacionado con un evento adverso en particular (duelo, pérdida del trabajo, ruptura de una relación afectiva, situaciones de estrés acentuado). Para hacer un diagnóstico de depresión mayor, al menos cinco de los síntomas enumerados a continuación deben estar presentes durante al menos dos semanas.

  • Estado de ánimo deprimido
  • Desinterés por cualquier actividad de la vida diaria;
  • Insomnio o hipersomnia;
  • Pérdida de peso o cambio significativo en el apetito.
  • Alteraciones psicomotoras como agitación o enlentecimiento de la motricidad;
  • Sensación de fatiga abrumadora y falta de energía;
  • Dificultad para concentrarse
  • Baja autoestima o sentimientos de culpa exagerados
  • Pensamientos de muerte, pensamientos suicidas o intentos reales de suicidio.

3- Trastorno depresivo persistente

Como sugiere su nombre, el trastorno depresivo persistente se caracteriza por un estado de ánimo deprimido crónico, que dura al menos dos años. Los síntomas del trastorno depresivo persistente no son tan graves como los de la depresión mayor y esto puede plantear dificultades en el diagnóstico. El paciente puede tener días en que el estado de ánimo es normal, pero el cese de los síntomas dura solo unos días.

  • Aquí está la lista de síntomas del trastorno depresivo persistente:
  • Muy poco o demasiado apetito;
  • Sensación de fatiga constante y falta de energía;
  • Insomnio o hipersomnia;
  • Baja autoestima;
  • Idea persistente de estar «sin esperanza»;
  • Dificultad para concentrarse e incapacidad para tomar decisiones.

4- Trastorno disfórico premenstrual

El trastorno disfórico premenstrual se incluyó por primera vez en el DSM-5, última edición de 2012. Es un síndrome patológico entre los trastornos del estado de ánimo que por primera vez encuentra una clasificación en el texto de referencia de la psiquiatría. Está estrechamente relacionado con factores hormonales que también provocan síntomas físicos como hinchazón, dolor en los senos, dolor abdominal, articular o muscular.

Trastornos bipolares del estado de ánimo

El trastorno bipolar del estado de ánimo se distingue de los trastornos depresivos porque tiene dos polaridades, y no solo una. De hecho, el paciente que sufre un trastorno bipolar del estado de ánimo sufre alternativamente estados depresivos y estados eufóricos . La manía alterna con la depresión. También pueden ocurrir episodios hipomaníacos, es decir, estados de manía leve.

Los episodios maníacos se caracterizan por un estado de ánimo definido como «expandido», es decir, eufórico. El paciente se vuelve hablador. El contenido del pensamiento se acelera y el paciente parece no necesitar dormir. Hay una alta activación psicomotora y puede dar lugar a comportamientos totalmente inadecuados al contexto social.

El trastorno bipolar del estado de ánimo se clasifica en cuatro variantes : trastorno bipolar I, trastorno bipolar II, ciclotimia y, por último, trastorno bipolar inducido por sustancias.

El trastorno bipolar I ocurre con episodios alternos de manía, hipomanía y depresión.

El trastorno bipolar II alterna entre episodios hipomaníacos y depresivos.

En la ciclotimia el paciente pasa de episodios hipomaníacos leves a estados depresivos leves.

En algunos casos, el trastorno bipolar es causado por el consumo de drogas o narcóticos.

Depresión enmascarada: qué es y cómo reconocerla

La frase » depresión enmascarada » ha estado en la literatura durante varias décadas.

Los signos y síntomas somáticos de la depresión enmascarada son:

  • Dolor de cabeza crónico en forma de una sensación indeterminada de presión o sensación de ardor en la cabeza;
  • neuralgia;
  • Síntomas cardíacos, presión alta, angustia, taquicardia;
  • Sensaciones de presión y opresión en la garganta y órganos respiratorios;
  • Sequedad de boca, dolor intestinal, estreñimiento o diarrea
  • Cambios en el ritmo del sueño, fatiga, ataques de pánico;
  • Dolor abdominal, flujo vaginal, tenesmo, incontinencia, dolor en los órganos urogenitales, molestias que afectan la función sexual;
  • Alteraciones visuales, pérdida de cabello, a veces incluso alopecia.

Durante las últimas décadas, más y más pacientes han buscado consejo médico con la esperanza de encontrar alivio de los síntomas físicos para los que los médicos no han podido encontrar ninguna causa orgánica.

En estos casos, los médicos siempre deben tener en cuenta que los agravios físicos pueden ocultar un estado depresivo subyacente .

¿Por qué es difícil reconocer los síntomas de la depresión enmascarada?

El hecho de que la sintomatología de los estados depresivos haya cambiado hacia una somatización más evidente y pronunciada está determinado en cierta medida por las características de la vida moderna. La tecnología cada vez más sofisticada, la vida agitada, la competencia social y, por último y sobre todo, la tendencia del individuo a aislarse son factores que tienen repercusiones patológicas en las personas sensibles y emocionalmente frágiles.

Otra característica de nuestra era industrializada es la creciente indiferenciación de intereses .

Los valores espirituales y morales ya no juegan un papel importante. El materialismo tiende a dominarlo todo. Se da más importancia al cuerpo que al espíritu: como consecuencia de esto, quien está deprimido experimenta su depresión a través del cuerpo o en el cuerpo.

Las personas toleran más fácilmente el sufrimiento derivado de una enfermedad física que una enfermedad de origen emocional. También por este motivo, la depresión se expresa cada vez con más frecuencia a través de manifestaciones somáticas .

A pesar de las constantes garantías de los médicos de que la angustia mental y emocional ya no es «vergonzosa» como las enfermedades orgánicas, el hombre común no se deja persuadir. Esto puede llevar fácilmente a muchos pacientes a evitar el riesgo de discriminación social exteriorizando sus ansiedades en forma de resentimientos físicos.

Es importante identificar un estado de depresión enmascarada lo antes posible. El reconocimiento temprano del problema permite que el paciente se beneficie del tratamiento farmacológico y la psicoterapia adecuada.

La depresión enmascarada no es un diagnóstico clínico que pueda compararse, por ejemplo, con la depresión endógena o la depresión psicógena, sino simplemente una expresión que indica que la fenomenología del cuadro clínico testimonia la depresión.

Depresión enmascarada – Orígenes

En el lenguaje psiquiátrico actual, el término  «depresión enmascarada»  existe desde hace algún tiempo. Originalmente solo se aplicaba a casos de depresión endógena que eran difíciles de identificar debido al claro predominio de las manifestaciones físicas. Sin embargo, se ha observado que las depresiones psicógenas también pueden adoptar una forma encubierta.

La depresión enmascarada se ha definido como una enfermedad depresiva en la que predominan los síntomas somáticos o en la que los síntomas psíquicos permanecen en un segundo plano.

En el pasado, los pacientes que padecían una depresión enmascarada llevaban sus síntomas de médico en médico y seguían un tratamiento somático durante años sin encontrar nunca el alivio deseado. Con la creciente comprensión de las características de la depresión enmascarada, los no psiquiatras han comenzado a considerar la posibilidad de que la angustia psicológica se encuentre detrás de la presencia de síntomas físicos inexplicables.

Depresión enmascarada: ayudar a los médicos de cabecera

Actualmente, la mayoría de los pacientes deprimidos están siendo tratados por médicos que no son psiquiatras. Se trata de una feliz evolución que, sin duda, se ha visto favorecida por los cursos y seminarios organizados para ellos que han permitido sensibilizar y profundizar en el estudio del diagnóstico y tratamiento de la depresión .

Es fundamental que los médicos no psiquiatras sigan recibiendo información práctica para afrontar la enfermedad depresiva. Debe tenerse en cuenta que la depresión tiene un profundo impacto en el cuerpo y el espíritu , y requiere no solo un tratamiento farmacológico, sino también psicoterapéutico y otras medidas que toman en consideración la familia del paciente, el lugar de trabajo y junto con su entorno social.

Cuando un médico se enfrenta a casos de trastornos del estado de ánimo y tiene que dar una clasificación, es recomendable proceder a una evaluación de todos los resultados del examen físico del paciente, así como del examen del estado de ánimo. Hay que tener en cuenta factores como el contexto social, económico y profesional del paciente. Centrarse en uno solo de estos elementos conduce a errores de diagnóstico.

Las preguntas clave para diagnosticar la depresión enmascarada

Durante el examen psiquiátrico algunas preguntas claves nos permiten identificar en el 80% de los casos si estamos ante una depresión. Entre estos se encuentran:

  • ¿Todavía tienes la alegría de vivir?
  • ¿Tienes el mismo número de intereses que antes?
  • ¿Eres menos emprendedor que hace unas semanas o meses?
  • ¿A menudo se siente cansado y sin energía al final del día?
  • ¿Te sientes nervioso, tenso y ansioso?
  • ¿A veces le resulta difícil tomar una decisión?
  • ¿Tiene dificultad para conciliar el sueño?
  • ¿Tiene dolor o siente una sensación de presión en el pecho?
  • ¿Le falta apetito o ha perdido peso?
  • ¿Está experimentando dificultades sexuales?
  • ¿Tienes más pensamientos tristes que en el pasado?
  • ¿Te atormenta darte cuenta de que la vida ya no tiene sentido para ti?

Trastornos del estado de ánimo – Medicamentos y psicoterapia en el tratamiento de la depresión enmascarada

En el tratamiento de los trastornos del estado de ánimo , los fármacos utilizados son antidepresivos, neurolépticos y estabilizadores del estado de ánimo. En casos de depresión, la terapia con medicamentos por sí sola no es suficiente. De hecho, los antidepresivos son fármacos eficaces que reducen los síntomas somáticos y psíquicos, pero no pueden resolver los conflictos psíquicos.

A través de la “ logopedia ” el terapeuta escucha atentamente al paciente cuando habla de los síntomas que lo atormentan, su pesimismo, sentimientos de desesperanza y desesperanza. Sin embargo, escuchar no es suficiente, ya que el paciente puede interpretar escuchar como indiferencia. El terapeuta debe mostrar comprensión y simpatía por el sufrimiento del paciente a través de preguntas y comentarios durante la conversación.

No menos importante es la necesidad de discutir con el paciente de manera abierta y franca los factores que le provocaron el malestar depresivo y los pensamientos suicidas. Esto crea una relación de confianza que te hace sentir en buenas manos y sienta las bases para una terapia exitosa. No obstante, se deben considerar aspectos relacionados con el entorno profesional del sujeto y su situación económica . De hecho, pueden ser causas contribuyentes de la aparición de patología depresiva.

¿Cuáles son los errores más comunes en el tratamiento de los trastornos del estado de ánimo?

Los errores que ocurren durante el tratamiento con pacientes deprimidos pueden evitarse fácilmente tomando algunas precauciones. Por ejemplo, es necesario hacerle entender al paciente que no es un caso aislado y que los pensamientos suicidas son comunes a otras personas. Es bueno establecer metas de terapia a corto plazo con él. No se le deben ocultar los efectos secundarios debidos al tratamiento farmacológico para que se sienta menos ansioso por su eventual aparición y para informarle que su estado de ánimo estará sujeto a fluctuaciones temporales que son parte de la enfermedad y que no deben ser consideradas un signo de empeoramiento de su estado.

Por otro lado, está contraindicado persuadirlo para que “ recupere su vida ” y que “ no debe dejarse llevar ”; este tipo de exhortaciones sólo pueden dañar porque refuerzan en el paciente la convicción de que no tiene voluntad para hacer lo que le gustaría hacer. Es un error persuadirlo de que su condición mejorará; el paciente debe llegar a esta toma de conciencia progresivamente. Es fundamental evitar que tome decisiones importantes que puedan resultar no funcionales y se arrepientan una vez remitida la patología. Debemos evitar sugerir cambios drásticos o situaciones que puedan implicar momentos de soledad para el paciente.

El terapeuta siempre debe establecer contacto con la familia del paciente.

¿Qué hacer en el tratamiento de la depresión enmascarada?

  • Aceptar al paciente por lo que es y su patología por lo que es;
  • Discutir con el paciente sobre su historial médico y los factores que pueden haber causado el estado depresivo;
  • Destacar que el pronóstico es favorable;
  • Dar información al paciente sobre el momento y el propósito del tratamiento;
  • Informar al paciente con anticipación de los efectos secundarios relacionados con los medicamentos que toma;
  • Tranquilizar al paciente sobre posibles fluctuaciones temporales del estado de ánimo durante el curso del tratamiento;
  • Establecer metas a corto plazo con el paciente que le permitan realizar progresos;
  • Asegurar la colaboración de la familia del paciente y tener en cuenta su entorno social.

Los errores más comunes en el tratamiento de la depresión enmascarada

  • Dígale al paciente que «recupere su vida»;
  • Envíalo de vacaciones;
  • Permitiéndole tomar decisiones importantes;
  • Cuestiona sus ideas delirantes;
  • Afirmando que está en el camino de la recuperación antes de que su condición haya mejorado realmente.

¿Qué preguntas hacerle al paciente en caso de pensamientos suicidas?

  • ¿Cómo te vas a suicidar? ¿Ya hiciste algunos preparativos? Cuanto más concretas sean las ideas del paciente, mayor será el riesgo.
  • ¿Piensas conscientemente en el suicidio? ¿O este tipo de pensamientos vienen a tu mente incluso si tratas de evitarlos? Los pensamientos suicidas que surgen pasivamente son más peligrosos que los conscientes.
  • ¿Ya le has contado a alguien tus intenciones suicidas? El anuncio de un suicidio siempre debe tomarse en serio.
  • ¿Han sido limitados sus intereses, pensamientos y contactos con los demás en comparación con el pasado?
  • ¿Sientes tanta agresión hacia alguien que tratas de suprimir estos sentimientos? Cuando se suprimen estos sentimientos, pueden volverse contra el propio paciente.

¿Estás buscando un buen psicólogo para manejar una depresión en Palma de Mallorca? Trata tu depresión con la ayuda de Zero Psicólogos.



This post first appeared on 4 SEÑALES EN QUE TU TRABAJO ESTÁ AFECTANDO A TU SALUD MENTAL, please read the originial post: here

Share the post

Depresión enmascarada y trastornos del estado de ánimo

×

Subscribe to 4 SeÑales En Que Tu Trabajo EstÁ Afectando A Tu Salud Mental

Get updates delivered right to your inbox!

Thank you for your subscription

×