Get Even More Visitors To Your Blog, Upgrade To A Business Listing >>

[NES] Mega Man


Con más de 30 juegos a sus espaldas entre series principales, spin off y series paralelas, Mega Man para NES fue su primera entrega, la presentación del Bombardero Azul. Lástima que para América nos dieran tan fea carátula de caja.

CONTACTO INICIAL


Mi primer juego de la serie fue Mega Man III, después jugué varios títulos de la franquicia en diferente orden, según me los iba encontrando. Pero el primero se me había escapado.


Con la salida de las compilaciones de CAPCOM decidí darle una oportunidad y me sorprendió lo bien definido del concepto inicial y como, con pequeños pasos, se fue mejorando la franquicia hasta llevarla a nuestros días con entregas muy divertidas.

HISTORIA


Los robots se han salido de control, el terrorista Dr Wily robó los diseños de los robots ayudantes que creó el Dr. Light y los puso en contra de la humanidad. El pequeño robot Rock decide convertirse en Mega Man para traer justicia al mundo. Armado con su búster va en busca de los seis Robot Masters para detenerlos y regresar sus núcleos a su creador.


Esta historia se prolongaría por más de once entregas de la serie principal, en donde dos científicos brillantes pero con visiones muy diferentes de la utilidad de los robots, ponen a la humanidad al filo de la catástrofe y un pequeño e inocente robot debe ponerse en peligro para buscar la paz entre máquinas y hombres.

JUGABILIDAD


Este aspecto es el que más me sorprendió al probarlo, muchos años después de su lanzamiento, pues tiene todos los conceptos básicos de la franquicia. Para empezar, podemos elegir entre seis niveles diferentes a jugar. La idea es que debemos superar algunos retos de plataformeo y acción en donde nos atacarán robots rebeldes y al final del nivel nos enfrentaremos a un jefe que tiene ataques especiales y mucha más resistencia que el resto de las máquinas.


Otro aspecto para resaltar es que al derrotar a un jefe heredaremos su núcleo, lo que libera un ataque especial para Mega Man. Estos ataques, a diferencia del búster que nos acompaña permanentemente, tiene una barra de duración que se podrá rellenar con cápsulas que dejan los Enemigos o se encuentran en plataformas.


El reto de los jefes finales se puede reducir si usamos armas que sean más efectivas contra ellos. Por ejemplo, el lanzallamas que nos da Fire Man puede derrotar más fácilmente a Bomb Man o el ataque de rayos será muy efectivo contra Ice Man. Así, podremos encontrar la secuencia de enemigos que creamos que nos servirá mejor. El juego se pasa en unas 3 a 4 horas, pero los jugadores más expertos pueden aprovechar muchos de los bugs del juego para pasarlo en minutos.

GRÁFICOS


Estamos ante uno de los primeros juegos de NES pero que aprovecha al máximo la paleta de colores de la consola y con diseños sencillos, pero muy resultones, dan una variedad importante de enemigos en cada nivel. La NES tiene algunas limitantes en cuanto a la cantidad de enemigos que se pueden presentar sin afectar el desempeño del juego, en esta entrega lograron mantener el desempeño poniendo pocos enemigos, pero cuando aparecen varios se nota que algunos parpadean o ralentizan el juego.


Keiji Inafune estuvo involucrado en la franquicia desde este juego, encargándose del diseño de personajes, más adelante se hizo cargo de la dirección de la franquicia. Su concepto de robots maestros, inspirados en elementos naturales, como agua o fuego, también afecta los colores de los trajes de Mega Man, con lo que claramente podemos saber que tipo de ataque tenemos equipado y como están las barras de energía.

SONIDO


Otra debutante, que posteriormente sería un personaje importante en la industria de los videojuegos, fue su compositora, Manami Matsumae, quién con un estilo característico de música rápida, beats con evocación tecno y varias fanfarrias o estribillos que trascenderían a este juego, logra dar un tono reconocible a la música. Varias tonadas se harían características de toda la franquicia, como la de intro, presentación de jefes, derrota de enemigos finales o la de obtener un nuevo poder.


Los sonidos especiales también son un punto fuerte del juego. Los disparos, la caída de Mega Man y la activación de las armas enemigas, nos dan claves sonoras que mejoran la experiencia. Algunos niveles tienen plataformas móviles o peligros que se activan a medida que nos acercamos y aquí también, el sonido nos ayuda.

COMENTARIOS FINALES


Mega Man es un personaje legendario de los videojuegos, su primer juego se lanzó en la década de los 80’s y nos llegó de la mano de varios jóvenes talentosos de CAPCOM que luego se convertirían en personalidades de la industria. Su concepto de base mezcla plataformeo con acción de disparos, en donde un personaje muy carismático y con muy altos valores artísticos, entre gráficos coloridos y música pegajosa, nos traen un paquete jugable muy completo.


Una de las características más alabadas de este título es la libertad de escoger el orden en el cual queremos enfrentar cada uno de los escenarios. Cada sesión de juego puede variar pues las recompensas nos cambian la dificultad de niveles posteriores. Todo esto complementado por un buen control, niveles cortos pero diseñados para retar nuestros saltos y disparos. 


Se puede sentir algo corto, fácil o con pocos enemigos. Tiene varios errores o problemas de desempeño, pero fue una buena primera entrega que rápidamente sería eclipsada por sus secuelas, que incluirían mucho mas contenido y opciones jugables.




El juez goomba dice… ¡Comprable!


Mega Man fue desallorado por CAPCOM. Se lanzó en 1987 en la NES. Ha sido relanzado en diferentes compilaciones a lo largo de la historia. Se encuentra diponible en las consolas actuales y en PC a precios muy atractivos por medio de compilaciones de la serie.

Valorado 8/10 bolitas de colores para recargar disparos.



This post first appeared on Crónicas Goomba, please read the originial post: here

Share the post

[NES] Mega Man

×

Subscribe to Crónicas Goomba

Get updates delivered right to your inbox!

Thank you for your subscription

×