Get Even More Visitors To Your Blog, Upgrade To A Business Listing >>

Fístula en el absceso dentoalveolar crónico

Una paciente llegó a mi consulta preocupada por una lesión que tenía en la zona de la encía, en donde le habían hecho una extracción hacía unos meses. Ella me plantea que de ahí le sale un líquido purulento de vez en cuando. Y que no tiene dolor.

En la imagen que publico con esta entrada, se puede observar la lesión en la zona de la encía, donde antes estaba el Diente que falta. Perdonen si a veces las imágenes no son muy buenas. Utilizo la cámara del móvil y no tiene mucha calidad. De hecho, la imagen de la radiografía que se le realizó a la paciente, no la publico por no observarse bien los detalles.

Esta lesión es una fístula. Es un signo que identifica al Absceso dentoalveolar crónico.  Aunque su ausencia, no quiere decir que no exista esa patología.

El Absceso Dentoalveolar crónico puede tener fundamentalmente dos orígenes:

1. - Absceso que fue agudo, y ha devenido en un estado de cronicidad por abandono del paciente, por un mal tratamiento, etc.

2. - Puede originarse de un granuloma (osteítis granulomatosa).

En este caso no está vinculado con la extracción que le realizaron hace algunos meses. Está relacionado con el diente anterior. Un absceso dentoalveolar agudo, evolucionado hacia la cronicidad. Las fístulas son comunicaciones patológicas entre dos regiones. En nuestro caso, se trata de la comunicación entre el absceso y la cavidad bucal. Puede parecer curioso o engañoso, porque la fístula se encuentra en una posición más alejada del diente causal. Pero esta es sólo la vía más fácil que encontró el absceso para salir a la cavidad bucal y no siempre tiene que estar en el mismo lugar del diente afectado. En otras palabras, el absceso puede estar relacionado a un diente y el recorrido de la fístula ubica su salida a la cavidad bucal en otro lugar.

El tratamiento es radical, es decir, se realizará un Tratamiento Pulpo-Radicular (TPR). En donde se elimina la pulpa de todo el diente. Luego se harán controles radiográficos para observar si la zona en donde estaba el absceso, va disminuyendo y está siendo remplazada por hueso. En caso contrario, se indicará otro tratamiento para lograr conservar el diente.

No está de más recordarles que esta lesión puede ser confundida con otras. Por lo que siempre recomiendo acudir a un estomatólogo (odontólogo) para realizar un diagnóstico y tratamiento correcto. 


This post first appeared on Primeros Dientes, please read the originial post: here

Share the post

Fístula en el absceso dentoalveolar crónico

×

Subscribe to Primeros Dientes

Get updates delivered right to your inbox!

Thank you for your subscription

×