Get Even More Visitors To Your Blog, Upgrade To A Business Listing >>

[3DS] Pokémon Alpha Sapphire

 
Pokémon Alpha Sapphire (o en español Alfa Zafiro) es un remake lanzado en el año 2014, 12 años después del original Pokemon Sapphire, que introduce una nueva generación de pokemones (la sexta) para la consola 3DS.

CONTACTO INICIAL


En "los albores del Internet" como diría un goomba empecé a jugar el Pokemon Silver (segunda generación) en un emulador de PC y disfruté con mis amigos entrenar estos particulares monstruos, elaborar una estrategia y hacer combates.


Varios años después jugué otros juegos de la saga de generaciones posteriores como el Emerald, Platinum, White2 y el X pero esta vez con la Nintendo DS y la 3DS, con el incentivo de periódicos encuentros con amigos, pizza, unas cervecitas, combates e intercambios.

Recuerdo que en una de ésas terminé con un Blastoise, envenenado con Pokerus (como todos los de vdallos) que difícilmente pasaría una inspección para un torneo oficial, pero que terminó migrando a la pokedex del Alfa Zafiro.


 
La Nintendo DS y luego la 3DS fueron por muchos años mis únicas consolas de videojuegos. Ya con responsabilidades laborales y familiares los espacios de juego se reducen mucho y las consolas portables se volvieron la mejor opción, y Pokemon fue un cartucho que siempre estaba a la mano.

El último Pokemon que jugué y terminé (y el único con diploma) fue el Alfa Zafiro a finales del 2015. Aunque en esta ocasión los encuentros con amigos fueron menos frecuentes, la motivación principal fue completar la pokedex que para la época se componía de unos 721 ejemplares.


HISTORIA


A pesar de las numerosas entregas de Pokemon, no hay una historia que se vaya desarrollando a través de las diferentes entregas. Cada juego desarrolla su propia historia, que es muy similar en todos. Cada juego es una puerta de entrada a nuevos jugadores a la franquicia para que empiecen a tomarle cariño a estos peculiares seres.

 
El común denominador en todos los juegos de la saga principal es la aventura tipo RPG, el combate por turnos, la colección, el crecimiento del héroe-entrenador y sus pokemones, el equipo Rocket en sus mil variantes, la gloria y la fama

La historia está diseñada para niños entre 7 y 8 años, quienes son los que más disfrutan de la misma, sobre todo si es su primer juego de la franquicia. Los más veteranos recorremos el juego con cariño sin mayores expectativas de profundidad en la misma.



En el Pokemon Alfa Zafiro recorremos la región Hoenn para evitar la destrucción del mundo a manos del equipo Aqua, quienes quieren inundarlo por completo. En la versión Omega Rubi el antagonista es el equipo Magma quienes quieren secar los mares. De manera paralela vamos creciendo el nivel de nuestros pokemones y al final podremos dejar nuestro nombre para la posteridad derrotando a los mejores entrenadores de Hoenn: la Elite Four. Esta historia es esencialmente la misma de los juegos originales del 2002 (Rubi y Zafiro).

Adicional a la historia principal, en estas nuevas versiones, se incluye el “Episodio Delta” el cual nos da unas divertidas horas adicionales de juego y nos permite atrapar a Rayquaza y los Deoxys. Un par de pokemones legendarios muy apreciados.

Como en todas las entregas, una de las misiones opcionales del juego es la de atrapar todos los pokemones de la región Hoenn para llenar la pokedex regional, o todos los pokemones existentes para llenar la pokedex nacional. Esto puede aumentar la duración de juego de 30 horas hasta más de 100 horas (en mi caso 144) y requiere el uso de diversas técnicas en el juego y fuera de él.

JUGABILIDAD


El Alfa Zafiro no solo fue un remake con mejores gráficos del anterior juego, sino que incluyó las innovaciones de la sexta generación, como las Megaevoluciones y técnicas para evolucionar más rápido (Experience Share) y mejor entrenamiento (Super Training). Además ofrecía una interesante oportunidad de la que carecían anteriores juegos: muchos pokemones diferentes incluidos y mejores opciones de retrocompatibilidad (pokemon bank) para traer los bichos de anteriores juegos.


Los juegos de Pokemon son una cebolla con muchas capas de complejidad muy bien diseñadas. Las bases de juego son muy simples y es fácil empezar a tener combates y a ganar experiencia. Es posible disfrutar el juego básico y terminarlo, sin ahondar demasiado en muchas mecánicas adicionales.

A medida que avanzamos en el juego vamos aprendiendo de otras mecánicas, como las naturalezas, la crianza, los ítems… que nos dan ventajas en los combates con los enemigos más poderosos.


Pero es cuando queremos derrotar a nuestros amigos y a algún desconocido en la red, que empezamos a profundizar en los intrincados temas del entrenamiento, los EVs, IVs y la estrategia de equipo, introduciendo continuos niveles de complejidad.

En esta reseña no voy a extenderme en las mil mecánicas distintas de pokemon las cuales están muy bien resumidas en las reseñas de Pokemon HeartGold y de Pokemon Gold

Así como en el episodio CG52-1 Pokemon Rubi donde los goombas discuten muchos aspectos claves de dichas mecánicas.

El Pokemon Alfa Zafiro trajo consigo un impulso muy importante en la escena competitiva del juego, gracias a las mejoras de la Generación 6, que había iniciado con las versiones X y Y, pero llegó a su pleno potencial con estos nuevos juegos.


Uno de los aspectos más llamativos de Pokemon es su escena competitiva. A pesar de que el combate es esencialmente simple (en tu turno solo puedes atacar, usar un ítem, cambiar de pokemon o rendirte) las infinitas combinaciones en los ataques y tipos para cada equipo lo hacen muy interesante.

Lograr tener un equipo competitivo es un arte que requiere muchas horas de estudio y trabajo. Se requiere un delicado balance de tipos, naturalezas, EVs, ataques e ítems. Adicionalmente un profundo conocimiento del juego, tus adversarios y estrategia. No es casual que la página insignia de la escena competitiva se llame “Universidad” Smogon.

El torneo oficial para competencias es el VCG (Video Game Championship) que fue establecido en 2009 por la empresa dueña de los derechos del juego (The Pokemon Company) el cual tiene una estructura local, regional y Campeonato Mundial. Los combates en el VCG son en formato de 2 vs 2 con un reglamento especifico de ataques, pokemones y estrategias permitidas, el cual se actualiza con cada nueva generación del juego.

Así mismo hay una escena “no oficial” que tiene una gran cantidad de seguidores, agrupados alrededor de la Smogon University, donde se organizan diversidad de torneos con reglas particulares bajo una estructura de “Tiers” o categorías, lo que permite ver una mayor diversidad de pokemones y estrategias que en los torneos oficiales.

La escena competitiva de Pokemon es muy divertida para ver. Hay un altísimo nivel y los combates son muy cerrados. Estos verdaderos maestros Pokemon son unos genios de la estrategia que han estudiado y entrenado por muchos años.


Con el pasar de las generaciones, tratar de obtener toda la colección de pokemones (la “pokedex nacional”) en un juego se ha convertido en una tarea titánica. Para lograr este objetivo se requiere poseer la cadena evolutiva de sistemas de hardware de Nintendo y copias de varios juegos de la franquicia. Además, se requieren tiempo y amigos. En mi caso logré hacerlo en Alfa Zafiro con los 721 pokemones de la pokedex nacional, de la mano de Serebi y Bulbapedia.

El Alfa Zafiro trae dentro de la historia principal del juego la posibilidad de atrapar solo 189 pokemones, incluyendo legendarios que solo tienen 1 chance de ser atrapados. Si tienes un amigo con la versión Omega Rubi puedes conseguir 22 pokemones adicionales que son exclusivos de cada versión.

Luego de terminar la historia principal con su episodio delta, el juego desbloquea una zona adicional del mapa (las islas “Mirage Spot”) donde es posible conseguir muchos mas pokemones en ciertos días especiales o con algunos requisitos previos. Esto requiere invertir muchas horas más de juego pero es posible conseguir 271 bichos más y llegar a los 482 en teoría, pues varios pokemones requieren piedras e ítems evolutivos que son limitados en el juego.

Y acá empieza lo realmente interesante, los 239 a 250 pokemones faltantes. Para conseguirlos hace faltan muchas más horas de juego y no solo en este juego sino en versiones anteriores. Algunos pokemones solo evolucionan al intercambiarlos por lo que se requiere tener amigos. Tuve que re-jugar varios juegos en la 3DS y la DS para atrapar algunos exclusivos, hacer misiones opcionales pendientes y conseguir ítems evolutivos adicionales y evolucionar algunos que solo lo hacen en ciertos sitios especiales. Luego hacer el tránsito de los pokemones desde juegos de 2 a 3 generaciones atrás, con 1 o 2 escalas.

Para poder completar la pokedex se requiere cada miembro de la cadena evolutiva, por lo que también siguieron muchas horas de incubar huevos y combates en el Battle Resort

El resto de la pokedex requirió de otros juegos antiguos de mis amigos, wonder trades con desconocidos, regalos en eventos especiales y algo de suerte.


GRÁFICOS Y SONIDO


Los gráficos de este remake mejoran mucho la experiencia del juego original, siendo los pokemones más detallados y atractivos. Se incluyen algunas secuencias animadas en puntos clave muy bien logradas. La música acompaña el juego en sus diferentes etapas y es muy característica de cada momento: exploración, combate, diálogos. Después de un tiempo no aporta mucho a la experiencia y terminé jugando la mayor parte del juego en silencio.

COMENTARIOS FINALES


Si te gusta Pokemon este juego es un hito clave de la franquicia. A pesar de que la historia es un remake, en este juego se introdujeron mejoras claves que han permanecido en generaciones posteriores y han hecho del juego una mejor experiencia.


El juez Goomba dice... ¡Comprable!


Los juegos originales de Rubi y Zafiro son muy costosos, así que este remake es una buena alternativa, pues su precio es bastante razonable, no existen versiones para otras plataformas, así que solo se puede disfrutar en 3DS

Valorado en 8/10 MissingNo… (ya tienen este pokemon?)
 


This post first appeared on Crónicas Goomba, please read the originial post: here

Share the post

[3DS] Pokémon Alpha Sapphire

×

Subscribe to Crónicas Goomba

Get updates delivered right to your inbox!

Thank you for your subscription

×