Get Even More Visitors To Your Blog, Upgrade To A Business Listing >>

Cuando las estrellas bajan a la tierra: Luciérnagas de Nanacamilpa

No hay escena de película romántica de un bosque que no tenga una luciérnaga, ni una referencia a la esperanza ante la incertidumbre de estar perdido en el que ella no la represente.

Cuando se aparean, parece que el cielo bajara a la tierra; y en México, tenemos un pedacito de cielo en Nanacamilpa.

Entre la última quincena de Julio, y la primera de Agosto, 200 hectáreas de bosque de Nanacamilpa  se encienden de noche. Un jolgorio de la naturaleza puede ser presenciado cuando millones de hembras con sus farolitos intermitentes invitan a los machos a acercarse y perpetuar la luz de entre las sombras de la noche.

La bioluminiscencia, es un fenómeno de la naturaleza que otros animales como calamares y peces también exhiben para comunicarse, o incluso para camuflajearse. En las luciérnagas se produce en el vientre del insecto, cuando éste al ingerir oxígeno provoca una reacción química con la sustancia llamada luciferina. Existen muchas especies de ella, y la frecuencia de sus intermitentes destellos de luz varían entre ellas, cual código Morse, el cual aún se investiga.

La luz artificial generada en las ciudades es la principal enemiga de las luciérnagas, por lo que es poco probable que veas alguna fuera de los bosques. De hecho, las luciérnagas son sumamente frágiles y sensibles a las fuentes artificiales de iluminación, las cuales no sólo las desorientan, intervienen en el proceso de apareamiento; sino que hasta les puede ocasionar la muerte.

Existen sólo dos refugios en el mundo para las luciérnagas, uno es el santuario de las luciérnagas en México y el otro en Nueva Zelanda; y como otros santuarios como el de la Mariposa Monarca en Michoacán, la integración de los pobladores ha sido factor clave. Generalmente estas luciérnagas están en bosques donde la tala es el sustento de los pobladores por lo que se ha hecho necesario evitar el corte de los árboles y se ha integrado a éstos en la reforestación de los bosques.

El pueblo de Nanacamilpa, es uno de los llamados pueblos mágicos de México, donde el avistamiento de luciérnagas ha hecho de este fenómeno algo propio y único a nivel mundial.

Existen excursiones y centros ecoturísticos en la zona con guías preparados para que vivas con Tus Hijos una experiencia mágica. Así mismo podrás compartir y avistar muchos otros animales salvajes como venados, conejos, ardillas cual historia infantil. Vive con tus hijos esta experiencia única, enséñales a tus hijos que en lo más oscuro de la noche, unos pequeños seres te guían en la noche, y que si las estrellas aún están lejos e inalcanzables, las luciérnagas son un pedacito de cielo que vale la pena conservar.



This post first appeared on Equilibrium Lo Natural Como Estilo De Vida, please read the originial post: here

Share the post

Cuando las estrellas bajan a la tierra: Luciérnagas de Nanacamilpa

×

Subscribe to Equilibrium Lo Natural Como Estilo De Vida

Get updates delivered right to your inbox!

Thank you for your subscription

×