Get Even More Visitors To Your Blog, Upgrade To A Business Listing >>

[GBA] Mario Vs Donkey Kong


Donkey Kong sucumbió al FOMO y como no encontró juguetes de Nintendo para comprar decidió robárselos. Me imagino que para hacerse revendedor, toda una pena.

CONTACTO INICIAL


"Donkey Kong y Mario en el título de un Juego ... seguro que es un juego de plataformas bien divertido" eso pensé cuando compré este jueguito sin mirar ni las reseñas. (niños y niñas, no hagan eso, lean reseñas de nuestra página y escuchen nuestro Podcast). Cual sería mi sorpresa, pues resultó ser un juego de acertijos, y aunque tiene plataformas, el reto fue más cerebral que de acción.


Al principio pensé que me había equivocado, pero al jugarlo me encontré con que las mecánicas me empezaron a conquistar y terminé el juego bastante rápido. Afortunadamente lo pude retomar muchas veces pues tiene objetos opcionales, retos de tiempo o de puntajes. Así se convirtió en un juego de mi colección y de los pocos que con las mudanzas no vendí.

HISTORIA


Donkey Kong está viendo la televisión y en uno de los comerciales anunciaban la esperadísima figurita de Mini Mario Bros... ¡A la venta ya!. El Gorila no dudó ni un segundo y salió corriendo a la tienda a comprar su figurita. Pero al llegar a la juguetería encontró que esta se había agotado cual amiibo en pleno 2014.


Con poca paciencia, mucho emprendimiento y más ilegalidad, decide que irá directo a la fábrica en donde unos laboriosos Toads están empacando muñequitos. Ni corto, ni perezoso DK toma un saco y se lleva lo producido. Justo allí aparece Mario y se va tras el chango para evitar que se convierta en especulador y le robe sus ganancias.

Todo esto se cuenta por medio de escenas estáticas en CGI, cambios de colores y con sonidos y algunas actuaciones de voz menores. Nivel a nivel veremos como DK se va corriendo con un saco cada vez más vacio mientras Mario lo persigue.

JUGABILIDAD


Como buen exponente de sus franquicias principales estamos ante un juego con pantallas llenas de plataformas. El giro viene en la forma de acertijos pues cada stage se compone de dos pantallas o niveles, en el primero debemos encontrar una llave y llevarla a una puerta para perseguir a DK. En la segunda pantalla debemos rescatar a una de las figuritas de Mario.


Esto lo hacemos por unos seis niveles en cada mundo hasta enfrentarnos a un jefe final, que normalmente será DK con algún artilugio o máquina que quiere impedirnos el avance. Como particularidad, debemos golpear a DK una cantidad determinada de veces y nuestra vida será representada por la cantidad de mini Marios liberados y que en un nivel previo al combate contra el jefe, debemos llevar a una cajita sin que los destruyan los elementos del escenario.

Aparte, tenemos minijuegos para conseguir vidas extras, objetos coleccionables para ganar mayores puntos y que nos presentan un reto opcional de plataformas o algún acertijo diferente. Mario puede saltar, caer sobre resortes para alcanzar mayores alturas, tomarse de barras o cuerdas, caminar de manos para evitar algunos peligros y además solucionar los acertijos. También puede cargar items o pararse sobre los enemigos y levantarlos como en Super Mario Bros 2.


Estos acertijos se presentan normalmente como interruptores que ponen o quitan plataformas que nos permitirán continuar o también como elementos naturales como columnas de fuego que debemos evitar siguiendo una ruta particular.

La dificultad del juego está bien diseñada y tendremos más mecánicas a medida que avanzamos y así mayor dificultad. No me faltaron vidas y logré el juego en unas seis horas. Pero rejugar niveles por puntajes o para conseguir los regalitos coleccionables es bastante divertido y agrega rejugabilidad.

GRÁFICOS Y SONIDO


Muy en la línea de lo visto en los títulos finales de SNES, tenemos a los personajes creados usando imágenes pre-renderizadas pero animadas en un juego totalmente 2D. La estética se acerca más a lo visto en juegos de Mario, con plataformas coloridas, fondos inspirados en paisajes como bosques, volcanes o fábricas, pero en pantallas con poco recorrido para poder ver fácilmente el acertijo de cada mundo.


La música es adecuada y toma inspiración del jazz con ajuste según la temática de cada nivel. Funciona bien para un juego de acertijos, pero no es memorables. Los efectos de sonido también cumplen sin resaltar, pues escuchamos rayos o switches activándose o los sonidos de pasos y saltos típicos de Mario. Aquí nuestro plomero también tiene algunas líneas menores actuadas por Charles Martinet y que no suenan sus clásicos grititos con una o dos palabras.

COMENTARIOS FINALES


Mario Vs Donkey Kong para GBA es es un juego de acertijos en plataformas, con muy buen diseño de niveles, aspectos técnicos adecuados para su consola y buena duración. Se siente más como un sucesor espiritual del mítico Donkey Kong 94 de la Gameboy y aunque no brilla en ningunos de sus apartados es muy competente y tiene una jugabilidad distintiva. Desafortunadamente sus secuelas tomaron el aspecto estratégico y lo pasaron más a un juego del estilo de lemming a cambio del plataformeo, dejando este como un juego único.



El juez goomba dice… ¡Comprable!


Mario Vs Donkey Kong fue desarrollado y publicado por Nintendo. Se lanzó originalmente en 2004 y su cartucho se consigue con facilidad. Estuvo en las consolas virtuales de Wii U y 3DS. Se espera que llegue al Expansion Pack en Switch

Valorado con 8/10 mini Marios



This post first appeared on Crónicas Goomba, please read the originial post: here

Share the post

[GBA] Mario Vs Donkey Kong

×

Subscribe to Crónicas Goomba

Get updates delivered right to your inbox!

Thank you for your subscription

×