Get Even More Visitors To Your Blog, Upgrade To A Business Listing >>

El Síndrome del Ojo Seco, ligado a la exposición prolongada a pantallas

Sin diagnóstico oportuno y tratamiento adecuado, se puede llegar hasta el trasplante de córnea.

Por trabajo o entretenimiento, la permanencia prolongada por más de cinco horas diarias frente a las pantallas de celulares, computadoras y tabletas puede provocar al usuario Síndrome del Ojo Seco1 (SOS), enfermedad que se ha vuelto una de las causas más frecuentes de consulta oftálmica.

Un estudio de la Unidad de Investigación Clínica del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), realizado en 2016 entre sus residentes de diferentes especialidades quirúrgicas, reveló una prevalencia de 56% para las etapas leve a moderada y grave de la enfermedad. Las principales causas de esta condición fueron las condiciones ambientales de los quirófanos y la permanencia frente a las computadoras2.

3.

La exposición prolongada a las pantallas de los equipos móviles, computadoras y tabletas, así como al sol, al aire acondicionado y a la contaminación por tiempo prolongado, provocan irritación de ojos, lo cual además ha favorecido la aparición de  diversos problemas oculares, incluido el síndrome de ojo Seco, advierte el IMSS4.

La Encuesta Nacional sobre Disponibilidad y Uso de Tecnologías de la Información en los Hogares 2017 del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) refiere que ocho de cada diez mexicanos de seis años de edad o más, disponen de celular inteligente, con lo cual tienen la posibilidad de conectarse a internet. En tanto hay 50.6 millones de usuarios de computadoras, de los cuales 45.3% tienen seis años de edad o más5.

El Colegio de Medicina de la Univdiversidad de Illinois señala que con la edad, el ojo seco es más común en la mujer, especialmente después de la menopausia. También lo provoca el uso de algunos medicamentos, las deficiencias de vitamina A, padecer Hepatitis C y algunas veces se presenta después de cirugías del ojo6.

En todos los casos de Síndrome de Ojo Seco, el diagnóstico adecuado lo realiza un especialista en salud visual como el oftalmólogo, revisando la historia clínica del paciente, sus hábitos de vida y sus antecedentes familiares, para descartar factores externos que pueden contribuir a este padecimiento, como la medicación tópica o un ambiente seco. Cabe mencionar que, si se detecta a tiempo, a través de un tratamiento consistente se puede prevenir la creación de úlceras y cicatrices corneales7.

Si no se detecta y realiza el tratamiento adecuado, este síndrome puede derivar en la necesidad de un trasplante de córnea, que es una intervención quirúrgica, por la cual, se sustituye una córnea deteriorada por traumatismos, infecciones, deformidades corneales o degeneraciones por una córnea normal8. Algunas recomendaciones de los especialistas para prevenir el SOS es parpadear al mirar computadora, al leer o realizar otras tareas que demandan concentración9.

Es importante que los pacientes puedan acudir con un oftalmólogo, al menos una vez al año, para recibir un diagnóstico oportuno de éste y otros padecimientos.

****

Acerca de Alcon:

Alcon es el líder global en el cuidado visual. Como una isión de Novartis, ofrece el portafolio más amplio de productos que mejoran la vista y la vida de las personas. Nuestros productos tocan cada año la vida de más de 260 millones de personas que viven con alguna condición como catarata, glaucoma, enfermedades de retina y errores refractivos, sin embargo, hay millones más que esperan por soluciones que satisfagan sus necesidades visuales. Nuestro propósito es reinventar el cuidado ocular, y lo hacemos a través de productos innovadores, alianzas con profesionales de salud en el cuidado ocular y programas que mejoran la calidad de vida de las personas.

1 Instituto Mexicano Seguros Sociales

2 Prevalence of dry eye syndrome in residents of surgical specialties

3 Síndrome de Ojo Seco. Oftalmología. Grupo Franja; La información de la Salud Visual.

4 Instituto Mexicano Seguros Sociales

5 Instituto Nacional de Estadistica y Geografia INEGI 

6 The University of Illinois

7 Síndrome del Ojo Seco. Juan Carlos Ginés. Revista Paraguaya de Reumatología.

8 Instituto Oftalmológico. Superficie ocular y trasplante de córnea.

9 Dry Eye. American Optometric Association.



This post first appeared on Equilibrium Lo Natural Como Estilo De Vida, please read the originial post: here

Share the post

El Síndrome del Ojo Seco, ligado a la exposición prolongada a pantallas

×

Subscribe to Equilibrium Lo Natural Como Estilo De Vida

Get updates delivered right to your inbox!

Thank you for your subscription

×