Get Even More Visitors To Your Blog, Upgrade To A Business Listing >>

Sargazo, el cambio climático llega a la orilla de nuestras playas

Las consecuencias del cambio climático en las playas paradisíacas de la zona de El Caribe son cada día más evidentes.

En 2019, sitios que habían sido un atractivo turístico para cientos de personas alrededor del mundo, enfrentaron una situación atípica con la aparición del sargazo, un alga marina de color café que ensució sus costas blancas y de aguas turquesas.

El sargazo es una macroalga marina parda, del género Sargassum, que es visible en el Océano Atlántico. En cantidades normales, es hábitat de innumerables especies marinas, que beneficia el ecosistema; sin embargo, el aumento en la temperatura del agua y de las corrientes marinas, de los vientos y de los nutrientes (por aguas negras y grises) en los mares propicia la reproducción masiva.

Su presencia desbordada genera cambios en los ecosistemas, termina con el oxígeno del mar y si se aloja en las costas en grandes cantidades propicia un olor pestilente, que puede llegar a ser tóxico.

Autoridades de medio ambiente de México han explicado que este fenómeno se debe al desprendimiento de millones de toneladas de algas en el Mar de los Sargazos, una región del Océano Atlántico septentrional, que afectará la costa del caribe mexicano y las playas del caribe en 19 países.

Las consecuencias naturales repercuten en la economía. 

En 2019, el estado de Quintana Roo fue uno de los más afectados; la ocupación hotelera, en verano, descendió 15 % respecto a años pasados, de acuerdo con autoridades locales.

El 90 % del Producto Interno Bruto (PIB) de ese estado proviene del sector de servicios, mientras que el 40 % de las plazas laborales están relacionados con el turismo. Esto obligó al gobierno federal a invertir 800 millones de pesos para limpiar las playas de la costa mexicana.

Al día se extraen 100 toneladas de algas y organizaciones como el Observatorio Ciudadano del Sargazo en Quintana Roo o la Red de Monitoreo del Sargazo de Cancún monitorean la presencia de estas algas todos los días.

Los especialistas coinciden en que la llegada atípica de sargazo (que tiene su primer registro en el verano de 2013) es un indicador de la creciente contaminación generada por los asentamientos irregulares y el mal tratamiento de Aguas Negras y grises, por lo que es importante unir esfuerzos para enfrentar de forma integral esta situación.

El incremento del sargazo en la superficie del océano atlántico está siendo estudiado en función al cambio climático y el incremento de las temperatura en los mares. Del pasto marino, como es llamado, dependen miles de especies como las tortugas marinas, peces, camarones y cangrejos. El es uno de los eslabones básicos de la cadena alimenticia en los mares.



This post first appeared on Equilibrium Lo Natural Como Estilo De Vida, please read the originial post: here

Share the post

Sargazo, el cambio climático llega a la orilla de nuestras playas

×

Subscribe to Equilibrium Lo Natural Como Estilo De Vida

Get updates delivered right to your inbox!

Thank you for your subscription

×