Get Even More Visitors To Your Blog, Upgrade To A Business Listing >>

[PS3] Puppeteer


Un show de Marionetas que combina unos excelentes valores de producción, con mecánicas sólidas y una trama llamativa.

CONTACTO INICIAL


Cuando este Juego fue anunciado en la Gamescom 2012, luego de casi 2 años de especulación pues en 2010 se descubrió una patente con ese nombre para un “juego”, la verdad no me llamó la atención, ya estaban hablando de la nueva generación y este título se enfocaba en usar cosas que no tenía en mi posesión, como un TV 3D o el Move.


Varios años después, cuando ya estaba alistándome para comprar mi nueva consola, me lo encontré en una venta de usados a un precio muy económico, rápidamente revisé que tenía buenas referencias y que no era muy largo, por eso decidí comprarlo, terminarlo y llevarlo a un episodio de Podcast, como ya cumple 10 años de su lanzamiento estoy escribiendo esta reseña escrita.

HISTORIA


La trama se desarrolla en la Luna, la regente del lugar, la diosa de la luna fue derrocada por un subordinado llamado Pequeño Oso, que se apodera de 2 objetos mágicos, la piedra de la luna negra y unas tijeras mágicas llamadas Calibrus, luego se autoproclama el rey-oso de la luna.


Nuestro personaje se llama Kotaru, que luce como una marioneta, pero es una de las almas de un niño que fueron llevadas a la luna y luego transformados para ser usados como esclavos. Tenemos tan mala suerte que el rey se come nuestra cabeza y una bruja nos informa que la única forma de recuperarla es consiguiendo las tijeras y derrotando al rey.

La historia se presenta como un show de marionetas que usa elementos de diferentes folclores conocidos y algo de cuentos de hadas, con un narrador que nos da detalles importantes, la verdad es muy entretenida y me mantuvo enganchado, aunque pude sentirse algo infantil para que la disfrute públicos de cualquier edad.

JUGABILIDAD


Este es un juego de plataformas de vista lateral bastante clásico en muchos aspectos, pero con algunos giros interesantes que se le dan algo de variedad a nuestro progreso durante toda la aventura.


Para empezar nuestro protagonista puede conseguir diferentes cabezas para reemplazar la que perdió en la introducción del juego y podemos llevar hasta 3, si recibimos daño perdemos la actual, pero tenemos unos instantes para recuperarla antes de que desaparezca de forma definitiva, si las perdemos todas tendremos que volver a iniciar desde el último punto de control del nivel.

Cada cabeza interactúa de formas diferentes en los niveles, por ejemplo la cabeza de hamburguesa puede transformar un sándwich del escenario en una plataforma para alcanzar alturas superiores, o la cabeza de dinosaurio convierte unas figuras del fondo en una estampida que abre otra ruta; tener la cabeza correcta y mantenerla para usarla donde se necesita, por lo que hay que visitar varias veces los niveles previos para conseguir lo que necesitamos.


A lo largo del juego también tendremos acceso un acompañante, como Calibrus, unas tijeras que nos permiten interactuar con el mundo y acceder a zonas que en principio parecen fuera de nuestro alcance, al inicio son cosas tan sencillas como cortar elementos del ambiente para revelar cosas ocultas o incluso usarlas para resolver algunos acertijos ambientales sencillas.

A medida que progresamos y los derrotemos también tendremos acceso a los poderes de los campeones de la luna, que también nos permite hacer acciones adicionales para progresar en los niveles como mover objetos, romper muros, bloquear algunos ataques o tener otras opciones de ataque.


El juego se puede disfrutar con un segundo jugador que controla nuestro acompañante durante la aventura y puede ayudarnos de formas sencillas a progresar, en caso de que estemos solos podemos controlar a este personaje con la palanca derecha o si contamos con el accesorio, con el Move que sería lo ideal por lo fácil que es usarlo solo para apuntar.

Es una lástima que el diseño de niveles no sea tan imaginativo como lo sugiere la ambientación o el estilo visual, hay momentos interesantes, pero se siente a veces muy convencional. Si nuestra meta es solo terminarlo podemos hacerlo en unas 10 horas, pero si pretendemos desbloquearlo todo este tiempo se puede hasta duplicar.

GRÁFICOS


Uno de los aspectos más llamativos del título es su estilo visual que, si bien no explota técnicamente las capacidades de la consola, es muy interesante y consistente pues está inspirado en el teatro de marionetas de alto nivel, con mucha atención al detalle, por ejemplo cada vez que empieza un nivel vemos como sube el telón y escuchamos a la audiencia aplaudir.


Gracias a las libertades creativas de este imaginativo mundo vamos a explorar muchos tipos de escenarios, recreados de forma magistral con modelos 3D que se mueven en un plano bidimensional, lo que se conoce como 2.5D y como ya mencioné previamente hay mucha interacción con el escenario, así que no solo se ve bonito y muy fluido, también hay impacto sobre el juego.

El juego fue desarrollado para ser usado en televisores 3D, pero como nunca tuve uno no probé esta opción, pero si se nota por momentos que trataron de agregar algo pensando es esos usuarios porque se manejan varios planos de profundidad y los personajes saltan hacía la pantalla.

SONIDO


La actuación de voz es bastante convincente con un reparto de actores experimentados que le sacaron todo el provecho posible a un guion muy bien construido y que de paso ayuda a acentuar toda la ambientación de show de marionetas en los que claramente está inspirado.

 
La música, que fue escrita por Patrick Doyle, un compositor escocés conocido por sus trabajos en la banda sonoras de varias películas y que hizo un excelente trabajo a pesar de su poca experiencia en la industria, el tono es muy clásico y nos recuerda a obras como Pedro y el Lobo, que usan una orquesta sinfónica para contar un cuento de hadas.

COMENTARIOS FINALES


Los valores de producción son bastante altos, usa un par de mecánicas interesantes y la historia que cuenta es muy entretenida, especialmente si tenemos en cuenta que los juegos de este género usualmente olvidan este elemento, es una lástima que falle en pequeños detalles, porque de otra forma sería un clásico que todos deberían jugar, igual sigue siendo una experiencia muy sólida y recomendada.


El juez goomba dice… ¡Comprable!


El juego solo fue lanzado al final de la vida de la PS3 y no fue llevado a ninguna otra plataforma, hace un par de años se conseguía a un muy buen precio, pero de repente se disparó su valor de mercado y ya no es tan fácil de conseguir.

Valorado 8/10 cabezas de marionetas



This post first appeared on Crónicas Goomba, please read the originial post: here

Share the post

[PS3] Puppeteer

×

Subscribe to Crónicas Goomba

Get updates delivered right to your inbox!

Thank you for your subscription

×