Get Even More Visitors To Your Blog, Upgrade To A Business Listing >>

[PC] Grim Fandango


Como si estar muerto no fuera suficiente, puede que te toque trabajar extra para ganarte el pasaje al otro mundo...y para empeorar las cosas te pueden asignar trabajos como el de agente de viajes... así empezamos en esta aventura gráfica que está entre las más recordadas de finales de los 90's.

CONTACTO INICIAL


A finales de los años 90's teníamos que ver contenido sobre videojuegos en revistas o en la TV. Entre los programas más llamativos que pude ver estaba uno que se llamaba Cybernet y en él dieron mucha cobertura a Grim Fandango. Yo ya había jugado alguna aventura gráfica para la fecha y se me ponían los dientes largos con todo lo que mostraban. Desafortunadamente no pude jugarlo en su fecha, debí esperarme hasta encontrar la versión remasterizada que está muy parecida a la original.


Este juego tiene un transfondo interesante en su creación pues fue el pico de su estudio desarrollador, Lucas Arts, pero salió tan costoso y demorado, que se le acusa como el culpable de que Tim Shafer dejara su estudio y cerrara la división que hacía aventuras gráficas.

HISTORIA


Estamos en la tierra de los muertos, según la mitología mexicana, a donde llegan todas las almas que salieron de la vida. El caso es que todos los muertos deben pagar por su tránsito al otro mundo y según sus buenas obras pueden tener un mejor recorrido.


Manuel Calavera es un agente de viajes que recibe clientes y les vende paquetes de transporte. Ha tenido una muy mala racha y en su afán por buscar un buen prospecto "descubre" unos archivos de fallecidos que son de otros vendedores y se va a llevar a una muy buena clienta, pero cuando trata de venderle el mejor paquete el sistema muestra datos contrarios, no puede cerrar el trato y además lo descubren.

La cosa debería terminar en que despidieran a nuestro protagonista y le asignaran un plan básico a Meche, nuestra clienta, pero todo escala de forma extraña y terminamos involucrados en una red de conspiración en donde hay poderes superiores y mafias que debemos desenredar.

JUGABILIDAD


La base de las aventuras gráficas de point and click clásicas consiste en recorrer escenarios investigando e interactuando con diferentes personas o items para resolver acertijos. Normalmente debemos recoger cosas para llevarlas a algún lado, entregarle algún objeto a quien nos lo pida o encontrar algún código o patron para poder avanzar.


Algunos acertijos requieren usar más de un ítem o hacer varios intentos hasta que se de el resultado necesario. Las pistas para encontrar las obtendremos al conversar con los NPC en intercambios de frases llenas de humor e irreverencia. Si bien no hay retos que nos bloqueen el avance, es posible que algunos sean muy confusos u oscuros pues debemos hacer justo lo que quiere el creador aunque no sea muy razonable.

El juego se va desarrollando por capítulos y cuando avanzamos se bloquearán los anteriores, esto obliga a que hagamos las misiones o acertijos secundarios en su momento a riesgo de perderlos. Sus recompensan serán por lo general conversaciones agradables, con humor o algún dato de contexto del mundo. El control que usaba en la versión original se conoce como "tipo tanque" como en los Resident Evil clásicos.

GRÁFICOS


Se ambienta en la mitología de las creencias mexicanas de la tierra de los muertos pero con las estética de las películas en blanco y negro de los años 30's o 40's, como Casablanca, Ciudadano Kain o El Halcón Maltés. Desborda estilo y queda muy bien con su historia de mafias.


Los escenarios prerenderizados nos muestran una toma fija sobre la que se mueven nuestros perosnajes que están hechos con pocos polígonos y texturas planas. Se desarrolló en un motor especial para este juego y esta fue otra de las causas del fracaso del juego en su tiempo pues costo mucho hacer el engine para las pocas ventas. Desafortunadamente me encontré con algunos problemas técnicos que me trabaron el juego.

SONIDO


El compositor, Peter McConnell, se inspiró fuertemente en el jazz de los años 30's con algunas piezas y tonadas folclóricas de indígenas americanos o mexicanos. Para algunos personajes podemos identificar inspiraciones celtas o españolas y eso da una gran variedad a la música.


En el tiempo de su lanzamiento los CD permitieron tener muchas pistas de música y voces para todos los personajes que tienen acentos latinos o españoles. Tenía doblaje al español de España. La calidad de la actuación es excelente y agregan al humor del juego.

COMENTARIOS FINALES


Grim Fandango es una aventura gráfica con una ambientación original, conversaciones muy inteligentes, repletas de humor, con acertijos algo oscuros y jugabilidad clásica. Fue un juego enorme en su época pero que fracasó por su alto costo de producción. Se logró hacer de reconocimiento y continua apareciendo en las listas de los mejores de la historia.

Para el jugador actual puede ser algo complicado entender los acertijos y encontrarás los controles algo toscos, pero si tienes algo de experiencia en el género este reúne muchos elementos que lo hacen memorable. Le hicimos un Podcast a este juego (61-2) pero se nos perdió la conversación inicial y quedó como un monólogo.



El juez goomba dice… ¡Comprable!


Grim Fandango fue desarrollado por LucasArts y se lanzó originalmente en 1998 para PC. En 2015 se lanzó una remasterización que lo puso en la mayoría de plataformas actuales (PC, Consolas, Teléfonos) a precios bajos y además hay copias físicas para los coleccionistas.

Valorado 8/10 Cruceros de lujo al otro mundo.



This post first appeared on Crónicas Goomba, please read the originial post: here

Share the post

[PC] Grim Fandango

×

Subscribe to Crónicas Goomba

Get updates delivered right to your inbox!

Thank you for your subscription

×