Get Even More Visitors To Your Blog, Upgrade To A Business Listing >>

¿Cómo comunicarte con tu pareja?

Tags: pareja otro

¿Cómo comunicarse efectivamente con el socio? Comunicarse bien con tu Pareja es importante para el bienestar de la pareja y para su duración.

La comunicación es uno de los pilares sobre los que se asienta la relación de pareja y por tanto el ámbito en el que se manifiestan con mayor claridad las conductas asertivas, pasivas o agresivas.

En muchas parejas los problemas surgen por comportamientos marcados por un estilo agresivo o pasivo. Estos dos estilos alimentan conductas inapropiadas en la pareja y, a la larga, conducen a la crisis de su relación.

La ruptura de muchas relaciones íntimas se produce precisamente por las escasas habilidades comunicativas que se poseen.

Más a menudo he enfatizado, en mi blog, cómo la asertividad constituye una herramienta para crear relaciones igualitarias con respecto a las necesidades propias y ajenas.

¿Por qué no puedo comunicarme efectivamente con mi pareja?

La cultura y la educación pueden haber tenido un gran impacto y dificultar la comunicación efectiva con tu pareja.

A muchas mujeres y hombres no se les ha enseñado a expresar sus sentimientos, legitimar sus peticiones, rechazar las peticiones no deseadas de su pareja, etc.

A menudo, en mi actividad clínica como psicoterapeuta de pareja , circula en los socios una creencia irracional, altamente dañina, según la cual entre dos personas que se aman “ Las palabras no son necesarias; se entienden sobre la marcha» .

En nombre de este cliché, basado en un pensamiento mágico, se espera que el Otro reconozca nuestras necesidades, nuestros sentimientos y sensaciones.

Cuando, inevitablemente, no se cumplen las expectativas y anhelos de que la pareja entienda “intuitivamente” lo que está en nuestra mente, la ira y la decepción se apoderan de nosotros.

La comunicación es uno de los elementos que determinan el éxito de una relación de pareja

Como psicoterapeuta de pareja, a menudo me enfrento a frases como: » Nunca me dice lo que siente»,  » Nunca me dice que me ama «, » Ya no hablamos «, y con la necesidad de la pareja para restablecer un nivel comunicativo en el que cada uno pueda dar voz a sus emociones y afectividad.

Consejos para comunicarte efectivamente con tu pareja

¿Cómo comunicarme efectivamente con mi pareja? 

Los principios básicos de la comunicación asertiva son valiosos. Se trata de entrenarte para aplicarlas cada vez que te comuniques con tu pareja.

Veámoslos juntos en detalle.

Comunícate con tu pareja – Pregunta y no exijas

Solo preguntando uno muestra respeto por la pareja. Preguntar es aceptar el derecho del otro a decir «No». Sucede que para obtener algo de la pareja uno asume un comportamiento agresivo o peor aún un comportamiento pasivo-agresivo que tiende a aprovechar el sentimiento de culpa del otro o manipular al otro para convencerlo de hacer algo. En estos casos recurrimos a la adulación, al falso pudor, al silencio, al llanto, a la mentira, al chantaje,…

Haz preguntas y no acuses

Las acusaciones ponen al otro a la defensiva y cierran por completo el canal de comunicación y la disposición a escuchar activamente.

Criticar el comportamiento y no a la persona.

Muchas veces en las parejas se pretende cambiar al otro. La crítica es el medio privilegiado de señalar lo que está mal. Sentirse criticado en la propia persona levanta las barreras defensivas.

Comuníquese con su pareja: bríndele aprecio

A veces damos por sentado lo que la pareja hace por nosotros o nos ofrece, en cambio es muy importante destacar nuestro aprecio y nuestro agradecimiento. “ Realmente aprecié que decidieras levantarte una hora antes para llevarme al trabajo. Gracias «, antes que silencio o peor aún» ¡Solo has cumplido con tu deber! «

Pide recompensas

Algunas personas creen que en el amor el que pide muestra debilidad y que todo lo que uno recibe del otro debe haberlo ofrecido espontáneamente. ¡Equivocado! Ya he señalado el riesgo de que la pareja no entienda por sí mismo lo que queremos y lo que nos hace sentir bien. La pareja también puede apreciar la ayuda que le ofrecemos para hacerle entender lo que nos puede hacer sentir bien con él.

Exprese sus necesidades y deseos!

Expresa «todos» tus sentimientos 

Sentimientos como tristeza, enfado, desilusión, soledad, etc. también deben ser comunicados en pareja. Estos sentimientos, si se mantienen adentro, tarde o temprano pueden explotar o conducir a la hostilidad. Para ello es necesario:

  • Hablar sobre el tema en conflicto directamente y sin implicación
  • Expresarlo en el momento y no cuando haya pasado demasiado tiempo y el otro ya no sepa a qué nos referimos
  • Expréselo activamente y no como una víctima. Por ejemplo » Me siento …» y no » Tú me haces sentir …»
  • Describir nuestro comportamiento y el del otro sin acusarlo

Hacer congruente la comunicación verbal, paraverbal y no verbal

Expresar los sentimientos de uno al otro, por ejemplo » te amo » sin mirarlo a los ojos, con un tono de voz doliente o con una expresión facial de molestia, desmiente el mensaje verbal enviado.

Sólo expresando lo que uno siente sinceramente es congruente

Expresa tus sentimientos con manifestaciones afectivas

En pareja, aún después de muchos años, es fundamental reconocer la importancia no sólo de tener intimidad sexual, sino también de intercambiar mimos, besos, caricias, abrazos y cualquier otra cosa que exprese afecto.

¡El amor necesita palabras y acciones!

Ser empático

¿Con qué frecuencia te esfuerzas por ponerte en el lugar de tu pareja para comprender su punto de vista o sus emociones? 

La empatía es una vía principal para acercarnos nuestra comprensión y cercanía. Pero no solo. La empatía te permite enfrentar las reacciones negativas del otro para acabar con ellas. Tomemos el ejemplo en el que uno de los dos socios regresa nervioso del trabajo y desata su tensión sobre el otro, podría ser útil decir asertivamente: » Pareces muy enojado y lo siento, pero a pesar de esto creo que es mal que te lo lleves conmigo, creo que otro es el responsable de tu enfado ”.

Comunícate con tu pareja – Modula la sinceridad

La libertad de expresión en las relaciones es fundamental, pero esto no significa que como pareja necesariamente debamos contarnos todo. Algunas cosas deben ser consideradas cuidadosamente antes de decirlas, de lo contrario podrían tener consecuencias negativas. A menudo en las parejas escucho la frase: » No debe haber secretos entre nosotros «, » Nos contamos todo «… Mantener la fe en este acuerdo parece garantizar la confianza y el respeto mutuos. Muchas veces confesamos errores cometidos más para limpiar la conciencia y encontrar alivio, que para tener un beneficio real para la pareja. Esto no tiene por qué ser un escape a la lealtad, pero antes de revelar algo sobre uno mismo, uno siempre debe preguntarse cuáles pueden ser las consecuencias negativas para el otro.

Enfrentar los problemas

Las habilidades para resolver problemas se encuentran entre los componentes que determinan el éxito y el mantenimiento de la pareja. Las parejas más frecuentemente en crisis son aquellas en las que los socios no pueden y/o no quieren ver el problema, no lo comparten y en consecuencia no saben cómo solucionarlo.

Aprende a decir no»

Como pareja, a menudo decir «No» puede ser problemático, si no imposible y, en términos más generales, puede costar mucho esfuerzo por varias razones:

  • Quieres complacer a la persona que amas
  • No quieres quedarte atrás
  • Uno tiene miedo de no gustarle más al mostrar su verdadera identidad.
  • Quieres complacer al otro
  • Queremos hacer feliz al socio incluso a su costa.
  • Tememos que un «No» pueda tener consecuencias negativas
  • Eres adicto a tu ser querido.

No poder decir «No» a tu pareja hace que la relación se desequilibre

Aunque aparentemente hace la vida más fácil, a la larga la pareja empieza a tener más respeto por nosotros. ¿Cómo se puede amar a una persona que se deja tratar como un felpudo?

Durante muchos años nuestra cultura ha exigido a las mujeres ser complacientes, incluso considerando la dependencia, empezando por la económica, una expresión de feminidad. Afortunadamente, las cosas están cambiando hoy. Las mujeres han dejado atrás la pasividad de sus abuelas y sus madres para avanzar hacia una mayor autonomía.

Necesitas a una persona que la ame y no amas a una persona porque la necesitas

erich fromm



This post first appeared on 4 SEÑALES EN QUE TU TRABAJO ESTÁ AFECTANDO A TU SALUD MENTAL, please read the originial post: here

Share the post

¿Cómo comunicarte con tu pareja?

×

Subscribe to 4 SeÑales En Que Tu Trabajo EstÁ Afectando A Tu Salud Mental

Get updates delivered right to your inbox!

Thank you for your subscription

×