Get Even More Visitors To Your Blog, Upgrade To A Business Listing >>

La mamografía detecta el cáncer antes, duele menos y radia menos

El cáncer de mama es el segundo más diagnosticado en España y el más frecuente en la mujer, su incidencia ha aumentado en los últimos años, pero las mamografías actualmente detectan el cáncer antes, duelen menos y radian menos, según la Sociedad Española de Radiología Médica (SERAM).

Según la Dra. Myriam Montes, especialista en la Mama de la Sociedad Española de Radiología Médica (SERAM) y del Hospital Clínico San Carlos y mamografía Ntra. Sra. del Rosario “hay que quitar el miedo a la prueba que puedan tener algunas mujeres, ya no es como hace 20 años porque todo ha cambiado mucho”.

En los últimos años, con las sucesivas mejoras que se han realizado en la técnica mamográfica, tras la digitalización de la imagen y los softwares cada vez más avanzados en reconstrucción y procesamiento de la imagen, se puede minimizar la dosis de radiación que emite el equipo sin perjudicar la calidad de la imagen. “Las imágenes de mamografía que se obtienen hoy en día con Tomosíntesis e imagen sintetizada, nos ofrecen mucho detalle y nos permiten ver sutilezas que antes se pasaban por alto, por tener la imagen mucha menos resolución, además evitan que se tengan que repetir algunas proyecciones o realizar proyecciones complementarias por superposiciones de tejido, y esto implica menos dosis de radiación” puntualiza la Dra. Montes.

Las mamografías actuales generan menos molestias y duran escasamente unos segundos entre el disparo y el tiempo que tarda el técnico en colocar la mama, las mejoras en la tecnología y la experiencia de los técnicos hacen posible disminuir mucho el tiempo que la mama permanece en compresión y por tanto las molestias serán menores y durarán unos segundos. Unas molestias que sin duda compensan, porque una mamografía a tiempo puede salvar una vida.

El cáncer de mama es la segunda causa de muerte en las mujeres

La Sociedad Española de Radiología Médica (SERAM) recomiendan bajar la edad del cribado de cáncer de mama a los 40 años en consonancia con las guías americanas y con la tendencia de las guías europeas. En EEUU las nuevas directrices establecen que las mujeres deben someterse a una evaluación del riesgo de cáncer de mama a partir de los 25 años, y también recomiendan la mamografía a partir de los 40 años para aquellas con riesgo promedio, un enfoque de detección más moderno que ofrece la mayor reducción de la mortalidad, según la evidencia disponible y que se adapta a la incidencia actual de cáncer de mama en mujeres menores de 50 años, y a las mejoras tecnológicas.

“La tendencia, esperamos, es que Europa refleje en sus guías en los próximos años la necesidad de empezar a los 40 años, ya que el cáncer de mama es la segunda causa de muerte en las mujeres en torno a esa edad, de momento lo que, si se ha recomendado a todos los países miembros desde la Comisión Europea, es comenzar a los 45 años”, apunta la Dra. Montes.

Durante este año se espera que esté disponible un informe de la Red Española de Agencias de Evaluación de Tecnologías y Prestaciones del SNS (RedETS) de la evidencia clínica y coste efectividad de la ampliación del programa de cribado de cáncer de mama a mujeres menores de 40 años. Mientras tanto, algunas Comunidades Autónomas como Murcia o Andalucía y Galicia ya han incluido en sus cribados de cáncer de mama a mujeres de más de 45 años.

El artículo La mamografía detecta el cáncer antes, duele menos y radia menos se publicó primero en Noticias en Salud.



This post first appeared on Noticias De Enfermería, please read the originial post: here

Share the post

La mamografía detecta el cáncer antes, duele menos y radia menos

×

Subscribe to Noticias De Enfermería

Get updates delivered right to your inbox!

Thank you for your subscription

×