Get Even More Visitors To Your Blog, Upgrade To A Business Listing >>

[GBA] Mario & Luigi: Superstar Saga



CONTACTO INICIAL


Normalmente les cuento mis experiencias para conseguir los juegos, pero este es otro de los que terminé primero en una tarjetica de roms pero que logré agregar a mi colección. Entonces les hablaré un poquito de AlphaDream, unas de esas compañías interesantes que pasaron a la "muerto-teca" porque a pesar de tener juegos con grandes reseñas, las ventas no los acompañaron.


Su incio se dio cuando varios talentos de Square decidieron salirse de la compañía y aprovechando que habían trabajado en juegos tan importantes como Final Fantasy VII y Super Mario RPG se aventuraron con un jueguito pequeño en Gameboy. Un JRPG con mecánicas de exploración variada y mecánicas de combate llamativas. Al juego no le fue muy bien en ventas, pero llamó la atención de Nintendo que publicó sus siguientes juegos, uno de Hamtaro en donde intervino Miyamoto y el juego del que hablaremos hoy.

Les fue bastante bien con esos dos juegos iniciales, sin convertirse en legendarios, y les permitió lanzar varios juegos más, pero poco a poco perdieron notoriedad, se metieron en deudas y terminaron cerrando la compañía y la serie de Mario y Luigi de paso.

HISTORIA


Mario está tomando una ducha cuando un Toad indiscreto entra a verlo en "guayumbos", pero la emergencia lo ameritaba, Peach está en peligro. Esa es la voz de alarma que activa una carrera descuidada hasta el castillo en donde Luigi termina arrastrado sin quererlo.

Enfrente al trono está Bowser y la pobre Peach está llorando, sin pensarlo dos veces Mario reta al King Koopa y está dándole una paliza cuando lo interrumpen. Resulta que esta vez Bowser no es la amenaza, la princesa está llorando porque una comisión que vino de un país extranjero le robó la voz y ahora en su lugar salen bombas y explosiones.


Bowser está muy preocupado porque si rapta a Peach en este estado puede que su propia guarida termine destruida. Enotnces urge a Mario y de paso a Luigi, que salgan a buscar una solución. Este es el inicio del juego y por medio de muchas conversaciones y textos en carteles nos llevan por una historia ligera peor divertida.

JUGABILIDAD


Estamos ante un juego de rol por turnos, pero con un giro interesante en sus mecánicas. Cada uno de los hermanos Mario se controlará con un botón, Mario usa el A para seleccionar ítems, lanzar ataques, dar saltos o poner martillazos. Luigi por su parte usa el botón B.

En los combates por turnos nos dan la posibilidad de infligir daño extra si presionamos el botón apropiado para cada hermano justo cuando estemos a punto de golpear. De igual manera podemos protegernos para restar efecto a los ataques enemigos. Tenemos ítems consumibles y poderes especiales que nos gastan puntos de hermanos y que nos obligan a usar los botones en una secuencia determinada.


La exploración también tiene su dosis de innovación, pero a media de que avanzamos en la historia cada hermano gana movimientos como golpear con un martillo o una habilidad elemental propia. Esta combinadas con su hermano agregan herramientas de movilidad, por ejemplo, si Mario usa su habilidad elemental quema a su hermano quien saldrá corriendo para cruzar zonas a alta velocidad podrán golpearse entre ellos con el martillo para hacer saltos más largos o altos. Además, se pueden usar las habilidades para golpear a los enemigos en el escenario y con eso ganar ventaja al iniciar los combates por turnos.


Otro punto para resaltar es la forma como van mejorando los hermanos, podemos equiparles ítems o medallas con efectos pasivos y cuando ganamos suficiente experiencia subirán de nivel mejorando sus estadísticas. Tenemos una pequeña ruleta que se podrá usar una vez cada que subimos de nivel en la habilidad que quedamos mejorar más aún y al azar nos darán los puntos. Es bastante divertido y en general no es muy difícil el juego si subimos de nivel lo suficiente. Tomaremos unas 20 horas para pasar la historia principal y buscar algunos de los ítems ocultos entre los que hay algunos frijolitos que mejoran las estadísticas y que vale la pena completar.

GRÁFICOS


El arte se aprovecha de las ventajas de la GBA para presentar sprites y dibujos coloridos. El contraste es algo saturado, pero se enfoca en dar visibilidad a los hermanos Mario y a los enemigos. El escenario está lleno de cajas, setas, cajas y mucha decoración. Vemos el juego desde una perspectiva lateral, pero con una leve inclinación superior, que algunas veces puede llegar confundir en cuanto a la posición para golpear cajas o dar saltos.


Los personajes desbordan carisma por medio de sus expresiones. Con recuadros y viñetas que permiten entender mejor sus emociones ante los eventos y bromas del juego. Mario y Luigi son muy exagerados en sus reacciones, movimientos de manos y deformaciones con los poderes, como hacerse pequeñitos o ya hincarse en la tierra para moverse como topos cuando les dan un buen martillazo.

SONIDO


De la mano de Yoko Shimomura nos llega una muy buena banda sonora, muy adecuada para los eventos en pantalla. Con tonadillas cómicas durante las conversaciones y canciones más lentas en la exploración. Charles Martinet le presta sus gritos y soniditos al dúo de hermanos, con lo cual si bien no tenemos voces siempre tenemos pistas de audio mientas hay conversaciones.


COMENTARIOS FINALES



Es un juego que te puede dar unas 20 horas y aunque tiene algunos mini-juegos, no es muy rejugable, tiene algunos detalles menores en la perspectiva, pero no empañan un paquete sólido y bastante divertido. Los aspectos técnicos, la exploración y el combate son muy adecuados, el humor sencillo y accesible lo hace un buen juego para cualquiera que lo quiera probar


El juez goomba dice… ¡Comprable!


Mario & Luigi Superstar Saga se lanzó originalmente en 2003 para la Gameboy Advance. Se tuvo en el servicio de Wii U para compra y en el de Nintendo Switch Online en su suscripción más cara. Tiene un remake para Nintendo DS pero salió al final de la vida de la consola y cambió el arte.

Valorado 8/10 lágrimas explosivas.



This post first appeared on Crónicas Goomba, please read the originial post: here

Share the post

[GBA] Mario & Luigi: Superstar Saga

×

Subscribe to Crónicas Goomba

Get updates delivered right to your inbox!

Thank you for your subscription

×