Get Even More Visitors To Your Blog, Upgrade To A Business Listing >>

El odio y el narcisismo en la sociedad actual

Tags: odio nadie ciudad

El machismo, el maltrato, la segregación social, el racismo, el clasismo, la violencia laboral, todas esas taras tienen su origen en una educación cuya base fundamental es el Odio. Nos alimentamos  de él, no sabemos vivir sin su influjo contaminante y nefasto. Y lo peor de todo es que es muy fácil de contagiar. Por eso algunos expertos en salud pública lo consideran hoy en día una pandemia, una enfermedad que se ha propagado a velocidades alarmantes. Las verdaderas consecuencias aún no las hemos medido.

Odiar va creando, además, una personalidad narcisista que se va anclando cada vez mayor fuerza en el yo. Lo único importante es lo que me sucede a mí. Yo soy el centro del mundo. Yo tengo la razón. Nadie se da cuenta de la verdad, excepto yo. Nadie ha sufrido como yo. Es que nadie sabe por las que me h tocado pasar a mí. Mi vida no ha sido cualquier cosa. Todo el  mundo está muy mal, menos yo, que sí me doy cuenta de todo. Yo, yo, yo. Las consecuencias físicas y mentales de ese exceso de presencia en sí mismo son muy negativas. El sujeto no puede expandirse, explayarse, compartir, enriquecerse con las experiencias de los otros. Es difícil también que pueda darse a los demás, entregarse, disfrutar de la generosidad. Por ende, cada vez estará más atrapado, más encarcelado, y su odio se irá agigantando también. Es un círculo vicioso que se retroalimenta cada día. Odiar debilita mucho.

Las consecuencias económicas son también devastadoras. No logramos trabajar en equipo, no podemos cooperar, no sabemos hacer grupo para crecer como sociedad (…).

De la antigua Atenas Suramericana, Ciudad culta y de una educación ejemplar, y de la ciudad de la alteridad de Mockus donde los derechos del otro eran venerados (el autor se refiere a Bogotá), nos hemos convertido en una jungla de soberbios y engreídos donde estamos convencidos de que solo importan nuestras opiniones, nuestros afectos, nuestras creencias, nuestros deseos. Es el imperio del yo desbordado. El otro no existe. Es una ciudad de tiranos, de déspotas, de arrogantes que no escuchan, que no saben discutir (…). Y el problema del narcicismo es la ignorancia emocional extrema de quien lo padece.

_________________________________________

Mario Mendoza,, (2014): “Paranormal Colombia”, Editorial Planeta, pp, 271-272.




This post first appeared on PSICOLOGÍA, TRASTORNOS DE LA CONDUCTA Y RAZÓN, please read the originial post: here

Share the post

El odio y el narcisismo en la sociedad actual

×

Subscribe to PsicologÍa, Trastornos De La Conducta Y RazÓn

Get updates delivered right to your inbox!

Thank you for your subscription

×