Get Even More Visitors To Your Blog, Upgrade To A Business Listing >>

[NES] Ice Hockey


Un flaquito super rápido, un gordito muy fuerte y uno más balanceado. Ya puedes ser entrenador de Hockey. En Ice Hockey de NES.

CONTACTO INICIAL


Por estos lados tropicales el hockey sobre hielo es un Juego exótico, mi primer contacto con el deporte fue por medio de los videojuegos y las películas. Me llamó mucho la atención, cuando era un niño pequeño, por su velocidad y agresividad. Además que se parecía un poquito al futbol, lo cual me facilitó entender los objetivos.


Nuestro amigo AndValen reseñó hace años Blades of Steel, un juego de hockey en NES que llegó de la mano de EA con muy buenas gráficas, sonido y controles, sobre todo si pensamos que salió en 1988. Yo no pude probar ese juego muy cerca de su lanzamiento, en su lugar tenía un cartucho multijuegos con otro juego de hockey que era más simple pero que me divertía mucho.

HISTORIA


Como se acostumbraba en la línea deportiva de NES y con los juegos desarrollados por la propia productora de la consola, estos juegos están muy enfocados en la experiencia Arcade. Sólo tenemos la opción de seleccionar un país, que lógicamente no tiene a ninguno de los exponentes de Latinoamérica y en su lugar me mostraba banderitas de países muy lejanos allá por el norte geográfico. También podemos decidir la velocidad de movimiento y la duración de cada tiempo.


Aprovecho este espacio para comentar que estos equipos eran diferentes según la región en la cual se lanzara el juego. Para Japón el local era obligatorio, para Europa y USA se sacó a Japón y se incluyó a Suecia en su lugar.

JUGABILIDAD


Tratando de imitar al deporte tendremos dos equipos enfrentándose por anotar goles en una portería con un disco negro pequeño (puck) que unos patinadores empujan con bastones. En lugar de seis Jugadores, como en el deporte real, tendremos a cinco incluyendo el portero. Tenemos tres tiempos y si continúan empatados los equipos pasaremos al shoot-out, una serie de disparos de los jugadores contra el portero.


Podemos elegir los cuatro jugadores de campo entre tres opciones, un patinador flaquito y débil pero muy rápido, uno más gordito y lento pero fuerte en sus disparos y por último uno con sus opciones balanceadas.

Cuando estamos a la ofensiva hacemos pases con un botón y disparamos a la portería con el otro y nos movemos con el pad. Cuando estamos a la defensiva podemos tratar de robar el puck con un botón y cambiar de jugador con el otro. Como novedad, si estamos a la defensiva siempre estamos controlando al portero con el pad. Con estas bases podemos jugar un campeonato contra la computadora o enfrentarnos contra otro jugador.


Podremos tener expulsados temporalmente si se chocan o enredan mucho los jugadores, pero para nada es muy violento y además este tipo de situaciones es poco común. Tenemos los fueras de lugar que nos obliga a parar un momento y poco más. Al final todo es muy Arcade y rápido pero con pocas opciones.

GRÁFICOS


La pista es de un blanco con líneas de colores y en una perspectiva superior ya vista en los otros juegos de deportes desarrollados y publicados por Nintendo para NES. El puck y los jugadores son fáciles de seguir en el campo, con lo cual no tendremos obstáculos para pasar a la acción. Los tres jugadores son los mismos puñados de pixeles pero con uniforme de diferente color según su equipo. Es simple pero efectivo.


Al anotar un gol tendremos cambios de color y una pantalla que en letras grandes celebra junto a los jugadorcitos que patinan levantando el bastón. En los entretiempos aparece alguna animación de maquinas arreglando el campo. Es caricaturesco y agradable, pero se queda lejos de las animaciones vistas en Blades of Steel, el otro gran competidor del deporte en NES.

SONIDO


La banda sonora se compone por tonadas sencillas y animadas que me recuerdan mucho a Excitebike, otro juego deportivo de la época. Al anotar tendremos fanfarrias y efectos que quieren imitar el rugido de la multitud que nos acompaña en la cancha.


Desafortunadamente tendremos una pista corta que entra en loop permanente y los efectos se repiten también. Como dato curioso la canción del partido o la fanfarria al anotar se cambió para las versiones occidentales.

COMENTARIOS FINALES


Ice Hockey fue una de las puertas de ingreso que tuve para conocer el deporte de los patines y el puck. Es muy Arcade en su concepción, con lo cual se privilegia la velocidad y controles simples sobre los aspectos técnicos.

La posibilidad de elegir el tipo de jugadores que queremos en nuestro equipo y el modo multijugador hizo que le dedicara muchas horas a este juego que además, al ser desarrollado directamente por Nintendo para la NES es fácil de encontrar en el mercado.

Si bien lo tengo en mi recuerdo con un juego muy divertido, no se puede negar que es bastante básico en aspectos técnicos, jugabilidad y modos de juego. Se puede disfrutar en partidos rápidos, sobre todo contra amigos, pero no ofrece otras opciones.


El juez goomba dice… ¡Alquilable!


Fue desarrollado internamente por Nintendo, originalmente para al Famicom Disk System que era exclusiva de Japón, y el mismo año 1988 tuvo versiones para América y Europa. Estuvo en las consolas virtuales de Wii, 3DS y WiiU. Se encuentra disponible en el servicio de Nintendo Switch Online. Conseguir el cartucho original es bastante fácil y el costo es bajo pues se produjeron muchas copias.

Valorado con 6/10 disparos de pucks del gordito



This post first appeared on Crónicas Goomba, please read the originial post: here

Share the post

[NES] Ice Hockey

×

Subscribe to Crónicas Goomba

Get updates delivered right to your inbox!

Thank you for your subscription

×