Get Even More Visitors To Your Blog, Upgrade To A Business Listing >>

15 consejos para fogata de campamento inolvidable.

No hay nada más simbólico que una fogata en una noche de acampada.

Y para que esta experiencia sea digna de ser recordada, las reglas de seguridad deben seguirse al pie de la letra. Es importante que lo que dejes sean recuerdos, y no un incendio forestal en potencia por la falta de prevención antes y después de acampar.

Para qué quieres hacer una fogata?

Lo primero que debes establecer es la función de la Fogata. Cocinar, mantener alejada la plaga con el humo o mantenerte caliente?. De ello dependerá el tipo y forma de fogata que debes realizar.

Hay muchos tipos de fogatas, desde las tradicionales piramidales, cónicas, enterradas o las llamadas velas canadienses. Todas difieren en los objetivos de tu noche de Campamento, donde unas son ideales para colocar una olla encima y cocinar como la vela canadiense por concentrar el calor en un punto; o una sencilla hoguera cónica que produce un poco más de humo para mantener los mosquitos a raya.

Sin embargo todas tienen algo en común. Detrás de lo hipnótico del Fuego y acogedor del calor que irradian, hay peligro. No sólo para tu área de campamento, sino para el ambiente.

Al igual que tú que me lees, estoy desesperado porque llegue el fin de semana y poder salir a acampar. Simplemente: “La naturaleza me llama..”, pero la responsabilidad es lo primero.

Sígueme en estos breves, pero sencillos consejos para una experiencia agradable.

    1. Si vas a un parque Nacional o Regional, lo primero es revisar si están permitidas las fogatas o no. Muchos parques simplemente no lo permiten y te instan a llevar tu propia cocinas de gas. Si te fastidia e igual quieres hacer tu fogata, cambia de ubicación. Evita una multa y un mal rato al ser objeto de reclamos por parte de guardaparques y otros campistas como yo, que te lo van a recordar. Las normas tienen una razón de ser, no inventes.
    2. Revisa las condiciones del tiempo. Si es un verano muy seco y con viento, probablemente, aunque el parque por lo general lo permita, deben haber restricciones en el lugar por las condiciones ambientales. Tan sólo una chispa que sea arrastrada a la maleza seca, puede causar un incendio en cuestiones de segundos y propagarse de forma sumamente violenta por vastas áreas de terreno. Incluso tú, puedes quedar atrapado en el mismo.
    3. Verifica el área. Hay áreas de campamento designadas. Incluso áreas de fogata designadas en muchos casos.  Si no las hay, cava un hoyo de 20 a 30 cms. de profundidad  lejos de ramas colgantes, lo más al aire libre posible.
    4. Rodea el orificio con piedras que sirvan de cortafuegos.
    5. Despeja un área de 3 metros de diámetro alrededor del área de fogata. Incluyendo tu tienda de campamento, la cual puede incendiarse a pesar de estar hecha de materiales retardantes al fuego.
    6. Acumula leña y yesca adicional para mantener vivo el fuego, pero lejos de éste.
    7. No cortes ramas verdes y acabes con la naturaleza. Recoge sólo leña y hojas secas.
    8. Ten cuidado al recoger las ramas con la mano desnuda, muchos troncos son hogar de insectos como alacranes.
    9. Trata de recoger la leña antes de que anochezca. Al encender el fuego, tira el cerillo o fósforo dentro de la fogata.
    10. Los niños alejados del fuego. Repito: LOS NIÑOS ALEJADOS DEL FUEGO.
    11. Ten medidas de contención rápida del fuego. Arena o agua en una cubeta.
    12. No quemes nada que no sea la madera en la fogata. La basura no se quema en las fogatas, debes llevarla contigo de vuelta para ser reciclada. El plástico puede ser más difícil de apagar y su humo es tóxico para tí y los animales del entorno.
    13. Lo que entra al fuego, no sale. No juegues con ramas en combustión. Reduce el peligro. Si te sientes atraído al fuego cual polilla, cuidado con tus botas y tu ropa.
    14. No te sientes demasiado cerca o pongas las medias mojadas y apestosas demasiado cerca de las llamas.
    15. Al apagar la fogata, no la dejes humeando o caliente. Ellas pueden tomar vida con cualquier elemento del cual puedan alimentarse de nuevo y causar un incendio.

No hay nada más romántico y relajado que una noche caliente en un campamento. Sólo ten en cuenta que eres un invitado en un área que no es tuya. Respeta la naturaleza!



This post first appeared on Equilibrium Lo Natural Como Estilo De Vida, please read the originial post: here

Share the post

15 consejos para fogata de campamento inolvidable.

×

Subscribe to Equilibrium Lo Natural Como Estilo De Vida

Get updates delivered right to your inbox!

Thank you for your subscription

×