Get Even More Visitors To Your Blog, Upgrade To A Business Listing >>

Elegir entre extraerlo o salvarlo.




Cuando una persona, accidentalmente, se hace una herida en un dedo, y tiene que acudir a un servicio de salud para que le ayuden, no le dice al doctor que le corten el dedo porque le duele mucho; le pide que haga todo lo posible por sanarlo. Lamentablemente, en estomatología (odontología) se siguen viendo casos en los que acuden personas pidiendo que en vez de "salvar el diente", lo extraigan. Restándole importancia a lo que representa un Diente en la boca. A nadie se le ocurriría solicitarle a un médico que le amputen el dedo por tener una herida o un pequeño dolor; sin embargo, en Estomatología es muy frecuente que acudan pidiendo que le "amputen" el diente por un simple dolor. Cosa rara. ¿No? 

Como una señora que fue el otro día a consulta. Ella sólo tenía una caries en una Muela. Podía resolverse muy fácilmente con un "empaste". Y me pidió que le sacara la muela. No sé si por ignorancia o por temor al tratamiento con "la maquinita o torno", como le llaman popularmente al ruidoso instrumento que utilizamos en la clínica dental. Por supuesto me negué. Le tuve que explicar lo importante que es conservar los dientes y muelas. Y ella, después de una larga charla accedió a mi propuesta de restaurarlo en vez de sacarlo. 

Es cierto que en ocasiones es imposible salvar un diente o una muela. Y, se convierte en necesario realizar la extracción, debido al alto grado de destrucción del diente, la imposibilidad de restauración por los métodos convencionales; u otras enfermedades que impiden su mantenimiento en la boca. Esos son casos justificados para la realización de una extracción dental. Siempre consulte con su estomatólogo cuál sería la conducta correcta. 

Aunque la mayoría de las personas no piensan que la solución está en sacarse el diente al aparecer algún dolor, todavía existen algunas que no tienen conciencia de cuán importante es mantener los dientes y muelas sanos y en boca. Un diente perdido es como perder un gran tesoro. Un tesoro muy valioso.

"...nadie sabe lo que tiene, hasta que lo pierde."

Razones para no sacarse un diente o muela:

Aquí les dejo algunas razones para evitar perder los dientes.

  • El diente perdido no volverá a salir.
  • La extracción de un diente o muela es un proceder más complicado y riesgoso.
  • Los dientes y muelas intervienen en la fonación. En la articulación de las palabras.
  • Los altos costos mundiales de tratamientos rehabilitadores, como las prótesis removibles y los implantes dentales.
  • La adaptación a las prótesis e implantes dentales es lenta, y en algunos casos, imposible.
  • Cuando se pierde un diente se crea un desequilibrio que puede producir alteraciones en la Articulación Témporo-Mandibular (articulación que une la mandíbula al cráneo), produciendo dolor y daños en la misma.
  • Al sacarse un diente o muela la masticación se ve afectada y pueden existir problemas en la digestión de los alimentos.
  • Al perder un diente anterior la estética se ve afectada. También si perdemos una muela, el tejido de la mejilla o carrillo se hundirá, ocupando el espacio en donde antes había muelas; observándose una depresión nada agradable en la cara.

¿Conoce otra razón para no sacarse un diente o muela?

¡Déjala en los comentarios! Ayudarás a crear conciencia sobre la importancia de mantener los dientes y muelas en boca. Y a conservar una buena salud bucal.




This post first appeared on Primeros Dientes, please read the originial post: here

Share the post

Elegir entre extraerlo o salvarlo.

×

Subscribe to Primeros Dientes

Get updates delivered right to your inbox!

Thank you for your subscription

×