Get Even More Visitors To Your Blog, Upgrade To A Business Listing >>

[ARC] Battle Flip Shot

 
 Un deporte extremo lleno de estereotipos que buscaba un espacio en el mundo del Arcade que ya estaba empezando a mostrar signos de desgaste.

CONTACTO INICIAL


Cuando era joven adulto, pasaba algo de tiempo en las salas recreativas. Me llamaban mucho la atención los juegos de pelea por su entorno competitivo y de sano reto entre amigos.

Para finales de los años 90 empezaron a reducirse las máquinas de SEGA y Capcom para poblarse con las de KOF, Metal Slug y varios otros juegos de la empresa. Los arcades en mi ciudad se aprovecharon de que tenían menor costo en sus maquinitas.


Muchas veces llegaban juegos con nombres desconocidos que ponían en unas máquinas viejas, para probar si despegaban. A mí me encantaba probar esos juegos porque normalmente estaban desocupados y tenía ideas interesantes. Así encontré el Battle Flip Shot.

HISTORIA


Antes de la pantalla de inicio tendremos varias escenas con dibujos de los personajes del juego, muy parecido a lo visto en juegos de pelea, en donde se nos da su nacionalidad, algunos datos como su estatura, peso, medidas generales y algún comentario sobre su ocupación. Porque al parecer esto de jugar Flip Shot no les es suficientemente rentable.


Al jugar cada partida nos regalarán unas líneas de texto del personaje que ganó, con comentarios en tono de burla o sencillamente para darles algo de personalidad. El juego intenta colar algo de humor en sus descripciones o comentarios, pero varios de ellos no pasarían a los encargados de la censura actual, pues se meten con temas como el tamaño del busto de alguna jugadora, la ocupación de otro o hasta la raza.

JUGABILIDAD


Los desarrolladores presentan este juego como una evolución del clásico juego PONG, en donde en lugar de paletas tenemos a un personaje con un escudo. La toma aérea nos marca dos mitades del campo por las que podemos mover libremente a nuestro guerrero y de donde no sale la pelota, se quedará rebotando.


El objetivo del juego es destruir unos blancos dispuestas al fondo del campo del contrario golpeando una esfera que rebota. Nuestro personaje puede hacer una barrida para desplazarse rápidamente,  tenemos otro botón para marcar un golpe un poco más fuerte o con habilidades especiales. Estos golpes otorgan variedad a los personajes pues uno lanzará la esfera con algo de giro, otro hará que el contrario retroceda al contacto o incluso afectará el ángulo con el que rebota la bola.

Solo tenemos cinco personajes a elegir, cada uno con su golpe especial y por último hay un botón para hacer burlas al contrario, que no sirve para nada diferente a ver una animación lograda. Gana la partida le primero que obtenga dos rounds, bien sea destruyendo todas las gemas del contrario o si al terminar el tiempo destruyó más blancos que el contrario. Si están empatados al final del tiempo, se concede un punto a cada jugador.


Al encender el juego nos permiten seleccionar un personaje y nos enfrentaremos a los otros cuatro personajes y contra nuestra copia. Al final, un personaje que dispone de todos los tipos de disparo especial nos enfrentará para ser coronados como campeones de Flip Shot. Podemos jugar en el Multijugador, si seleccionamos un personaje cada uno y competimos en una partida.

GRÁFICOS


Este juego salió en 1998, con un mercado bastante maduro en cuanto a los gráficos en pixelart y sprites. Este no es revolucionario, pero ha envejecido bien pues los diseños de sus personajes desbordan color y toman prestados diseños de otros juegos o medios, como anime. 

Cuando vamos a las canchas de juego la vista aérea nos muestra todo el campo en una sola pantalla y se trata de dar algo de caracterización según el tipo de personaje, con playas, dojos, edificios. Se parece bastante a WindJammers que salió varios años antes.


Las animaciones de los personajes están logradas y se agradece el detalle de la burla para marcar más su personalidad. Además, al ganar tendremos un retrato de mayor tamaño con gestos exagerados de los ganadores y mensajes de textos con frecuentes errores ortográficos.

SONIDO


La canción del inicio transpira 90’s en su ritmo acelerado y alegre. Las tonadas de fondo de las partidas son también alegres y se parecen más a las cancioncillas que nos ponían en los juegos deportivos. Afortunadamente, como los rounds duran como máximo 99 segundos, no serán muy repetitivas ni agotadoras.


Los personajes tendrán gritos cuando golpeen la bola con un poder o sonidos especiales que cumplen su cometido. Como la mayoría del juego, este aspecto no es sobresaliente, pero logra con su cometido.

COMENTARIOS FINALES


Battle Flip Shot no es un juego muy conocido, pero que se quedó en mi memoria por su mecánica de Pong muy bien lograda. Sus aspectos técnicos son adecuados, pero se nota que no era revolucionario en su época. Sólo tiene un modo de juego pero que está muy bien balanceado y es muy divertido con otro jugador.


El juez goomba dice… ¡Alquilable!


Battle Flip Shot, o simplemente Flip Shot, fue desarrollado por Visco, una compañía que se especializó en lanzar juegos para la NeoGeo y que tomaba inspiración de otros referentes del mercado. El juego se lanzó en arcades en 1998 y se perdió por varios problemas de la compañía desarrolladora. En 2023, de la mano de Qbyte y Pixelheart, salió en un recopilatorio para PC y consolas que además le incluyó la posibilidad de jugar online.

Valorado 7/10 marshall artists



This post first appeared on Crónicas Goomba, please read the originial post: here

Share the post

[ARC] Battle Flip Shot

×

Subscribe to Crónicas Goomba

Get updates delivered right to your inbox!

Thank you for your subscription

×