Get Even More Visitors To Your Blog, Upgrade To A Business Listing >>

9 comidas y bebidas que dañan sus dientes


En la tarea de buscar alimentos saludables para los dientes nos encontramos con algunos que no lo son. En esta pequeña lista quiero mostrarles lo que puede ser obvio pero a veces olvidamos en el cuidado para los dientes de nuestros bebés y también nuestros dientes. Así podremos conseguir nuestro objetivo: dientes sanos y fuertes para toda la vida.

1. Caramelos.


Comer caramelos, ya sean blandos o duros, puede parecer inofensivo y, nadie puede negar lo adictivos que son. Pero la exposición constante al azúcar que los componen puede ser perjudicial para sus dientes y su salud bucal en general. También pueden provocar un diente roto por la dureza de algunos de estos caramelos y la confianza de nosotros al masticarlos.

Alternativa: consuma goma de mascar sin azúcar, es mucho más saludable para los dientes.




2. El hielo es para enfriar, no para masticar.



El agua es inocua y beneficiosa para mantener una buena salud. Pero cuando está por debajo de 0 grado se convierte en un peligroso sólido para el esmalte de dientes y otros tejidos dentales cuando introducimos un cubo de hielo en la boca. Algunas personas acostumbran a masticarlo, sin valorar que este hábito puede romper los dientes. Y todos sabemos cuánto cuesta arreglar un diente roto; si es que se puede restaurar.


3. Refrescos con gas (Gaseosas).




Al igual que otras bebidas, las gaseosas contienen colorantes que pueden manchar los dientes. Otra característica que las incluyen en esta lista es que su acidez erosiona los tejidos duros del diente y facilita su destrucción. El azúcar que contiene (la lata media contiene unas 10 cucharaditas de azúcar), es una fuente generosa para la alimentación de las bacterias que producen la caries.

Recomendación: Consuma agua en vez de gaseosas. O disminuya al mínimo su consumo.


4. Los cítricos con control.




Las exposiciones frecuentes a comidas ácidas pueden erosionar el esmalte, dejando dientes más susceptibles para romperse con el tiempo. A propósito, una de las teorías de la formación de la caries está basada en los efectos de los desechos ácidos de las bacterias que habitan la boca. De los cítricos deriva el ácido suficiente para desgastar los minerales del esmalte y provocar su destrucción.

Consejo: Al menos, enjuáguese la boca después de consumir alimentos ácidos.


5. Fruta deshidratada.




La consistencia y viscosidad de los alimentos también son temas a considerar. Mientras más viscosos sean, más difícil será removerlos de la superficie de los dientes y más posibilidades de formarse la caries dental. Por lo tanto, se recomienda una higiene bucal minuciosa después de consumir fruta deshidratada.


 6.  Café: sólo en pequeñas dosis.


La controversia que en los últimos años ha surgido sobre si el café es beneficioso o no para la salud continua hasta este momento. Lo que si debemos tener claro, es que la mayoría de las personas le agregan azúcar al café: "el combustible de la caries".  Y ni siquiera nos percatamos a veces de que todo ese “combustible” se queda en nuestra boca esperando ser consumido por las bacterias que producen la caries. También, el café, tiene algo que no nos gusta: puede teñir nuestros dientes.


7. Papas fritas: tan crujientes y sabrosas como peligrosas.



Con cada crujir de las papas fritas, aumenta la posibilidad de microfracturas en el diente, también llamadas infracturas del esmalte. Hay que tener especial cuidado en su masticación, ya que estas infracturas, aunque apenas son visibles, pueden aumentar la sensibilidad del diente y causar molestias.


8. Chicharrones: ricos, pero con cuidado.



En Cuba le llamamos "chicharrones" a la piel del cerdo cocinada hasta que pierde toda su grasa y queda crujiente y dura. Tengo entendido que en otros países le llaman corteza de cerdo. Como casi todas las comidas que les traigo en esta oportunidad, esta es una delicia y su consumo, en mi país, está indudablemente vinculada con días festivos. Y es totalmente cierto que después de los días de celebraciones aumentan las urgencias estomatológicas por esta causa, provocando fracturas dentales y desplazmiento de las restauraciones (empastes).

Consejo: Evite comer chicharrones. Si la magnitud del deseo lo impide, trate de no masticarlos con fuerza.


9. Bebidas con alcohol.



El alcohol causa deshidratación de la boca o la boca seca. Las personas que beben excesivamente, podrían manifestar que la circulación de saliva se reduce con el tiempo, esto puede traer como consecuencia la formación de caries dental y la implantación de otras enfermedades. La ingestión de bebidas alcohólicas también incrementa el riesgo para la aparición del cáncer de la boca.


Estas son sólo algunas comidas y bebidas que afectan a la salud bucal. Seguramente habrá muchas más. Le invito a que comparta las que conoce y no aparecen en esta breve lista.




This post first appeared on Primeros Dientes, please read the originial post: here

Share the post

9 comidas y bebidas que dañan sus dientes

×

Subscribe to Primeros Dientes

Get updates delivered right to your inbox!

Thank you for your subscription

×