Get Even More Visitors To Your Blog, Upgrade To A Business Listing >>

Estudio revela que estamos en el inicio de la sexta extinción masiva

La universidad de Stanford realizó la publicación de un informe de resultados del estudio «Selectividad ecológica de la extinción en masa que emerge en los océanos» realizado en coautoría con Andrew Bush de la Univdiversidad de Connecticut y Doug McCauley, de la Univdiversidad de California, Santa Bárbara.

Dicho estudio reveló que los animales marinos más grandes en masa corporal son los más propensos a extinguirse, en comparación con criaturas más pequeñas del océano, en lo que parece ser el inicio de la sexta extinción masiva. En las extinciones masivas anteriores el impacto a las Especies no fue selectivo, es decir, que las especies marinas fueron amenazadas por igual, sin importar su tamaño.

«Hemos encontrado que la amenaza de extinción en los océanos está fuertemente asociada con el tamaño corporal más grande, probablemente porque las personas capturan especies más grandes como el tiburón ballena para su consumo personal.” Explicó Jonathan Payne de la Univdiversidad de Stanford.

A pesar de que aún no se conocen de manera precisa cuáles serían las consecuencias por la desaparición de las especies más grandes, se estima que podría modificar la función del ecosistema debido al lugar que ocupan dichos individuos en las cadenas tróficas.

La extinción ocurre naturalmente?

Durante los 3.500 millones de años que la vida ha existido en la tierra, las especies de plantas y animales han ido y venido. A través del proceso de evolución, los tipos de animales más exitosos reemplazan a los que tienen menos éxito.

Debido a causas causadas por el hombre, la tasa actual de extinción es miles de veces mayor de lo que sería naturalmente.

La pérdida de hábitat es el mayor enemigo de la fauna en la tierra. Si bien las Selvas Tropicales cubren menos del 10 por ciento de la superficie de la Tierra, son compatibles con más de la mitad de todas las plantas y animales vivos. ¡Las selvas tropicales de América Central y del Sur, África y el sudeste asiático albergan millones de especies!

Así mismo, los arrecifes de coral, apodados las selvas tropicales del mar, contienen una cuarta parte de toda la vida marina.
Los humanos han destruido más de la mitad de los bosques de la Tierra, y las selvas tropicales de África y América del Sur están desapareciendo a un ritmo alarmante. Dado que todas las criaturas necesitan espacio para vivir, encontrar comida y reproducirse, la pérdida de hábitat es la mayor amenaza para la vida silvestre en la actualidad.

No es para las aves: con mucho, el desarrollo humano y la agricultura son la mayor amenaza para las poblaciones de aves nativas. Por ejemplo, más del 95 por ciento del hábitat de la pradera de Tallgrass de EE. UU. Ha sido destruido en los últimos dos siglos. Cuando los hábitats acuáticos se drenan o rellenan y los hábitats secos se transforman, las poblaciones de aves nativas a menudo caen en picado. Las especies de aves exóticas, los depredadores introducidos, la caza y la contaminación también son amenazas graves para las especies de aves nativas.

Hábitats no aptos?

Muchos pequeños parques nacionales estadounidenses han perdido especies de mamíferos porque son demasiado pequeños para mantener las poblaciones reproductoras. Por esta razón, una reserva natural grande es a menudo mejor que tres reservas pequeñas que suman el mismo tamaño. Menos de la mitad de los bosques que quedan en la tierra son lo suficientemente grandes como para soportar muchas especies de plantas y animales forestales. Incluso cuando hay suficientes alimentos disponibles, las pequeñas poblaciones de animales aislados pueden morir debido a la endogamia.


¿Cual es la solución?

El uso sostenible de los recursos significa que, cuando las personas cosechan recursos naturales, dejan suficiente para garantizar que las poblaciones agotadas puedan recuperarse. ¡Mediante el uso sostenible de los recursos, los humanos pueden salvar a muchos de los animales en peligro de extinción del mundo! Por ejemplo, las ballenas azules fueron traídas del borde de la extinción a través de un acuerdo internacional que limita la cantidad de captura de ballenas. Incluso sin acuerdos internacionales, las personas pueden ayudar comprando productos que se hacen con fuentes sostenibles, es decir, fuentes que se recuperarán después de la cosecha.

Las actividades del ser humano ya han contribuido a la extinción de algunas especies, incluso en grandes especies, por ejemplo, la matanza de mamuts. Otros casos son aún lamentados, como el del Tigre de Tasmania.

Los sistemas marinos se habían librado de la actividad de exterminio por causa del hombre, debido a que la pesquera se había limitado a zonas costeras y no había tecnología para pescar en las profundidades del océano a una escala industrial. Esto, ya ha cambiado también con la incorporación de radares y otras tecnologías como la pesca de arrastre, que aunque está prohibida en algunos países, sigue siendo la práctica. Aves como el Frailecillo Atlántico cada vez tienen que volar más distancia para poder encontrar alimento a causa del arrase de su fuente de alimento.

La buena noticia es que estamos a tiempo de desarrollar nuevos esquemas de caza y pesca que equilibren el consumo de especies. Nuestros zoológicos son ahora parte de la solución al tener programas de reproducción y re-introducción de especies. Además, las poblaciones de peces tienen un potencial de recuperación más rápido que otras especies. Sin duda alguna el primer reto a enfrenta es el acuerdo internacional de procesos de pesca sustentable.



This post first appeared on Equilibrium Lo Natural Como Estilo De Vida, please read the originial post: here

Share the post

Estudio revela que estamos en el inicio de la sexta extinción masiva

×

Subscribe to Equilibrium Lo Natural Como Estilo De Vida

Get updates delivered right to your inbox!

Thank you for your subscription

×