Get Even More Visitors To Your Blog, Upgrade To A Business Listing >>

[Wii] Cave Story

 
Una historia de traición, secuestros, genocidios y mucha acción...con conejitos.

CONTACTO INICIAL


Cuando llegó al tienda virtual en Wii el punto más llamativo era poder conseguir juegos de consolas clásicas a precios no tan altos como sus cartuchos originales. Pero junto a estos llegó un espacio dedicado a juegos originales y tenía por nombre Wiiware. Me encontré con joyas como versiones exclusivas de Mega Man, Contra, Castlevania, Excitebike y Bomberman. Así como juegos independientes muy interesantes como World of Goo, Lost Winds, Bit Trip Series y más.


Este espacio tenia muchos retos para los desarrolladores pues limitaba mucho el tamaño de los juegos que se podían vender, pero representaba una opción para los creadores con pocos recursos y además, el mismo Nintendo les empezó a dar visibilidad a sus jueguitos en sus canales. Así conocí Cave Story, pero antes de comprarlo me fui a internet a averiguar un poco sobre él y cual sería mi sorpresa al encontrarme con que ya era un juego de culto en PC.

Cave Story fue desarrollado por una persona que tomó más de cinco años durante su tiempo libre y además lo puso de forma gratuita en internet por allá en 2004. La gente empezó a pasar la voz de su calidad y a generar parches para meterlo en otras consolas. Esto llegó a oídos Nicalis apoyó como publisher a Studio Pixel, el desarrollador, quien lo actualizó y lo trajo a nuevas consolas.

HISTORIA


Quote es nuestro protagonista, un androide que se despierta en una caverna completamente amnésico. Empieza a explorar la cueva y llega hasta la villa de los Mimigas, unos conejitos muy agradables pero al llegar presenciamos una escena en donde unos malos grandotes tratan de llevarse a un mimiga e intervenimos. Nos enteramos de que los conejitos están completamente aterrorizados pues un profesor los está secuestrando sistemáticamente y experimentando con ellos.


Esta es la motivación para que empecemos a superar enemigos y escenarios, pues al ayudar a los conejitos también recobraremos nuestras memorias y desvelaremos los misterios de este Cave Story. El avance del juego nos permite ir develando la trama y además podemos cambiar algo la historia según nuestras acciones hasta el punto de tener más de un final. La historia se cuenta con conversaciones entre los personajes y algunas memorias que se van revelando como escenas cortas.

JUGABILIDAD


Cave Story es un juego de acción lateral de plataformas y disparos con fuertes inspiraciones en Metroid y Blaster Master. Al iniciar el juego nos dejan con un excelente tutorial experiencial, nada de textos intrusivos, nos encontramos con un arma y pasamos a probar las plataformas en pasillo angostos o trampas si nos caemos. Si bien no hay tanta exploración como en los juegos de Metroid, tendremos caminos opcionales que nos darán diferentes recompensas como mejoras a la vida o items especiales.


Encontraremos armas diferentes como lanza cohetes, armas de corto alcance o pistolas. Los enemigos nos dejan unas gemitas que subirán el nivel del arma equipada mejorando su alcance, daño o velocidad, pero si nos golpean iremos perdiendo esas mejoras, como en Blaster Master. Esto nos agrega algo de estrategia pues podremos ir mejorando nuestra arma favorita para facilitar el escenario o ir guardándola para enfrentar al siguiente jefe.

Los escenarios varían en tamaño y tienen varios zonas secretas. No son muy enredados ni nos implican regresarnos mucho. Las plataformas incluso se sienten como acertijos en algunos puntos. Las físicas de salto y moverse son algo exigentes pues nos resbalamos o flotamos un poco.


El juego se pasa en unas diez horas y goza de una curva de dificultad muy agradable en general. Tiene varias rutas opcionales que multiplicarán el tiempo y hasta un final oculto que implica seguir unas acciones específicas y aumenta la dificultad de forma abrupta hacia el final si quieres sacar el final verdadero.

GRÁFICOS Y SONIDO


Studio Pixel, osea Daisuke Amaya, su único integrante, eligió un estilo parecido a lo visto en NES, con pixel art detallado para los escenarios y estilo chibi para los personajes. Las conversaciones nos muestran retratos en la parte inferior de la pantalla y en la versión remasterizada tienen algunas expresiones adicionales así como mejoras del pixel art.


La música también se inspira en lo visto en NES y emula chiptune con tonadas animadas y melodías memorables. Los efectos sonoros son básicos y acompañan la jugabilidad. En la remasterización se agregaron varios idiomas y una remezcla de la banda sonora.

COMENTARIOS FINALES


Cave Story es un juego con mecánicas de Metroidvania, de los que abundan actualmente, pero que fue muy novedoso para 2004, cuando se lanzó. Así mismo supuso una novedad en su desarrollo y distribución convirtiéndolo en uno de los pioneros en la industria de los juegos independientes. La historia, los gráficos, la banda sonora y el diseño de niveles está muy cuidado y ha envejecido muy bien. Incluso tiene algunos cameos de sus personajes principales en otros juegos y algunas de sus canciones y jefes son recordados en al red.


Tenemos un podcast de la versión remasterizada que se lanzó en Nintendo Switch y lo pueden escuchar aquí.


El juez goomba dice… ¡Comprable!

Cave Story fue desarrollado por Studio Pixel, del creador unipersonal Daisuke Maya y lo lanzó en 2004 de forma gratuita para PC. Nicalis ha servido como publisher para llevarlo a las plataformas digitales de Wii, DS y 3DS entre 2010 y 2012.

Nicalis también apoyó a Studio Pixel para lanzar una versión mejorada llamada Cave Story+ en Steam en 2011 y posteriormente en Nintendo Switch.

Valorado con 8/10 tostadoras con corazón.



This post first appeared on Crónicas Goomba, please read the originial post: here

Share the post

[Wii] Cave Story

×

Subscribe to Crónicas Goomba

Get updates delivered right to your inbox!

Thank you for your subscription

×