Get Even More Visitors To Your Blog, Upgrade To A Business Listing >>

Síntomas de la menopausia. ¡No tengas miedo!

Tarde o temprano, cada mujer comienza a pensar en el inicio de uno de los períodos importantes en su vida que sigue a la Menopausia. A menudo, estos pensamientos son inquietantes, porque la condición está asociada con ciertos cambios físicos y psicológicos que pueden afectar el estilo de vida existente. Veamos cómo se manifiestan los síntomas de la menopausia y cuál es la esencia de estos cambios.

El concepto y las causas de la menopausia. 

Lo primero que hay que decir sobre esta condición es que es completamente natural. Al llegar a la edad adecuada, cada representante femenino en nuestro planeta lo experimenta.
La característica principal del período posterior a la menopausia es la reestructuración hormonal. Los ovarios dejan de producir gradualmente hormonas sexuales estrógenos. Pero esto no sucede de inmediato: durante aproximadamente 2 años después de la última menstruación, aún conservan esta función. Sin embargo, entonces, en ausencia de estrógenos, muchos sistemas del cuerpo comienzan a experimentar una falta de hormonas, lo que los hace vulnerables a los cambios patológicos.
A menudo, las mujeres que ingresan a la menopausia tienen miedo del síndrome menopáusico. Este último es una consecuencia del ajuste hormonal. La gravedad del síndrome depende de la herencia, las condiciones externas (estilo de vida), así como las características estructurales del cuerpo. En promedio, 26-48% enfrentan esta condición y, según algunos informes, hasta 75% de las mujeres. Por lo tanto, es importante saber cuándo estar preparado para su inicio. 

Cuando llega la menopausia

Si hablamos de las manifestaciones naturales, es decir, no quirúrgicas, de la menopausia en las mujeres, entonces se distinguen varios grupos de edad, dentro de los cuales la extinción de la función reproductora comienza con mayor frecuencia. 

  • Menopausia prematura : hasta 40 años. Ocurre en 3 a 10% de los casos, y los expertos no pueden asociar este fenómeno con una causa específica, llamando al provocador estatal un conjunto de influencias externas, herencia e características de inmunidad [6] y posiblemente factores psicológicos (por ejemplo, estrés).
  • La menopausia precoz tiene entre 40 y 45 años. Las causas del inicio temprano de la menopausia en una mujer pueden ser similares a las prematuras, pero menos pronunciadas.
  • La menopausia oportuna ocurre a la edad de 46–54 años, lo que se considera normal con la esperanza de vida actual.
  • Menopausia tardía: A partir de 55 años. Tal fenómeno puede ser tanto hereditario como causado por afecciones patológicas del cuerpo. Se sabe que el inicio tardío de la menopausia aumenta el riesgo de cáncer de mama. 

Pero, sin embargo, en la mayoría de los casos, los primeros cambios en su condición, causados ​​por la extinción de la función reproductiva, muchas mujeres celebran con anticipación a los 45-50 años. La medicina moderna divide este proceso en varias etapas distintas. 

Transición menopáusica (premenopausia) 

Los ciclos de la menstruación se vuelven irregulares, en las primeras etapas, las desviaciones pueden ser de hasta 7 días, y en las últimas etapas, el retraso a veces alcanza los 60 días. La transición menopáusica a menudo ocurre a la edad de 40-45 años. 

Menopausia

Como señalamos anteriormente, a pesar de las creencias populares, los médicos no designan este término como un período, sino como un evento específico: la última menstruación. La fecha se determina «retroactivamente», un año después del cese del sangrado. 

Postmenopausia

Este término se refiere al período que dura toda la vida de una mujer después del inicio de la menopausia. Se asocia con el final de las fluctuaciones hormonales, la estabilización de los niveles de estrógenos (tasas bajas) y, en muchos casos, la desaparición de síntomas menopáusicos desagradables.
A veces, la menopausia puede ocurrir inesperadamente para una mujer, aunque ella planeó prepararse para este período. Para prevenir tales situaciones, vale la pena aprender más sobre los «precursores» de la menopausia. 

Los primeros signos de menopausia. 

Es importante que cualquier mujer entienda lo que está sucediendo con su cuerpo; esto ayuda a evitar el estrés y la emoción innecesarios, que solo exacerban la situación. Es por eso que necesita saber acerca de los primeros signos y síntomas de la menopausia.
Si la gravedad de otros síntomas puede ser leve y puede dejarse desatendida, entonces uno de ellos indica más claramente la extinción gradual de la función ovárica. Y estos son la menstruación. Al comienzo de la premenopausia, la «menstruación» puede presentar muchas sorpresas. En algunos casos, el ciclo se desvía en la dirección de aumentar el período, en otros, reduciendo los intervalos entre la menstruación. Aunque debe tenerse en cuenta que en el 5-10% de las mujeres, el ciclo regular persiste hasta la menopausia.
A veces, otros síntomas se hacen sentir, al principio raramente y débilmente, pero con mayor frecuencia con el tiempo. Consideremos con más detalle el efecto de la menopausia en los sistemas corporales de una mujer. 

Síntomas de la menopausia 

Como ya se mencionó, el período climatérico en una mujer se asocia con una interrupción casi completa en la producción de la hormona estrógeno. Los receptores sensibles a esta hormona se encuentran en muchos órganos (vejiga, corazón y arterias, cerebro, huesos, piel, etc.), lo que significa que el trabajo de cada uno de ellos está sujeto a reestructuración. Veamos qué sistemas están experimentando los mayores cambios. 

Los primeros 1-2 años después de la menopausia:

  • Los vasos sanguíneos . Su trabajo está asociado con el síntoma más asociado con la menopausia: los sofocos. Estas son sensaciones repentinas de calor que duran 1-2 minutos, que a menudo van acompañadas de sudoración profusa, a veces escalofríos y mareos. Muy a menudo aparecen de noche, lo que contribuye a dormir mal. Además, de los vasos sanguíneos, se notan síndromes espasmódicos dolorosos en la región del corazón. 

Hay varios grados de severidad de las mareas. El primero, aproximadamente 10 ataques por día, el segundo, hasta 20, el tercero, más de 20 manifestaciones por día. 

  • El sistema nervioso . Al principio, la depresión posmenopáusica no es infrecuente, cambios de humor frecuentes, trastornos del sueño, irritabilidad, disminución de la concentración. Esto se debe al efecto del desequilibrio hormonal en el hipotálamo. 

2-5 años después de la menopausia: 

  • Sistema genitourinario . Los síntomas comunes son sequedad e incomodidad en la vagina (picazón, ardor), micción frecuente. Una disminución en la cantidad de estrógeno causa alteraciones en la microflora vaginal: la cantidad de lactobacilos disminuye y el pH del medio aumenta. Debido al suministro insuficiente de sangre, el tono muscular de la uretra disminuye gradualmente.

La piel también tiene una cierta sensibilidad a la pérdida del equilibrio de estrógenos. En muchos casos, se vuelve más seco, aparecen arrugas. Todos los apéndices de la piel también sufren: el cabello y las uñas se vuelven frágiles, pierden su apariencia atractiva. Esto se debe a una disminución en la formación de colágeno con deficiencia de estrógenos.

5-8 años después de la menopausia: 

  • Sistema óseo . Uno de los riesgos más peligrosos en las mujeres con menopausia es el desarrollo de osteoporosis, cuya causa es la «lixiviación» regular de calcio de los huesos, como resultado se vuelven mucho más frágiles. Alrededor del 20-40% de las mujeres en los países desarrollados se enfrentan a este problema, y ​​en aproximadamente el 30% de los casos conduce a fracturas. El punto es una deficiencia de calcio y vitamina D en el contexto de los cambios hormonales: para mantener un nivel normal de una sustancia en la sangre, el cuerpo «toma» de forma independiente el calcio de los huesos. En el período posmenopáusico, una mujer puede perder hasta el 2% del tejido óseo cada año [22] .
  • Sistema cardiovascular . Después de la menopausia, aumenta el riesgo de desarrollar fenómenos ateroscleróticos: angina de pecho, ataques cardíacos y accidentes cerebrovasculares. El papel protector de los estrógenos con respecto al sistema cardiovascular prácticamente cesa, los desequilibrios en el equilibrio de calcio y vitamina D también juegan su papel. 


This post first appeared on Menopausia, please read the originial post: here

Share the post

Síntomas de la menopausia. ¡No tengas miedo!

×

Subscribe to Menopausia

Get updates delivered right to your inbox!

Thank you for your subscription

×